Descubre la exposición Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá

Vie, 23/07/2021 - 15:45
Descubre la exposición Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá
Un recorrido por la historia y la memoria de BibloRed a través de documentos e imágenes que han marcado su evolución y crecimiento

¡BibloRed está de celebración! Ya son 20 años al servicio de los bogotanos con la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Por ello, en 2021 festejamos con la ciudadanía gracias a una oferta cultural que involucra a sus espacios de lectura distribuidos por toda la ciudad.

Una de las actividades más sobresalientes de esta programación es la exposición virtual Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá,un espacio que reúne documentos en los que el público podrá conocer la historia de la Red y descubrir algunas de las curiosidades que albergan las bibliotecas públicas.

La curaduría de los contenidos estuvo a cargo de la PhD, docente universitaria e investigadora, Andrea Cristina Herrera Saavedra. 

Esta exposición está dividida en 6 espacios de conocimiento:

Un mundo de lectura y bibliotecas: La importancia de la labor de la biblioteca pública en el mundo. Esta sección pone de manifiesto tres momentos en los que se ha reconocido el trabajo de BibloRed en este sentido. 

Una familia de lectores: Tomando como referentes programas adelantados por BibloRed, como Leer en familia, Encuentro con los lectores y el Plan Distrital de Lectura y Escritura, esta sección presenta iniciativas que han permitido el acceso al conocimiento de miles de usuarios, el diálogo entre las bibliotecas y sus comunidades, y la consolidación a gran escala de lo que podría considerarse como una familia de lectores en Bogotá.

Momentos de una ciudad lectora: A lo largo de su historia, la administración de la ciudad se ha preocupado por satisfacer las necesidades educativas y culturales de los bogotanos con la apertura de espacios propicios para la recreación, la búsqueda de información y el acceso al conocimiento. 

Territorios de saberes: El desarrollo de los espacios no convencionales y de extensión, como los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), el Bibliobús y las Biblioestaciones, amplió las posibilidades de acceso al conocimiento para los usuarios. 

Estos escenarios promueven una nueva manera de integración con la ciudadanía y otras formas de relacionarse con el espacio público y el territorio. Descubre cómo ha sido el desarrollo de las bibliotecas barriales y comunitarias, y su importancia en la consolidación de saberes y conocimientos de la ciudad en lo local.

Tintal: crónica de una transformación urbana:  ​​¿Sabías que la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal era una planta de tratamiento de basuras? En esta sección podrás encontrar una historia de transformación urbana guiada por el arquitecto encargado del proyecto.

El tiempo de las bibliotecas: Esta línea de tiempo recoge momentos y documentos esenciales para entender el largo camino que ha llevado a la consolidación de la biblioteca pública en Bogotá como una institución social que fortalece hoy el tejido cultural de la ciudad.

¿Qué esperas para recorrerla y compartirla? Puedes hacerlo ingresando a: https://tinyurl.com/3y4v6kpd