WhatsApp

Libros recomendados de Oscar Wilde, un genio adelantado a su época

Libros recomendados de Oscar Wilde, un genio adelantado a su época

Viernes, Octubre 15, 2021 - 17:37
Desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá les presentamos cuatro libros recomendados de Oscar Wilde

Uno de los dramaturgos más destacados del siglo XIX y XX, considerado como uno de los genios de su época gracias a su extravagancia, ingenio y locuacidad. Su nombre completo fue Óscar Fingal O'Flahertie Wilde y nació un 16 de octubre de 1854 en la fría Irlanda, siendo el segundo hijo de dos importantes figuras de la sociedad angloirlandesa de Dublín. 

Wilde empezó a escribir desde muy joven, en el colegio se destacó por su rápida forma de aprender idiomas y por la creación de sus primeros cuentos. Durante esa época (1870) aprendió de muchos géneros literarios, estilos de escritura y literatura griega, conocimientos que se verían reflejados en su única novela El retrato de Dorian Gray.

¿Por qué Oscar Wilde escribió solo una novela?

Fue la celebridad extravagante e ingeniosa de la época, en sus obras utilizaba la provocación y tocaba temas prohibidos para la sociedad, se destacó por su particular forma de vestir y por su inteligencia a la hora de mantener conversaciones. 

Para 1880, Wilde ya había publicado algunos de sus cuentos más famosos, El príncipe feliz, Narraciones policiacas, El cuento de Lord Arthur Saville, entre otros. También ya era conocido en la sociedad por sus comedias de teatro en las que se destacan El abanico de Lady Windermere y Salomé.

Posteriormente, inició la creación de su única y gran novela El retrato de Dorian Gray, novela que le cambió la vida, allí mostró su lado más sensible y esta historia le dio fama y reconocimiento por el que lo recordamos hoy en día. Fue escrita en 1890, y narra la obsesión de Basil Hallward por la belleza física del joven Dorian Gray. 

La novela fue castigada y poco aclamada en su tiempo, pues era considerada como ‘‘nauseabunda’’ ya que se evidenciaba que sus protagonistas hombres (aunque en la novela nunca se escribió literalmente) tenían una relación homosexual. Wilde, tuvo que autocensurarse y omitir párrafos románticos de los personajes. 

Así fue como la sociedad lo castigó, era evidente que Oscar Wilde sostenía una relación homosexual y que su única novela lo confirmaba. Esta situación lo llevó a la cárcel durante dos años acusado de sodomia y grave indecencia. Al salir de la cárcel pasó sus últimos días en París y los rumores decían que su muerte fue provocada por una infección (meningitis). Sus últimas palabras las dijo en un hotel: ‘‘Estoy muriendo por encima de mis posibilidades”.

Por todo ello,  hoy queremos recomendarte cuatro libros de Oscar Wilde para que amplíes tu biblioteca:

El retrato de Dorian Gray 

Destaca no sólo por ser la única novela de Oscar Wilde, sino también por ser su trabajo más perdurable. El lector quedará fascinado con las desventuras de Dorian Gray, un ser paradigmático y ocurrente obsesionado con lo efímero, y su pánico a envejecer.

Cuentos 

Aquí podrás encontrar algunos de los cuentos cortos destacados de Oscar Wilde, podrás encontrar y disfrutar de: El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias, Una casa de granadas, El retrato del señor W.H. y El Príncipe feliz.  

Filosofía del vestido 

‘‘Tener buen aspecto y estar bien vestido es una necesidad. Tener un propósito en la vida, no. La moda es tan sólo una forma de fealdad tan absolutamente insoportable que debemos cambiarla cada seis meses’’ Este es un ensayo en el que el lector podrá conocer el pensamiento de Oscar Wilde acerca de la elegancia y las formas correctas del buen vestir. 

La decadencia de la mentira

Este es otro de los ensayos de Wilde, en el que realiza una crítica estética sobre el arte realista de su tiempo. Bajo una apariencia caprichosa y paradójica, estas páginas de crítica y estética, quizá sean lo más original y perdurable de toda su obra de ensayos.