WhatsApp

Encuentro con el autor:  Hugo Jamioy 

Encuentro con el autor:  Hugo Jamioy 

Miércoles, Septiembre 8, 2021 - 14:38
La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca continúan  trazando caminos de lectura en Bogotá y Cundinamarca

Del 20 al 22 de septiembre, Hugo Jamioy, una de las figuras literarias más importantes en el ámbito indígena, llegará a la Biblioteca Municipal de Sesquilé y a dos de las bibliotecas de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, donde nos invitará a “Sembrar la palabra en el corazón”.

Volcarnos a la poesía de este autor nos permitirá ahondar en las formas como se narran las comunidades indígenas en nuestro país, una oportunidad para reconocer la importancia de estos textos, experiencias y saberes en la construcción de un país más consciente, al tiempo que abrimos la reflexión sobre la reivindicación de sus derechos en nuestro territorio.  

Las actividades articuladas en torno a este encuentro comenzarán el lunes 20 de septiembre, a las 8:00 a.m. en el municipio de Sesquilé, donde, de la mano de un guía de la región se realizará una visita a un resguardo indígena donde los participantes tendrán la oportunidad de conocer tradiciones y saberes indígenas a través de ceremonias y eventos culturales. 

A las 3:00 p.m. en la Biblioteca Municipal de Sesquilé se llevará a cabo el conversatorio con el poeta, narrador e investigador de la oralidad y el pensamiento indígena colombiano y americano, Hugo Jamioy. El encuentro girará en torno a su vida y obra, la cual se ha centrado en la promulgación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como a dar a conocer la tradición del pueblo Kamëntsa cuyas actividades se centran en la agricultura, la medicina, el tejido y el tallado. Entre sus libros de poesía encontramos: Mi Fuego y Mi Humo Mi Tierra y Mi sol, No Somos Gente y Danzantes del viento.

El martes 21, a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo se realizará el encuentro  ”Sembrar la palabra en el corazón” de la mano de este autor. El espacio estará acompañado por la presentación artística musical de Walka, agrupación integrada por indígenas Kichwas, quienes enfatizan su trabajo en la música tradicional de pueblos originarios andinos.

Su repertorio tiene como fin sensibilizar, concientizar y transportar al público en un viaje etno-musical lleno de notas místicas cósmicas, mediante la fusión de quenas, charangos, violines, bajos, guitarra eléctrica y percusiones, que permitirán a niños, jóvenes y adultos disfrutar de una presentación llena de tradición y nuevas tendencias musicales.

El poeta Hugo Jamioy, cerrará su ciclo de charlas el miércoles 22 de septiembre a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Pública de Suba Francisco José de Caldas, en un compartir de tradiciones, relatos y cultura.

Estos encuentros se realizan en el marco del convenio Leer para la vida: Caminos de lectura en Bogotá y Cundinamarca entre a la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto a la Gobernación de Cundinamarca y el IDECUT -  Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, el cual permite fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en comunidades rurales.

Las acciones comenzaron el pasado 21 de mayo donde se dio inicio formal a este convenio, el cual ha permitido además de la generación de experiencias en torno a la lectura, escritura y oralidad para las familias de los municipios de Cundinamarca, a la formación de formadores de la región, como mediadores de lectura y bibliotecarios a través del programa Escuela de lectores rural desarrollado por la Escuela de Lectores de BibloRed.