WhatsApp

 Festival Ritmos del Mundo en BibloRed

Festival Ritmos del Mundo en BibloRed

Martes, Noviembre 16, 2021 - 11:27
Si eres amante de la música y te interesan las tradiciones de culturas de todo el planeta, este espacio es para ti. Talleres, artistas variados, intercambio de saberes, entre otros, hacen parte de la programación

El domingo 21 de noviembre, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., la Biblioteca Pública Virgilio Barco será el escenario del Festival Ritmos del Mundo, un espacio de promoción y circulación de músicos, talleristas, artistas, lutieres e instrumentos no convencionales, que servirá como un lugar de intercambio de saberes y una oportunidad para tejer comunidad.

El Festival nació en Colombia en 2019, una iniciativa auto-gestionada de emprendedores, músicos e investigadores de las músicas del mundo y el ritmo, para generar un espacio de encuentro y celebración donde todas las personas son bienvenidas.

Todos vivimos bajo las leyes cósmicas del ritmo: los ritmos de vida, del trabajo, el descanso, del amor, la naturaleza, las ceremonias, los rituales, los chamanes, la danza, la respiración, el corazón y el trance. Por esto y mucho más, no te puedes perder la oportunidad de dejarte seducir por el Festival Ritmos del Mundo.

Acércate a la biblioteca y prepárate para conocer nuevos proyectos que te harán ampliar tus conocimientos generales y vivir una experiencia al lado de las tradiciones de varias partes de la tierra.

Una programación para festejar la diversidad cultural:

1. Taller danza africana: partiendo de la premisa del plexo solar como motor de movimiento en la danza afro, se explorará la relación entre la respiración, la activación energética a través de la columna vertebral y la extensión de dicha energía en las extremidades del cuerpo, de manera que el flujo versátil entre la contención, la proyección, el equilibrio y la espontaneidad sean posibles en un mismo esquema o partitura creativa.

Tallerista: Vivian Andrea Ladino Rodríguez
Hora: 11:00 a.m.  a 12:30 m. 

2. Muestra de artículos de ceremonias musicales / mesa del festival
Hora: 12:30 m.

3. Conciertos Auditorio Virgilio Barco 
Hora: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Diana Waldron: es una sitarista y escritora del estado de Nueva York, Estados Unidos. Comenzó su estudio de la música clásica del norte de India en el sitar en 2014 con el maestro de sitar Acharya Roop Verma, alumna de Pandit Ravi Shankar y Ustad Ali Akbar Khan. 

    Tras el fallecimiento de su maestra, ella comenzó a estudiar (y continúa estudiando) con su hijo, el sitarista Arjun Verma, alumno de su padre y del maestro Ali Akbar Khan.

    Hora: 2:00 p.m.
     
  • Hanbia (Samulnori-Corea): nació en 2015 en Bogotá tras la visita del profesor Kim Dong Gug, quien llega al instituto Sejong desde Corea para transmitir su conocimiento sobre el Gugak durante tres meses, a partir desde este momento se dio una motivación por la difusión y conocimiento de la cultura por lo que se integraron al grupo estudiantes del Instituto Rey Sejong Bogotá, manteniéndose algunos miembros desde su fundación hasta la actualidad.

    Hora: 2:30 p.m.
     
  • Mer*ka*ba (Africa-Colombia): ensamble fusión, conformado por músicos de gran trayectoria nacional e internacional, experimentan la música de Colombia y el mundo generando una mezcla de diversas expresiones sonoras interpretadas de manera tradicional y contemporánea. El repertorio consta tanto de música original como música del repertorio tradicional de Kora, Gaita, Balafón, Marimba, y otros que se encuentran en un caldo primordial y mestizo de sonidos del mundo.

    Hora: 3:00 p.m.
     
  • Danza Colibrí (Música medicinal): partiendo de las cadencias del pais y nutriéndose de las sonoridades latinoamericanas y de otros continentes, esta propuesta se aventura a difuminar las fronteras entre estereotipos y estilos a través del juego y la exploración creativa en un formato de dueto acústico que conjuga armoniosamente voces, cuerdas pulsadas y multi-percusión.

    Hora: 4:00 p.m.
     
  • Ukamau (Comunidad indigena Kichwa): Ukamau, agrupación fundada por jóvenes de la comunidad indígena Kichwa – Otavalo, nacidos en Bogotá, Colombia. Su nombre, cuya expresión en idioma aymara traduce “así somos”, lleva consigo la responsabilidad y el objetivo de que su propuesta una, represente y aporte a las sonoridades y saberes musicales de la Cordillera de los Andes, todo esto enfocado en apoyar el proceso cultural y formativo de las raíces andinas y de su propio pueblo Kichwa-otavalo. No se pierdan de este viaje musical brindado por el Grupo Ukamau.

    Hora: 5:00 p.m.