WhatsApp

Escuela de Mediadores

Inscríbete en los cursos y programas de la Escuela de Mediadores

Lunes, Abril 29, 2019 - 15:07
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en los procesos de formación de la Escuela de Mediadores de BibloRed

La Escuela de Mediadores de BibloRed es un espacio que ofrece a los mediadores de la comunidad bibliotecaria del sistema de lectura de Bogotá una oferta académica no formal, que contribuye a su formación como lectores, escritores, gestores comunitarios, gestores del conocimiento y curadores de contenidos culturales. Los siguientes son los cursos y seminarios a los que te puedes inscribir y participar en el primer trimestre del año:

LÍNEA DE ESTUDIO: PROMOCIÓN DE LECTURA Y FORMACIÓN DE LECTORES

Seminario: Formación en lenguaje y pedagogía por proyectos

En este seminario se abordarán los principios filosóficos de la pedagogía por proyectos, así como algunas concepciones de aprendizaje, lenguaje y currículo que es necesario problematizar para acercarse a este enfoque pedagógico. A partir de estas reflexiones, los participantes escribirán un esbozo de proyecto académico que podrán desarrollar e implementar con sus grupos de trabajo.  

Compartiremos dos experiencias de docentes innovadores que trabajan desde la pedagogía por proyectos, para reconocer sus dinámicas e implicaciones. También exploraremos los referentes teóricos que sustentan la pedagogía por proyectos como aquel modelo pedagógico insinuado en los Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (MEN, 1998) para orientar el trabajo pedagógico desde el lenguaje.

El seminario está dirigido a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura  y estará a cargo de Silvia Alejandra Rey González.

  • Fecha de inicio: 2 de marzo

  • Sesiones: 7 sesiones.

  • Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

  • Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2BFwf0X    


Seminario: Por el deseo de leer

Este seminario se propone indagar sobre la naturaleza del ser lector y los caminos con los que contamos los mediadores para potenciar la capacidad humana de interpretar el mundo a través de la palabra escrita. Se propone además aportar elementos para el acercamiento a la lectura de personas y comunidades con prácticas de lectura incipientes.

El seminario está dirigido a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura y estará a cargo de Beatriz Helena Robledo.

  • Fechas: 19,20 y 21 de marzo

  • Sesiones: 3 sesiones

  • Horarios: Por definir

  • Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco  

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2U6gRSs

 

Foto-1.jpg


LÍNEA DE ESTUDIO CIENCIA, ARTE Y CULTURA EN LA BIBLIOTECA

Curso: Experiencias artísticas en la mediación

Este curso busca desplegar diferentes estrategias creativas con los participantes para hacer procesos de mediación a través de experiencias artísticas y culturales. La noción de experiencia atraviesa el cuerpo, el sonido, el espacio y el movimiento como ámbitos creativos fundamentales para producir vivencias que sean significativas y aporten a expandir el conocimiento de sí mismos y la posibilidad de conectar las dimensiones del ser, saber, hacer y sentir.

Este curso está dirigido a docentes, mediadores de lectura y escritura, bibliotecarios, guías en museo, artistas y estará a cargo de Alejandro Cárdenas.

  • Fecha de inicio: 9 de marzo

  • Sesiones: 7 sesiones

  • Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

  • Lugar: Biblioteca Pública El Tintal, Manuel zapata Olivella, Sala B

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: http://cort.as/-F-yD


LÍNEA DE ESTUDIO: LITERATURA

Ciclo de autores:  Ícaro sí quiere leer: Los jóvenes lectores y la literatura

 “Ícaro sí quiere leer” es nuestra propuesta de estudio para aquellos que quieren iniciar o enriquecer itinerarios de lectura con jóvenes lectores. En este primer ciclo de autores exploraremos las obras de algunos autores clásicos y contemporáneos cuyos temas y universos creativos siguen dialogando con las inquietudes de un joven lector, y pueden ser puntos de partida para hacer otras lecturas y exploraciones artísticas.

