WhatsApp

Los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento visitan BibloRed

Los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento visitan BibloRed

Jueves, Noviembre 1, 2018 - 16:31
Este martes 6 de noviembre, los cinco escritores finalistas del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, estarán en varias Bibliotecas Públicas de BibloRed. ¡Prográmate!

Los encuentros hacen parte de la agenda de actividades que tendrán los cinco escritores finalistas previo a la ceremonia de entrega del Premio de Cuento más importante de habla hispana, quienes estarán visitando las Bibliotecas Públicas Gabriel García Márquez- El Tunal, La Victoria, La Peña y la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, en encuentros con lectores y usuarios de nuestras bibliotecas. Estos eventos son organizados en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, y quien empezó como cuentista y desarrolló este género con gran maestría. Además de “La Tercera Resignación” Gabriel García Márquez escribió cerca de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Ojos de perro azul”, “La mujer que llegaba a las seis”, “En este pueblo no hay ladrones”, “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

El Premio,  con una vigencia de 20 años, se ha propuesto desde sus inicios  galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. En sus cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento ha contado con más de 600 participantes logrando un alto reconocimiento en el mundo hispanohablante, en un esfuerzo por prolongar el legado de cuentistas destacados como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

El ganador será elegido el próximo 8 de noviembre, en ceremonia que se realizará a las 9:00 a.m. en el Teatro Colón, en la ciudad de Bogotá. Recibirá, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de USD$100.000, y su libro circulará en las 1500 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas reciben un estímulo de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En esta edición, el jurado encargado de escoger al escritor y libro de cuentos ganador, está conformado por los escritores y académicos  Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).  

Prográmate con los encuentros del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018

Martes 6 de noviembre BibloRed

E-card Constanza.jpg

Nació en Castro, Chiloé, Chile, en 1990. Ha publicado dos libros: la novela Incompetentes (2014, La Pollera Ediciones) y el volumen de cuentos Terriers (2017, Hueders+Montacerdos), así como las traducciones del inglés al castellano de Flush, de Virginia Woolf; Algunos cuentos chinos, de Lafcadio Hearn; Punk: NY, 1981–1991, de Ben Nadler y Lamentables datos animales de Brooke Barker. Escribió crítica musical para la revista Qué pasa, artículos para el diario La Tercera y la revista Santiago. Actualmente escribe en la revista Paula.  En 2011obtuvo el primer lugar, mención cuento, en el concurso Roberto Bolaño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
 

E-card Polacrai.jpg

Nació en 1977 en Noetinger, Provincia de Córdoba, pero creció y vive en Rosario. Es licenciado en Comunicación Social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde 2010 coordina talleres de escritura creativa y en el 2016 fundó el Taller de Escritura Creativa Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario) y Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA). Entre otras distinciones, recibió en 2006 el primer premio en el Concurso “De las sombras a la luz”, organizado por la Municipalidad de Rosario y, en 2009, obtuvo el primer premio en el concurso convocado por la revista Una Mano. Además, algunos de sus cuentos se publicaron en antologías y medios locales y nacionales. 

Constanza Gutiérrez  y Pablo Colacrai se estarán presentando en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez -Tunal
Calle 48 B sur No. 21-13
Hora: 2:00 p.m. 

E-card Andres.jpg

Nació en Popayán, Colombia, en 1974. Ganador de los concursos nacionales de cuento Libros y Letras, en 2006; Premio Literario Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en 2007; TEUC, Universidad Central, en 2008. Su libro de cuentos Desasosiegos menores, Premio Nacional de Cuento UIS 2010, fue considerado por los Premios Nacionales de Literatura Libros y Letras 2011 como uno de los cinco mejores libros de ficción publicados ese año en Colombia. Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés e italiano, y han sido publicados en antologías de Colombia, España y México. Editorial Universidad de Antioquia publicó en 2015 Un lugar para que rece Adela, libro de cuentos, el cual ha sido recibido con entusiasmo por la prensa y la crítica. En 2016 se publicó en Seix Barral su novela El último donjuán. Su más reciente libro de cuentos, Hay días en que estamos idos, también publicado por Seix Barral, fue seleccionado como uno de los tres mejores libros de 2017, según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT.

Andrés Mauricio Muñoz tendrá su encuentro en la Biblioteca Pública La Victoria 
Calle 37 Bis B Sur No. 2-81 Este
Hora: 2:00 p.m. 

E-card Santiago.jpg

En 2010 publicó su primer libro de relatos, El enemigo. Sus textos fueron incluidos en varias antologías. Entre ellas, Antología Cuento Digital Itaú 2012 y 2014, Antología de Relatos El Fungible, Cuentos Cuervos, y Ella y otros relatos, del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez. En 2012, ganó el Premio Provincial de Poesía de Córdoba con su poemario Los Juegos, publicado luego por la Universidad de esa misma ciudad. En 2015 ganó el primer premio del Concurso Eugenio Cambaceres, organizado por la Biblioteca Nacional y la editorial interZona, con su cuento Elefante.

En 2017, publicó con la editorial Entropía Las tormentas, un libro de relatos, reconocido con una mención especial en el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz. Su libro de cuentos inédito Astronautas fue reconocido con una mención de honor por la Fundación El Libro. Desde 2015, coordina un taller de escritura.

Santiago Craig se estará presentando en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Transversal 21 A No.19-54 
Hora: 2:00 p.m. 

E-card Cozarinsky.jpg

(Buenos Aires, 1939).  Cineasta además de escritor. Su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas reeediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme, Disparos en la oscuridad), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras) y novelas (El rufián moldavo, Maniobras nocturnas). Tusquets ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde (Premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañana, Dinero para fantasmas, En ausencia de guerra y Dark.

Edgardo Cozarinsky se presentará en la Biblioteca Pública La Peña
Carrera 7 Este No. 5- 57
Hora: 3:00 p.m. 

Todos los encuentros serán con entrada libre hasta completar aforo. ¡Los esperamos!