WhatsApp

Marca de Agua: memorias de Ciudad Bolívar, en Experiencias BibloRed

Marca de Agua: memorias de Ciudad Bolívar, en Experiencias BibloRed

Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 15:46
La historia de la localidad número 19 de la capital colombiana está expuesta en la Sala LEO Bogotá, de la Biblioteca Pública El Mirador.

Los habitantes de Ciudad Bolívar son los protagonistas de este nuevo episodio del pódcast Experiencias BibloRed, pues son quienes a partir de su voz y su memoria los que narran la historia de su territorio. 

Transcripción 

Créditos

Invitadas/invitados: 

  • Erasmo Angarita, director de ACPO Radio Sutatenza.
  • Blanca Pineda, historiadora Ciudad Bolívar.
  • Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - BibloRed.
  • Alexander González, expositor Marca de Agua
  • Yaneth Gallego - Cofundadora festival de cine comunitario - Ojo al sancocho. 

Entrevistas tomadas de la Exposición Digital Marca de Agua 'Póngale color al barrio'

Locución: Paola Baquero Jiménez, productora de audio y podcaster de BibloRed

Producción, edición y publicación: Paola Baquero Jiménez, productora de audio y podcaster de BibloRed.

Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed, y Paola Baquero Jiménez, productora de audio y podcaster de BibloRed.

Cabezote: Este es un podcast de la red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.

Canción - Barrio Chico, Superanfor. Hoy estamos en el barrio chico, desde el barrio chico. Providencia alta, ¿dónde está Providencia alta? Desde mi cuadra, callejón de Santa Bárbara sur, de casas alargadas, yo vengo. 

Paola: Del barrio chico del que habla Superanfor es de un territorio montañoso lleno de arte. Ese espacio cultural que cuenta su historia, y en el que en sus calles están enmarcadas las huellas de lucha y de batallas para construir lo que ahora es Ciudad Bolívar.

Música. 

La localidad número 19 de Bogotá, está ubicada en el sur de la ciudad, en donde las memorias fluyen como agua.  

Luz Ramírez: Yo llegué en el año 87, 88 a Ciudad Bolívar a hacer mi casa. Estaba recién formada la localidad. Este forma en el año 82, bajo el mandato del doctor Ramírez Ocampo y viene un poco de buenas cosas, digamos llenar de  habitantes esta localidad y le quitan un pedacito a Usme, otro pedacito a Bosa y parte del Tunjuelo y se forma Ciudad Bolívar. 

Héctor Gutiérrez: A nosotros incluso nos persiguieron y nos tuvieron presos. A dos señoras que andaban con nosotros,  resultaron una del Buen Pastor, diciendo que era subversiva, nunca dijeron que el 19 pero si era subversiva y pues nosotros siempre le decíamos: claro, nosotros somos subversivos porque estamos haciendo pensar a la gente, pero no estamos armados de fierros aquí para darle a la gente, para decir vamos a dar un criterio  y vamos a mirar cómo ellos con la palabra se puede defender esto o sino, no.  

May Roja: Nosotros les hacemos leer pero a partir de imágenes,  o sea que un niño de 6 años 10 años que sepan quién es Gabriel García Márquez ,quien es María Cano, a partir de un mural, porque simplemente ya vio un mural de María Cano, ya vio un mural de Gabriel García Márquez, eso es un logro, o sea, eso es algo muy chévere, poder lograr captar 100 años en murales.

Paola: Bienvenidos a la Estación Mirador del Paraíso de TransMicable en donde a pocos pasos encontrarás las memorias de cientos de personas, que a través de relatos y objetos construyen la marca de agua de su territorio.

Sonido de agua. 

Paola: Y es que la Sala LEO de Bogotá de la Biblioteca Pública El Mirador se encuentra la exposición, en la que el agua es el articulador de testimonios que cuentan la historia de formación de una de las localidades más grandes de la capital. 

Alexander González: Llegué a la edad de 8 años, y bueno, estoy agradecido porque me invitaron a esta exposición y como pueden ver en la parte de atrás mío, tengo unos objetos y es muy lindo, o sea, estoy como conmovido por ver en esta posición representado un poco los primeros objetos que habían, como por ejemplo, si puedes ver esta acá que me llama mucho la atención. Así se empezó en estos barrios y ahí están poniendo unos cuatro palos porque van a poner un famoso material que se llamaba paroy, como lo puedes ver acá, representamos la materia prima que hace 41 años tenía la gente de bajos recursos para construir. Entonces por eso está así esa exposición. 

