WhatsApp

Flauteros Tamabioy

Bogotá conmemora 200 años de la Independencia de Colombia

Martes, Julio 16, 2019 - 11:46
¡Este domingo 21 de julio en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, te esperamos para que disfrutemos juntos esta conmemoración histórica!

La cita es a las 11:00 a.m. no te pierdas del mercado campesino, afro e indígena y las presentaciones de Los Reales del Nevado, Los Flauteros de Tamabioy y Kombilesa Mí, reunidos en un concierto denominado "Cantos de libertad" dirigido a toda la familia con el que daremos inicio a la programación del Bicentenario en BibloRed.

Prográmate y anímate a ser parte de esta celebración.

Kombilesa Mi

Este grupo toma su nombre de la lengua tradicional palenquera, que traducido al castellano significa mis amigos. Está conformado por jóvenes afro-descendientes orgullosos de sus raíces ancestrales, quienes se han dado a la tarea de retomar e innovar el conocimiento empírico musical de San Basilio de Palenque y el Caribe colombiano.

Su sonido principal proviene de los instrumentos tradicionales de la comunidad palenquera: tambora, tambor alegre, marímbula, llamador y maracas, fusionándolo con los elementos de la música contemporánea dando origen al rap folclórico palenquero y así producen una sonoridad de orden global, con base en la raíz negra de nuestro litoral colombiano.

Flauteros de Tamabioy

Los Flauteros de Tamabioy es un proyecto sonoro lingüístico del pueblo indígena Kamëntsá de Sibundoy, Putumayo. Alrededor de rituales ceremoniales han incluido los sonidos propios de las flautas de región que nos permiten apreciar la riqueza cultural de los pueblos indígenas y sus artistas.

Los Reales del Nevado

Es una agrupación oriunda de la localidad de Sumapaz. Llevan en su música la autenticidad de la carranga y de la música campesina, con aires de fiesta y letras que narran sus vivencias y exaltan el quehacer artístico de la única localidad netamente rural de Bogotá. La música campesina o música guasca, como también se le conoce, que es interpretada por la agrupación. Su inspiración llega de la inmensidad del páramo, la ruralidad, experiencias cotidianas del campesinado, amores, desamores y la historia por la que ha atravesado el territorio como localidad y región.