WhatsApp

John Steinbeck: 53 años de su fallecimiento

John Steinbeck: 53 años de su fallecimiento

Lunes, Diciembre 20, 2021 - 09:05
¿Conoces a John Steinbeck? Aquí te contamos un poco de su historia y legado literario

De origen alemán, irlandés e inglés, John Steinbeck nació en California un 27 de febrero de 1902, donde creció en un pequeño pueblo rural con una familia apasionada por la literatura, lo que, desde pequeño, le generó gran interés por las letras. 

En su juventud, antes de convertirse en escritor, tuvo diversos trabajos como guía turístico en un acuario, fabricador de maniquíes y freelance. En sus inicios como escritor tuvo la influencia del biólogo marino Ed Ricketts, quien le enseñó sobre filosofía y biología, algo que eventualmente se vería reflejado en sus obras.

Una de sus primeras novelas fue La copa de oro (1929), historia que fracasó pero que le permitió conocer el campo de la literatura. Posteriormente, llegaría su primer éxito con Tortilla Flat (1935), con la cuál recibió la medalla de oro de la Commonwealth. 

John Steinbeck es recordado por uno de los libros más populares y conocidos de la literatura: Las uvas de la ira (1939). Este libro le hizo ganador de un Premio Pullitzer. Para escribir esta novela, Steinbeck se inspiró en los veranos que pasó trabajando de joven en granjas de remolacha azucarera. Además, años después, publicaría otras de sus famosas novelas que le llevarían a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1962.

Un 20 de diciembre de 1968, John Steinbeck falleció por causas naturales. Hoy, queremos conmemorar su legado recomendado tres de sus obras más famosas, que pueden ser encontradas en nuestro catálogo:

De ratones y hombres

Una de las novelas más celebradas del nobel John Steinbeck narra los tiempos de la Gran Depresión norteamericana. Lennie Small, un grandullón con discapacidad intelectual y su inseparable amigo George Milton, inteligente y observador, recorren las comarcas rurales de California en busca de algún trabajo que los saque de la pobreza. El sueño de ambos es poder comprarse una tierra, montar una granja y "vivir como príncipes"

Las uvas de la ira

Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la tierra prometida de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

El largo valle

El largo valle al que hace referencia el título de esta colección de relatos es el valle de Salinas, ciudad natal de John Steinbeck: una sucesión de montañas, colinas y cañones en los que se alzan pequeños ranchos rodeados de anchas praderas, donde los seres humanos viven, aman, lloran, ríen, matan y mueren.