WhatsApp

¿Conoces la extensa obra de Vladimir Nabokov?

¿Conoces la extensa obra de Vladimir Nabokov?

Viernes, Julio 2, 2021 - 08:03
Acompáñanos a realizar un recorrido por la vida y obra de uno de los novelistas rusos más famosos del siglo XX

El escritor, conocido por su aclamada y controvertida obra Lolita (1955), nació en San Petersburgo un 22 de abril de 1899, en un entorno rodeado de mucha cultura. Un personaje políglota quien desde niño hablaba ruso, francés e inglés. Además, una de sus pasiones más grandes a lo largo de su vida fue la entomología, que es el estudio científico de los insectos. 

Nabokov sufrió los terrores de la guerra durante su niñez, perdió a su padre y a su hermano, situaciones que le hicieron aborrecer los conflictos bélicos. Posteriormente, en 1940, se mudaría a los Estados Unidos para comenzar formalmente su vida como escritor y, gracias a su facilidad para las lenguas, pudo publicar libros en inglés, francés y alemán. 

A lo largo de su carrera no sólo se destacaría como novelista, también escribió poesía, cuentos y demás textos que lo catapultaron a ser uno de los autores más reconocidos del siglo XX. 

La narrativa de su obra siempre se destacó por los detalles, logrando que el lector sintiera una conexión con los personajes y con la creación estética de su historia. A lo largo de su carrera, Nabokov, escribió novelas como: El ojo (1930), La invitación a la ejecución (1938), Risa en la oscuridad (1938),  Barra Siniestra (1947),  Lolita (1955) y muchas más. 

Además, en sus últimos años de vida se encontraba redactando una novela que tendría por nombre The original of Laura (1977). No obstante, el escritor no alcanzó a terminarla, por ello, le pidió a sus esposa que después de morir la destruyera; afortunadamente, ella no estuvo de acuerdo y la conservó. 

Por su parte, jamás abandonó su pasión por la entomología, a través de la cual realizó numerosas contribuciones al estudio de los lepidópteros (mariposas), un animal por el cual sentía especial fascinación y que coleccionaba a manera de hobby.  

Nabokov decía de sí mismo “Pienso como un genio, escribo como un autor distinguido y hablo como un niño”. El escritor ruso, falleció un 2 de julio de 1977 por causas naturales. Te dejamos algunas de las obras célebres de Vladimir Nabokov que puedes consultarlas dando clic en el recurso que te llevará al catálogo de BibloRed:

Cuentos completos
Los cuentos de Nabokov son la muestra del proceso de maduración en sus escritos. Aquí podremos encontrar sus primeros relatos recogidos en El retorno de Chorb, en 1930, hasta los cuentos redactados en sus últimos años de vida. 

Curso de literatura rusa
Gloria es una de las nueve novelas que escribió en su lengua materna, durante el exilio europeo entre 1925 y 1937. Su título original, Podvig, podría traducirse como «valerosa proeza» o «gran hazaña», algo que su joven protagonista está empeñado en llevar a cabo.

Risa en la oscuridad, 1938
Esta novela aborda un tema pasional muy complejo entre Albinus, Margot y Axel. La historia gira en torno a un triángulo amoroso en el que se entremezclan la pasión y la degradación de los tres protagonistas. Es una novela desenfrenada, dramática y muy entretenida.

Lolita, 1955
Lolita, es la novela más polémica y llamativa del escritor ruso, ya que se creyó que la historia estaba basada en la vida del autor, acusación que él negó . Es un retrato de la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, en cuya trama un hombre de mediana edad se enamora y mantiene una relación con una niña de doce años.

Pálido fuego, 1962
Es una novela desconcertante y catalogada como ‘‘diabólicamente divertida’’, que figura entre las preferidas de su propio autor y en la que refulge, de forma inigualable, su alambicada ironía y su mortífero humor. Con esta historia, el lector se convertirá en un detective.

Consulta más sobre este autor en nuestra página biblored.gov.co o en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá.