WhatsApp

Lo que pide el papel en blanco, Suzy Lee en la Barco

Lo que pide el papel en blanco, Suzy Lee en la Barco

Sábado, Abril 23, 2022 - 11:45
La artista visual Suzy Lee nos acompañó en la Biblioteca Virgilio Barco de BibloRed en el marco de la FILBo 2022 ¡Conoce un poco de su obra y conversatorio!

Suzy Lee, artista visual e ilustradora, llegó a Colombia en el marco de la Feria Internacional del Libro FILBo 2022. Es artista de la Universidad Nacional de Seúl y recientemente se le otorgó el premio Hans Christian Andersen, premio que se designa a aquellos escritores y artistas que contribuyen a la literatura infantil y juvenil.

Su trayectoria de más de veinte años, la convierte en una de las artistas visuales más importantes en el campo de la ilustración infantil, dentro de sus obras se encuentran los libros: Líneas, La Trilogía del límite, El pájaro negro, Sombras, Espejo y Olas. 

Durante la charla, moderada por la escritora e ilustradora infantil Claudia Rueda, Suzy habló acerca del recorrido de sus obras, sus inicios, sus referentes, e inspiración de sus trazos. ‘‘Dibujo principalmente por diversión. Y para ver qué hay dentro de mi cabeza y de mi corazón. Y porque el papel en blanco me pide, todo el tiempo, ¡qué haga algo al respecto!’’  Comenta Lee. 

Acerca de su obra y entrevista:

¿Cómo te diste cuenta que querías ser artista?

Pensaba que mi destino era ser escritora, dibujar, trazar y ver hojas de papel me parecía muy interesante, por ello le pedí a mi madre que me llevara a la casa un bote de pintura, allí comencé. Mis padres no eran artistas pero estaban abiertos al arte, así que me apoyaron.

¿Cuéntanos quién es esa niña que aparece en casi toda tu obra, quién es?

En mi obra está presente una protagonista recurrente, una niña, esa niña que ha estado toda la vida conmigo misma, por ello la dibujo, por ello le armo una historia, una niña valiente y curiosa.

¿Crees que la libertad de tu trazo se lo debes a lo que aprendiste con tu maestro?

No creo, no recuerdo lo que aprendí de él, recuerdo que no me trataba de niña, me trataba como artista. Creo que el artista se crea a partir de sí mismo. Recuerdo de él que me regaló una tarjeta, desde allí empecé a crear este tipo de regalos, porque  quiero transmitir el mismo sentimiento que sentí cuando me la regalaron a mi. No he vuelto a verlo en persona.

¿Por qué el interés en Alicia, qué te llevó a querer ilustrarlo?

Fui a Londres a estudiar y lo primero que hice fue ir al museo, desde ahí me interesé de nuevo en leerlo y cree una motivación para ilustrarlo. Vi una chimenea estilo victoriano, y pensé por qué no crear mi propio teatro para vincularlo con Alicia.  La ilusión es una cosa importante, lo que ves es una chimenea pero es un teatro, es una ilusión sobre papel.

También, quise encontrar un lenguaje desconocido, en dónde pasaran cosas extrañas, y también de alguna manera eso era lo que sentía que me pasaba con mi vida en ese momento, me sentía extraña.

¿Por qué piensas que los niños viven más en el mundo fantástico y por qué los adultos no vemos eso? 

Creo que los niños son capaces de aceptar cualquier cosa porque están en una línea entre la fantasía y la realidad. Los adultos estamos un paso atrás y podemos ver otro mundo diferente a los niños. Y los artistas siempre buscan rescatar ese mundo fantástico a través del arte, los niños son muy importantes para esta labor. 

¿Cómo la fantasía puede ayudar a lidiar con los miedos?

Yo creo que más para superar ese problema, es tratar de escapar, lo que sucede es que los padres suelen tener mala relación y los niños son los últimos de enterarse de las cosas…no enterarse y que sean los últimos hace que eso se convierta en un miedo.

¿Qué artistas te influenciaron? ¿Qué retos tiene haber ganado el premio?

Muchos artistas, pero por ejemplo, en el libro de Alicia podemos observar que hay cuadros dibujados en el fondo de la chimenea que parece teatro, allí hay muchos artistas de fondo que me han influenciado. Un artista, hace tiempo, me hizo dar cuenta que los libros ilustrados no son simples objetos. También cada año salen libros nuevos, de artistas emergentes, los cuales influencian mucho mi trabajo. Con respecto al premio, yo he venido haciendo mi trabajo y gracias a ello me han dado el premio, así que seguiré trabajando, no hay más que hacer.

¿Te llevas alguna inspiración de Colombia, algo que puedas llegar a ilustrar?

Llevo en Bogotá 3 días y me da mucha curiosidad este país, y seguramente las personas que conozca, y los lugares, puedan que me motiven para crear una obra en el futuro.

Consulta más de la programación de FILBo Ciudad en la Bibliotecas Públicas de Bogotá haciendo clic aquí