Este ciclo está dirigido a docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura y estará a cargo de Fernando Galindo

  • Fecha de inicio: 12 de marzo

  • Sesiones: 11 sesiones

  • Horarios: Martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m

  • Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NgtTKO


LÍNEA DE ESTUDIO: GESTIÓN BIBLIOTECARIA

Taller: Gestión de proyectos y bibliotecas comunitarias

Dirigido a bibliotecarios y mediadores de bibliotecas comunitarias y de otros espacios educativos y culturales, interesados en estrategias de gestión cultural para el desarrollo de proyectos sostenibles. En este seminario taller, de carácter teórico-práctico, se abordarán algunas concepciones de política pública, de sostenibilidad social y económica, así como de gestión de proyectos.

Se realizarán cinco versiones de este taller en diferentes bibliotecas comunitarias de la ciudad, el cual está dirigido a bibliotecarios, mediadores y gestores. El taller estará a cargo de Alejandra Soriano.

  • Horarios: 8: 00 a.m. - 1: 00 p.m.

  • Fechas y lugares:

    • Taller 1 (4 de marzo). Biblioteca comunitaria Manuela Beltrán, Carrera 12 J # 33-26 Sur, Rafael Uribe.

    • Taller 2 (6 de marzo): Biblioteca comunitaria José María Carbonel, Transversal 77 G Bis # 71 D - 51 Sur, Bosa.

    • Taller 3 (11 de marzo): Biblioteca comunitaria Rafael Pombo, Calle 130 F # 96 - 15, Suba.

    • Taller 4 (13 de marzo): Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Carrera 8 No. 9 – 83, auditorio de sede principal.

    • Taller 5 (7 de marzo): Biblioteca Pública La Marichuela, Diagonal 76b Sur #1c-40, Usme.

Inscríbete a este taller haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/B8kjv7K6Ejuxrbft1

 

GestionBibliotecaria.jpg

LÍNEA DE ESTUDIO: ALFABETIZACIONES

Curso: Alfabetización inclusiva I

La alfabetización inclusiva, entendida como el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de las personas con discapacidad, es un tema de reflexión y un campo de acción para los mediadores de lectura. Este curso busca aproximar a los participantes a las discusiones fundamentales sobre este tema, así como brindar herramientas pedagógicas para mediar en el acercamiento a la cultura escrita de personas con distintos tipos de discapacidad.

Este curso está dirigido a docentes, promotores de lectura, cuidadores de personas con discapacidad, otros mediadores de lectura y estará a cargo de María Alejandra Vargas.

  • Fecha de inicio: 3 de abril

  • Sesiones: 7

  • Horarios: Miércoles de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Lugar: Biblioteca El Tintal-Manuel Zapata Olivella, sala Centro Aprende

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/GTsFPtEi3hFz9bzc2


Curso: Alfabetización de personas jóvenes y adultas II

Este curso busca brindar herramientas pedagógicas y metodológicas para desarrollar procesos de alfabetización con personas jóvenes y adultas. Se continuará con la reflexión sobre la alfabetización en espacios educativos no formales iniciada en el primer nivel del curso, pero esta vez se pondrá el énfasis en las implicaciones prácticas de los enfoques, concepciones y métodos de alfabetización. Se realizarán actividades de planeación y sesiones de alfabetización en bibliotecas seleccionadas. El acompañamiento pedagógico personalizado y la reflexión sobre la práctica serán el centro de este proceso.

Este curso está dirigido a los participantes del Seminario “Alfabetización de personas jóvenes y adultas I” y estará a cargo de Camilo Andrés Igua y María Fernanda Silva

  • Fecha de inicio: 3 de abril

  • Sesiones: 7

  • Horarios: Miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

  • Lugar: Biblioteca Gabriel García Márquez-El Tunal, sala Centro Aprende

Inscríbete a este curso haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2SQVtV1