WhatsApp

Ganadores becas para bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura y escritura

Ganadores becas para bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura y escritura

Martes, Junio 22, 2021 - 10:04
Conoce los ganadores de las becas del portafolio Distrital de Estímulos, de la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, para bibliotecas comunitarias y proyectos de lectura y escritura

Dentro del portafolio Distrital de Estímulos para el año 2021, la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ofertó las siguientes becas: Beca para trabajo en red entre bibliotecas comunitarias, Beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias, y Beca para proyectos de lectura y escritura. Con una participación de más de 95 postulaciones, las becas fueron otorgadas a los siguientes proyectos:

Beca para trabajo en red entre bibliotecas comunitarias

Esta beca está dirigida a apoyar el fortalecimiento y consolidación de las bibliotecas comunitarias mediante el desarrollo de proyectos colaborativos o en red que contribuyan a la visibilización y posicionamiento de las bibliotecas comunitarias en la ciudad como actores sociales fundamentales para la construcción de tejido social y el acceso a la cultura escrita. Para esto, se apoyan proyectos que busquen promover el trabajo en red entre cuatro o más bibliotecas comunitarias. 

Este año, la propuesta ganadora fue “Historias contadas para tejer en la montaña” de la Red de Bibliotecas comunitarias y populares de Ciudad Bolívar. Esta red es liderada por la Biblioteca Comunitaria Violetta, y la conforman también otras bibliotecas de la localidad de Ciudad Bolívar: Biblioteca Comunitaria Simón Rodríguez, Biblioteca Comunitaria El baúl de letras y Biblioteca Comunitaria Santa Rosa.

La designación de la propuesta ganadora se dio en la Resolución 408 del 10 de junio 2021, que puedes consultar aquí

Beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias

Este estímulo busca fortalecer los diferentes programas y servicios de las bibliotecas comunitarias de Bogotá, con el objetivo de consolidar procesos locales y territoriales dedicados a la lectura y la escritura en la ciudad.

Responde también a la apuesta del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la Vida que busca ampliar el acceso de la población a servicios bibliotecarios y apoyar a bibliotecas comunitarias de la ciudad, ya que son espacios  fundamentales para garantizar la apropiación de la lectura, la escritura y la oralidad en los bogotanos a través de ofertas locales de programas y servicios. 

Las propuestas ganadoras fueron: 

  • "Pa Contarnos lo escrito"  - Fundación Pepaso 
  • Periódico Popular Comunicario - Biblioteca Popular La Lola
  • Entre palabras, siembras, memoria, saberes y sabores - Biblioteca Comunitaria El Contrabajo
  • Surcando Palabras - Biblioteca Agroecológica Huitaca
  • Perseverando y gamificando: gamificación en procesos de lectura y escritura en la casa cultural perseverancia - Casa Cultural Comunitaria La Perseverancia
  • Club de Lectura Las Letras del Bosque. - Fundación Biblioseo
  • Literatura creativa - Biblioteca Popular Eduardo Galeano Pal´ barrio
  • Biblioteca Comunitaria Paz y Bien. Una herramienta académica y cultural para la comunidad del sector de El Codito. Bogotá, Colombia - Fundación San Maximiliano María Kolbe
  • El cerro tiene quien le escriba - Corporación casa de la cultura Ciudad Hunza
  • Libro Sur - Escuela de Arte - Taller Sur 

La designación de los ganadores se dio en la Resolución 411 del 11 de junio de 2021, que puedes consultar aquí

Beca para proyectos de lectura y escritura 

La beca está dirigida a proyectos que contribuyan a fortalecer los objetivos del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad Leer para la vida, en el entendido que los proyectos de lectura y escritura amplían la participación y la apropiación de la cultura escrita por parte de las comunidades.

Con este estímulo se podrán desarrollar proyectos de promoción de lectura y escritura, dirigidos a una población específica, según los enfoques poblacional, de género, etario, étnico y territorial. Los proyectos podrán desarrollar tertulias literarias, talleres de escritura creativa, charlas con escritores y desarrollo de productos escritos (crónica, novela, cuento, novela gráfica, etc.).

Las propuestas ganadoras fueron de esta beca en el año 2021 fueron: 

  • Instrucciones para vivir - Mantaraya
  • Señales desde el futuro: deseos, sueños y esperanzas (repertorios escritos, sonoros y visuales de reincorporados (as) y excombatientes) - Hernando Julio Cabarcas Antequera
  • Yo te cuento - Colectivo Yo te cuento
  • New Roman Times, periódico literario que narra la cotidianidad del barrio Samper Mendoza, localidad de Mártires. - Colectivo Literario La Cuarta Raya del Tigre
  • Ejercicios de soñación: lectura y escritura de ciencia ficción por mujeres - MIRABILIA LIBROS SAS 
  • Escritos en piel de mujer - Agua pasó por aquí 
  • Heroínas y villanas - Eliana Beatriz Niño Oviedo
  • Destapabocas, relatos del barrio obrero - KUSSI HUAYRA TEATRO

La designación de los ganadores se dio en la Resolución 417 del 16 de junio de 2021, que puedes consultar aquí

Las personas que tengan dudas acerca del proceso de evaluación podrán solicitar información a convocatorias@scrd.gov.co

Felicitaciones a los ganadores, juntos seguimos creando proyectos que permiten fortalecer las habilidades de lectura, escritura y oralidad en todos los ciudadanos, eso es Leer para la vida.