WhatsApp

Recordemos a Julio Cortázar: 39 años de su fallecimiento

Julio Cortázar: Historia del cronopio mayor

Viernes, Agosto 25, 2023 - 09:06
En BibloRed conmemoramos a uno de lo escritores más importantes del siglo XX: Julio Cortázar

¿Sabías que Julio Cortázar no nació en Argentina? El aclamado escritor nació en Bruselas un 26 de agosto de 1914, residió allí hasta sus cuatro años cuando sus padres decidieron regresar a Argentina. Julio Florencio Cortázar es considerado uno de los máximos representantes de la literatura universal.

La historia cuenta que fue un autor precoz, pues a los nueve años escribió un relato llamado Afortunadamente perdida. Lo curioso es que ese talento surgió debido a la forma en la que vivió su infancia, donde era un niño enfermizo que debía pasar la mayor parte de su tiempo en cama. Tiempo que le permitió explorar numerosos cuentos y novelas.

Cortázar se formó como profesor de letras y años después, también estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En su camino formativo descubrió que uno de sus libros preferidos era Opio: diario de una desintoxicación del francés Jean Cocteu, con el cual entendió que su camino era el de enseñar y escribir. Y así lo hizo toda su vida. 

El éxito y reconocimiento de Cortázar

Su éxito literario se dio gracias a Rayuela (1963), su historia más aclamada de la cual surgieron frases como “andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”, “total parcial: te quiero.Total general: te amo” y “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”.

Así mismo, dentro de sus cuentos más conocidos se encuentran: Bruja (1946), publicado en la revista Correo Literario y Casa tomada que fue seleccionada para ser parte de la revista Los Anales de Buenos Aires dirigida por Jorge Luis Borges. Además, años después, escribiría Bestiario (1951), uno de sus escritos más reconocidos.

El legado de Julio Cortázar dejó plazoletas, calles y colegios nombrados en su honor; homenajes para quien dejó un gran legado que incluye novelas, cuentos, poemas, obras de teatro y prosas breves. Aquí te dejamos algunas obras del escritor, que podrás consultar en el catálogo de BibloRed y en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá:

No, no y no

Disfruta de este cuento corto en el que conocerás al señor Silicoso, quien está completamente loco. Es un cuento surrealista, con la cuota justa de absurdo y poesía, tan propias del escritor argentino. Por su parte, Gabriel Pacheco aporta la atmósfera transformándolo en un imperdible.

Cuentos Completos 1: (1945-1966)

En este libro, los lectores y las lectoras encontrarán todas las colecciones de cuentos de Cortázar publicadas entre 1945 y 1966 y, como novedad, aquellos relatos aparecidos póstumamente en Papeles inesperados (2009) que por título o fecha pudieron pertenecer a ellas. 

Las armas secretas

Este es el tercer libro de cuentos de Cortázar, publicado en 1959. Aquí encontrarás un volumen con algunos de los más emblemáticos cuentos del escritor argentino, como: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y El perseguidor. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inaugura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. 

Bestiario

Este es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su nombre auténtico. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. 

Rayuela

La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. 

Aquí podrás conocer el amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. Es un libro único, que todas y todos deben leer;  abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

Pon a prueba tus conocimientos y juega con nosotros