Viendo de otro lado otras exposiciones, viendo por este lado las primeras casas, entonces como hay uno de de traer nostalgia, de bueno cómo se empezó todo este hermoso barrio y que hoy, de cierta manera, que se está como reedificando y civilizando un poco el territorio de las personas que vivimos acá y que que contamos nuestra historia. 

Paola: Alexander González lleva viviendo 41 años en el territorio y es uno de los invitados especiales que acompaña la exposición, y quién con fotografías cuenta su paso por esta localidad.  Y no solo las fotografías, sino en los murales, artículos de periódico, audios, videos y mucho más, son los que permiten navegar por el agua que fluye, por la contracorriente, por ese agu(a)rdiente, por entre dos aguas o quizá, por esos que están hechos de agua. 

Don Erasmo Angarita, director de ACPO Vive Radio Sutatenza, nos da un recorrido por la exposición. 

Erasmo Angarita: Muy bien,  empezando por el paroy, como para hoy, paroy, viene de unas casas con telas asfálticas que se hacían acá, hace muchos años, y que algunos hacían como en tapetes, en cartones;  y el paroy por encima para que nosotros o bueno los que habitan esos tiempos,  en esas épocas, estas partes altas de Ciudad Bolívar se cubrieran, entonces a la entrada, pues hay algo muy bonito, que encontramos una lámpara de gasolina con la que alumbramos y vamos encontrando muchas cosas. 

La revolución que tuvo Ciudad Bolívar para buscar los servicios públicos, que es muy importante, cómo era que se cocinaba con el llamado cocinol, que suministraba, pues el Estado a la gente de estos barrios; también podemos decir que encontramos "ojo al sancocho", es un proyecto muy hermoso que es como, entre tantas costumbres, hacer una una olla comunitaria, un sancocho,pero que desde ese sancocho se ha promovido la cultura a nivel nacional e internacional, porque esto ya es conocido a nivel internacional. También por último,  por acá para esta parte, encontramos la exposición de Radio Sutatenza, compuesta por un disco de estudio, con 15 discos, con los que nos enseñaban a leer y escribir, hay unas cartillas de Acpo,  y entonces todo esto, yo creo que vale la pena visitarlo. 

Paola: Esa recopilación de memoria local llegó a unir ese hilo, entrelazando las voces y experiencias de aquellos que buscan dejar huella en la humanidad, como Blanca Pineda, historiadora de la localidad. 

Blanca Pineda: Yo me fui por los caminos del agua con mi papá, por la cuenca del río Tunjuelo, donde había agua truchas y los indígenas de Bosa se comían las agua truchas crudas, pero también, por esos dos eucaliptos que eran el puente donde uno pasaba al otro territorio, que era el Carmen, San Vicente, y así fue empezando la vida. Las primeras 20 familias que llegaron al territorio, Ismael Perdomo, con lotes comprados a 500 pesos, mi papá fue uno de los primeros constructores de las casas que aún existen que son patrimonio del barrio, pero también fue constructor de la memoria. En homenaje a mi papá. Yo empecé a rescatar esos mitos, esas leyendas, y desde la memoria, en los años 60, rescato la mayor parte de los mitos, a orillas del río Tunjuelito.Por ejemplo, las historias de chuchura mei, las historias del copo cagao, los sitios guapucheros, todas esas historias en torno a la cuenca, porque además el río Tunjuelito, esas aguas cristalinas era el patio en nuestras casas.

Las mamás llevaban olla fiambre y siete niños, el pequeño chupando teta, entonces las historias se tejieron entre familias, pero reinó la solidaridad, la armonía, la grandeza y el Ismael Perdomo se levantó así. Ya llevamos cinco generaciones y desde esos años 60, yo empecé a escribir toda esa memoria del Ismael Perdomo pero no solo del Ismael Perdomo sino de  las 10 haciendas que parieron a todos estos barrios. 

Sonido de agua del río. 

Paola: Marca de agua es un laboratorio de co-creación, enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de los habitantes de Ciudad Bolívar. Desde la Biblioteca Pública El Mirador, la Biblioteca Digital de Bogotá y varios aliados de la localidad de Ciudad Bolívar, se llevó a cabo un trabajo de investigación para definir qué y cómo contar las memorias de las montañas del sur de la ciudad. Así lo cuenta el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deportes - BiblioRed, Rafael Tamayo. 

Rafael Tamayo: Estas exposiciones son importantes porque digamos hay una tendencia mundial expositiva y es la apropiación del territorio de la memoria a través de la cocreación. Precisamente esta exposición se basa en la creación colaborativa, los autores, los préstamos de los objetos, las personas que participaron, gran parte de la investigación de archivo, está realizada con los habitantes y esas son fuentes primarias fundamentales que se dan a conocer de manera ampliada en la exposición, tanto para locales como para personas que vienen de otros lugares del país. 

