WhatsApp

día internacional de las no violencias contra las mujeres

Hermanas, mujeres y revolución

Viernes, Enero 8, 2021 - 10:52
En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres recordamos a las hermanas Mirabal y la historia que las convirtió en un símbolo de lucha femenina

Transcurría el año 1960 en República Dominicana, la dictadura a manos de Rafael Leónidas Trujillo dejaba marcado en la historia uno de los mandatos más sanguinarios de América Latina. La represión, la idolatría hacía el dictador, los excesos de poder y las violaciones a los derechos humanos eran el panorama de los dominicanos para entonces. 

En la provincia de Salcedo crecieron cuatro hermanas que marcarían la historia de su país y serían recordadas en todo el mundo: Patria, Minerva, María Teresa y Adela Mirabal; destacadas mujeres que para la época alcanzaron logros que pocas podían en un contexto político patriarcal y represor. 

Patria fue mecanógrafa y activista; Minerva una de las primeras mujeres en obtener el título de Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Adela, conocida como ‘‘Dedé’’, estudiosa y activista y María Teresa fue agrimensora y activista, de las cuatro era la más fuerte opositora del gobierno dominicano. 

Alguna vez afirmó: “Se arriesga la vida sin pensar en posibles beneficiosos personales, ya que el principal motivo por el cual luchamos es la anulación completa de los privilegios, quizá lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me amedrenta: seguiremos luchando por lo justo’’.

Durante la dictadura de Trujillo, Minerva y María Teresa eran conscientes del poder del gobierno y de las atrocidades que se habían cometido, así que junto a otros opositores dieron origen al Movimiento Revolucionario 14 de junio. Por su parte, Patria les apoyaba ocultando armamentos y organizando sus reuniones clandestinas. 

Las hermanas pertenecientes al Movimiento fueron encarceladas, sentenciadas a un poco más de 3 años de prisión por ser opositoras del gobierno. Como eran mujeres, mujeres políticas y mujeres que decían ‘no’, fueron torturadas en repetidas ocasiones, pero la lucha siguió.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Esa fue la consigna de Minerva, cuando Trujillo empezó a asediarla y a amenazarla, en varias ocasiones ella lo había rechazado y lo había desafiado. 

Pese a las dificultades, las hermanas se unieron para hacerle frente al dictador, pero todos los esfuerzos por construir una política democrática y derrocar a Trujillo se convirtieron en una tortura para sus vidas, tanto ellas como sus esposos fueron violentados.

El 25 de noviembre de 1960 ocurrió un hecho que marcó la historia. Los brazos de las hermanas no pudieron seguir dando la batalla. Patria, Minerva y María Teresa fueron interceptadas por agentes del Servicio Militar de Inteligencia, luego que regresaban de visitar a sus esposos, y horas después sus cuerpos torturados fueron hallados en un automóvil arrojado en un barranco. El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Al año siguiente Trujillo fue asesinado y el legado de las hermanas Mirabal quedó plasmado en la indignación del pueblo, en el dolor de las mujeres y en la voz de Dedé, quien sobrevivió y se encargó de llevar la memoria de sus hermanas al mundo. 

Como homenaje a ellas, desde 1981, cada 25 de noviembre se recuerda su lucha, y desde el año 2000, la ONU declaró oficialmente este, como el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

Hoy, alzaremos la voz por las hermanas Mirabal y por todas las mujeres que han marcado la lucha femenina. A las 5:00 p.m., en nuestro canal de Youtube, tendremos una charla con la maestra en antropología social Marcela Gómez Mendoza para indagar sobre la importancia de explorar y reconocer las memorias invisibilizadas de nuestras ancestras.

Recuerda que también puedes encontrar varios recursos maravillosos e historias sobre mujeres en nuestro catálogo y biblioteca digital, estos son algunos de ellos:

Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer escrita por la ONU, haz clic aquí para acceder al recurso. 
Raíces profundas. María Jesús Fuente, Remedios Martín, haz clic aquí para acceder al recurso. 
Los divinos, Laura Restrepo, haz clic aquí para acceder al recurso. 
La mujer tiene la palabra, Florence Thomas, haz clic aquí para acceder al recurso.