WhatsApp

Leo Radio, emisora de BibloRed

LEO Radio deja al descubierto la trascendencia de la radio en la historia de Colombia

Viernes, Febrero 23, 2024 - 15:47
Desde LEO Radio y BibloRed hacemos una introspección en la trascendencia de la radio colombiana aprovechando las mejores voces de nuestro especial en el Día Mundial de la Radio.

Pese a la masificación de los medios de comunicación digitales gracias a la internet, la radio sigue  como el medio de mayor diversidad, alcance y difusión tanto en Colombia como a nivel internacional. No es en vano la facilidad de acceso que tiene con los viejos radios de pila, los tradicionales de casa, los dispositivos móviles y hasta los televisores y la misma navegación web.

En BibloRed tenemos nuestra propia emisora aprovechando las facilidades de la virtualidad, por lo que la oferta va desde la radio en vivo hasta la línea de podcast, todo en pro del acceso y la diversificación del contenido cultural para nuestras y nuestros oyentes.

Y bajo ese contexto, desde LEO Radio buscamos prevalecer la importancia y trascendencia de la radio por medio de su historia y contexto social. Por ello, recordamos dos de las mejores voces que nos acompañaron días atrás en la celebración del Día Mundial de la Radio con sus testimonios y conceptos.

 

Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de la Radio Nacional de Colombia

 

¿Qué es la radio para Jaime Monsalve?

“La radio sigue siendo el medio de la imaginación y el más mágico; y también el medio más democrático y expandido por todo el mundo y por Colombia misma. Siempre se nos están diciendo que llegarán otros medios y tecnologías por medio de internet para remplazarla, pero resulta que la conectividad no es suficiente para quitarle ese primer lugar a la radio como el medio más recurrido por los colombianos”.

“En la radio la imaginación vuela, el pensamiento y la mente cobran otro tipo de dimensión mediante el empleo de un solo sentido; y hace que los demás se agudicen y tenga magia más allá de una explicación científica de la señal radial”.

 

¿Cómo es trabajar en Radio Nacional de Colombia?

“Es un apostolado porque estás trabajando para mantener a la gente de Colombia entera con información, servicio a la ciudadanía, música, cultura, entretenimiento y acompañamiento. Es el medio que está junto a los colombianos y es de ellos, pues es la radio que se paga con sus impuestos y nos debemos al oyente”.

“Esto implica un alto sentido de la responsabilidad en la forma de comunicar con toda la seriedad del caso, porque se cumple una función pública al comunicarte con la persona que pagó tu radio”.

¿Qué se debe tener en cuenta en la programación musical de una radio pública?

“Estar obedeciendo a una mirada de lo público, establecer que hay muchas músicas que de otra manera no tendrían salida. Priorizar esos sonidos y combinarlos con los que hicieron parte de la educación sentimental de los colombianos, y luego mezclarlos con lo actual”.

“Además hay que tener la claridad de que Colombia es un país hecho de regiones muy marcadas y a todos ellos hay que darles gusto”.

 

¿Cuál es su opinión sobre el impacto actual de la radio en la era digital y cómo ha evolucionado para adaptarse a los nuevos medios de comunicación?

 “La radio no se tiene que ver como competencia, si no complemento respecto al podcast, porque a la larga es una extensión de la radio con libertad de horario y acceso... pero. por ejemplo, el podcast tiene la desventaja de restricciones musicales que no ocurren en la radio”.

 

¿Qué recuerdos tiene Jaime Monsalve de la radio en su niñez?

“Había un par de emisoras que me solían acompañar en mi infancia: Radio Cóndor, la emisora de la Universidad Autónoma de Manizales que me abrió el horizonte hacia música como el jazz y la clásica”.

“Otra emisora de RCN que se llamaba Radio El Sol, dedicada a músicas tropicales; además de la Voz de Los Andes que los fines de semana dejaba de transmitir baladas para emitir pop y rock en unos 'especiales del mundo', que eran una oda a la diversidad”.

Felipe Arias Escobar, historiador (autor de Otra historia de Colombia)

 

¿Por qué la radio es considerada por muchos el medio de comunicación más influyente en la historia de Colombia?

 

“La radio en Colombia, a diferencia de la prensa y la TV, ha tenido la ventaja en más de 90 años de historia, al ser el medio más masivo.... ya que desde sus inicios tuvo p presencia y fue la voz e identidad de comunidades en todos los departamentos diversificando desde la alta cultura hasta la cultura popular, desde información del Estado hasta de los diversos partidos políticos”. 

“Otro elemento importante de la radio en su historia ha sido su portabilidad, incluso antes de los dispositivos móviles. Esa vocación le ha dado a la radio ese carácter de ser el medio masivo por excelencia para la configuración de gustos y culturas”.

 

¿Cómo influyó la radio en la política y sociedad colombiana?

 “La radio es un símbolo de la cultura de masas porque va a facilitar en muchos aspectos  la comunicación masiva de entes políticos; desde el presidente de la república hasta los otros partidos que se pueden meter a la casa del ciudadano por medio de la radio”.

“De ahí que la radio sea tan fundamental para la divulgación de los programas del partido liberal en su ascenso al poder, y las reformas sociales y políticas en los gobiernos de Olaya Herrera y Alfonso López”.

“La radio transforma la noción que se tiene del Estado como un ente regulador de la cultura y aporta a la construcción popular de la misma, ahí también fue decisiva la radio. Además, su aporte a la evolución de la industria discográfica de Colombia por medio de Discos Fuentes que nació de la emisora Fuentes de Cartagena e influye en el gusto de los colombianos por la música cubana, mexicana y argentina”.

¿El 9 de abril de 1948 fue un antes y un después para este medio de comunicación?

 

“Yo no diría que solo los sucesos de ese 9 de abril, sino a lo largo de los años 40’s la radio fue un ente de movilización política, especialmente en campañas presidenciales de 1938, 1942 y 1946”,

“La aparición de un político como pocos en su generación tan conectado con la idea de la modernización, como lo es Jorge Eliécer Gaitán, va a tener en la radio su órgano principal de difusión; sumado a su relevancia para evitar el golpe militar contra López Pumarejo”.

 

Radio deportiva: las transmisiones de fútbol y ciclismo...

 

“Las transmisiones deportivas son el mejor ejemplo de cómo la radio incidió en ese desarrollo de una cultura de masas en Colombia. No es gratuito que esto ocurra al mismo tiempo.... Estamos hablando de la industrialización de la radio a finales de los 40’s, y los eventos deportivos más importantes que se hacen en Colombia: el fútbol profesional colombiano en 1948 y la Vuelta a Colombia en el 51”.

“La radio la difunde, y cuando la radio de transistores llega en los años 50's, es mucho más fácil para los colombianos acceder a esa información que le están dando desde la cabina en los estadios o las carreteras de Colombia. Eso fue determinante en la popularidad que tuvieron estos eventos; y que no fue desplazada de tajo por la llegada de la televisión como sucedió con otros productos radiales”.

También te recomendamos escuchar el episodio ‘Historia y sonidos de la radio en Colombia’ del pódcast Efemérides BibloRed.