Paola: Son pinceladas de lo que se esconde en Ciudad Bolívar, y qué mejor manera de conocerla a plenitud visitando la exposición "Marca de Agua" en la Biblioteca Pública El Mirador, para admirar la belleza de Bogotá y la gente que la habita.

¡Así que no pierdas la oportunidad de explorar las raíces y las experiencias que han dado forma a Ciudad Bolívar! 

Erasmo Angarita: Tenemos mucho para mostrar, mucho para contar, pero sobre todo decirles que aquí hay calidad humana, que aquí en Ciudad Bolívar está comprendido digamos  el país entero, y eso que hay gente de otros países que habitan a nuestros territorios, y que esta realmente es tierra de cultura, de paz, de amor, de esperanza, que tenemos mucho para dar y sobre todo, que el que viene a estas tierras encuentra a una comunidad que lo abraza en cariño y que esta exposición es eso, lo que nosotros hoy queremos decirle al mundo, que con la educación podemos llegar a la paz que tanto anhela Colombia y que seguramente si en mi corazón hay paz, eso vamos a tener para rato, para brindarle a las nuevas generaciones.

Yaneth Gallego - Cofundadora festival de cine comunitario - Ojo al sancocho : Y ser parte de esta exposición con la sala de cine "Potocine", con toda la experiencia de Cine Comunitario de ojo al sancocho. Es para nosotros también decir que existirán otras generaciones que van a tener la posibilidad de seguir reivindicando este territorio, y que estas exposiciones son necesarias a la vuelta de la casa, son necesarias en nuestros espacios cercanos porque a veces irnos a otro lugar ya implica como el ay será, pero si la tiene uno aquí, pues qué lindo ver al vecino y a la vecina realmente acá. Entonces, muchísimas gracias por esto disfruteselo y pues muchas gracias, igual a este espacio y a todos los que hacemos parte de la construcción de una nueva Ciudad Bolívar. 

Luisa Sabogal - Cofundadora Bogotá Color´s: Yo les diría a los jóvenes de las diferentes localidades que crean esos sueños, que no les pongan límites, porque cuando se les ponen límites es como que se frustran y demás, entonces que crean que por más que les digan que no tiene relevancia, de que no es importante de que tal vez eso no va a rendir un fruto, no lo crean, sino por el contrario con más fuerza se levanten y digan: amo lo que hago, amo mi proyecto y también como que si tienen algún talento explotenlo en su barrio, que su barrio sea su lienzo, que su barrio sea como esa cuna que los vea crecer y puedan decir como parce que chévere que jóvenes del barrio se apropien de  su comunidad, de sus muros, de sus espacios, que tal vez sean ellos mismos que empiecen a marcar precedentes, porque eso es como lo más bonito y lo más interesante. 

Rafel Tamayo: Los invitamos a todos a visitar la Sala LEO Bogotá, anexa a la Biblioteca Pública de El Mirador en Ciudad Bolívar y a que conozcan la exposición "Marca de Agua" y seguramente la van a disfrutar muchísimo, van a aprender de los procesos de creación de la localidad, de su expansión, así que no se la pierdan los esperamos, estamos de martes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. 

Voz en la inauguración: Y a quiénes participaron en el laboratorio contándonos sus historias de vida para la navegación digital, así que regalenme un fuerte aplauso a todo ese equipo maravilloso que ha hecho posible esta exposición, Marca de Agua. 

Aplausos. 

Paola: No olvides visitarnos a través de www.biblored.com  y recorrer la exposición digital de Marca de Agua en www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co   

Mi nombre es Paola Baquero Jiménez y atrévete a recorrer Marca de Agua.

Cierre: Escucha y descarga todos nuestros podcast y contenido de audio en la sección Bibliored Pódcast en www.biblored.gov.co

Descarga el episodio haciendo clic aquí

Marca de Agua es un Laboratorio de co- creación enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de los habitantes de Ciudad Bolívar, con quienes se llevó a cabo un trabajo de investigación para definir qué y cómo contar las memorias de las montañas del sur de la ciudad. 

Todo este trabajo estará expuesto hasta finales de febrero en la Sala LEO Bogotá de la  Biblioteca Pública El Mirador, ubicada en el barrio El Paraíso y que podrás visitar de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Recuerda que, si quieres conocer la exposición digital de Marca de Agua: memorias de Ciudad Bolivar, puedes ingresar a www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Conoce cómo fue la apertura de la Sala LEO Bogotá de la Biblioteca Pública El Mirador, en este episodio de Experiencias BibloRed. Disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en www.biblored.gov.co.