WhatsApp

BibloRed presenta la Escuela de lectores LGBTIQ

BibloRed presenta la Escuela de lectores LGBTIQ

Lunes, Octubre 11, 2021 - 09:49
Un espacio que hace parte de la Escuela de Lectores para reconocer la diversidad sexual desde la literatura y que tendrá programación continua hasta el 30 de noviembre

En septiembre la Red Distrital de Bibliotecas Públicas presentará a los bogotanos y bogotanas su Escuela de lectores LGBTIQ, un espacio que busca formar mediadores de lectura en esta población, generar espacios de reflexión y comprender la lectura en clave de diversidad sexual como eje de identificación experiencial y biográfica.

La Escuela, única en el país, tendrá en promedio tres actividades mensuales hasta el 30 de noviembre y estarán dirigidas tanto a adultos como a infantes. La programación incluirá talleres de fanzine, lecturas en voz alta y conversatorios, que se realizarán en espacios  virtuales y presenciales como las bibliotecas Virgilio Barco, La Participación, El Parque, El Tunal, Arborizadora Alta, entre otros lugares.

El lanzamiento se realizó el martes 14 de septiembre. Los invitados para este evento virtual fueron Cristina Rojas Tello, antropóloga y experta en temas de diversidad sexual y de género y Néstor David Polo, investigador y docente Universidad Javeriana; acompañados de Claudia Giraldo y Juana Cardona.

Un encuentro para hablar en torno al libro De Colores, preguntas y respuestas sobre diversidad sexual y sobre cómo la lectura puede ser una práctica fundamental para la formación de representaciones y subjetividades. 

Revive el lanzamiento en el siguiente video:

Posteriormente, el martes 21 a las 2:00 p.m., la Biblioteca Pública Arborizadora Alta recibirá un taller gratuito de fanzine a través del cual se representará lo queer, en un espacio para reflexionar sobre la homofobia, la exclusión y las prácticas que violentan las vidas de las personas LGBTIQ. La actividad estará a cargo de Diana Cardona, diseñadora gráfica e ilustradora con maestría en estudios culturales. La entrada es libre hasta completar aforo.

Una visión queer de la lectura: programación para octubre y noviembre

Lo queer se reconoce como lo que se encuentra en los bordes y fuera de ellos, lo anormal e incomprendido, también como lo subversivo. La propuesta desde la Escuela de Lectores girará en torno a estas ideas, así como de las experiencias “raras” de lectura en Bogotá y sobre literatura que invite a una comprensión de sexualidades, corporalidades y subjetividades disidentes. Estos conceptos se expresarán a través de tres talleres, en los que los participantes se preguntarán acerca de ¿lo raro para quién?

Para complementar los talleres sobre lo “raro”, se realizarán jornadas de lecturas en voz alta para adultos y niños, donde se recordarán fragmentos de libros y cuentos infantiles desde un enfoque de género y de diversidad sexual. La cita para estas actividades será el 13 de octubre a las 3:00 p.m. en la Biblioteca de la Participación y el 27 de noviembre a las 10:00 a.m. en la Biblioteca Pública de Bosa.

Las fechas de la programación para octubre y noviembre se confirmarán a través de las redes sociales de la Red y de su página web.