WhatsApp

Una biblioteca viviente con Future Library Project

Una biblioteca viviente con Future Library Project

Martes, Abril 26, 2022 - 12:43
¿Cómo te imaginas la biblioteca del futuro? En el marco de la FILBo 2022, la Biblioteca Pública Virgilio Barco recibió a Anne Beate Hovind y a Future Library Project

La Biblioteca del Futuro ‘‘Future Library Project’’ es un trabajo de la artista escocesa Katie Paterson, quien desde el 2014 empezó este proyecto de largo aliento junto a su equipo de trabajo. En esta oportunidad, Anne Beate Hovind, diseñadora urbana especializada en la convergencia entre el arte, la cultura y los negocios y directora del proyecto Future Library, nos contó acerca de los inicios, desarrollo y lo que se espera de esta biblioteca del futuro. 

‘‘Cuando uno comienza un proyecto así, uno no se imagina cómo va a cambiar la vida de uno mismo. En 2014, en un bosque a las afueras de Oslo, iniciamos el proyecto sembrando 1000 árboles de pícea noruega, también conocido como abeto rojo, con la idea de que crezcan durante los próximos 100 años. Cada año, un autor/a será invitado a contribuir con un nuevo manuscrito que se mantendrá inédito hasta el año 2114’’

Este proyecto tiene por objetivo preservar la memoria de los autores y de los árboles, con la siembra de los 1000 árboles, se espera que sean convertidos en el papel destinado para publicar los libros recopilados a lo largo de este siglo.  Es decir, se espera que para el año 2114 el mundo vea los manuscritos hechos por los autores y que el uso de los árboles no afecten el ecosistema, ya que han sido sembrados con este propósito y también para alivianar la contaminación de esta área en la actualidad.  

‘‘Todo esto se va a mantener en una sala silenciosa y poco iluminada en una Biblioteca Pública de Oslo. Todos los manuscritos van a empezar a llenar este espacio durante 93 años. Tuvimos la fortuna de que Margaret Atwood y David Mitchell se embarcaran en este proyecto, también ya tenemos increíbles autores que están en el proceso de escribir su manuscrito’’

Anne comenta que los autores que deciden ser parte del proyecto tienen que saber que para el año en que su obra sea revelada, ellos, e incluso ella, ya estarán muertos, así que es un compromiso con la naturaleza, con el amor a preservar las historias y los libros. 

‘‘Si no hubiera amor en este proyecto no sería posible. Porque cuando inicias un proyecto, hay que quedarse por mucho tiempo, Katie expandió las ideas y las relaciones, nosotros como equipo estamos conectados toda la vida con el proyecto. Así que necesitamos pasión, amor y compromiso para que funcione. Yo no puedo dejar este proyecto, estoy con él de por vida. Si lo pienso, lo único que puedo hacer es tener confianza, no puedo hacer más que confiar, en pensar de que la próxima generación tendrá este maravilloso regalo de los libros’’

Así mismo, Future Project Library, ha despertado discusiones acerca de la sostenibilidad, el cuidado y el bienestar del medio ambiente, la importancia de preservar los bosques y la incidencia del cambio climático en el mundo.

Durante el conversatorio se hizo incidencia en que en todas las ciudades se debe abrir el debate del cuidado ambiental:

"Noruega tiene 5 millones, Bogotá tiene alrededor de 10, para mí es difícil de pensar siquiera cómo se vive y el poco espacio verde en comparación al concreto. En Oslo se está discutiendo cómo renaturalizar la ciudad, los políticos están pensando en cómo quitar el concreto y reverdecer la ciudad. Yo creo que la mitad de calles que tenemos no se necesitan, así que por qué no sembrar árboles allí. Hay gente, hay mucho espacio, tenemos que usar la imaginación para renaturalizar"

La biblioteca del futuro da pie a repensarnos en cómo podemos preservar la memoria de la literatura y la siembra consciente de árboles para su uso y para mantener vivos los ecosistemas. De igual forma, Anne invita a todos y todas a conocer este proyecto de largo plazo, e invita a que nuevos autores se nominen, conozcan y guarden sus ideas para las próximas generaciones. 

¡Conoce más de la programación de FILBo Ciudad haciendo clic aquí!