WhatsApp

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

BibloRed se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Miércoles, Mayo 26, 2021 - 19:06
La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, es plural y diversa, por eso nos unimos a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, donde se celebra y conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990; este suceso marca un precedente al despatologizar y visibilizar las diferentes formas y sentidos de las luchas de las disidencias sexuales en la sociedad.

Aún falta mucho por hacer, por eso desde la Biblioteca Pública El Parque, perteneciente a BibloRed, invitamos a reflexionar con las niñas y los niños desde temprana edad, así como con sus familias y la comunidad que les acoge, sobre las diferentes identidades sexuales no normativas, que favorezca miradas plurales y críticas del mundo y sus realidades cotidianas.

Nuestra apuesta es generar procesos desde la medicación lectora y de expresión artística, que permitan promover espacios antisexistas y libres de discriminación, por eso te invitamos a explorar algunos libros que encontrarás en la Biblioteca Pública El Parque y en la Biblioteca Digital de Bogotá:

Títulos recomendados que encontrarás en la Biblioteca Pública El Parque

Los días felices

Autor: Bernat Cormand

"Con la llegada de Jacob al barrio, los días cambian para el narrador de esta historia. Sus vidas se parecen, tienen la misma edad, son vecinos y los juegos se convierten en momentos compartidos. La alegría parece resuelta hasta el día en que, sin despedirse, la familia de Jacob se muda a otro lugar. Aparece entonces un dolor nuevo que se cierne como una montaña. Es el amor sintiendo la ausencia, podrá pensar el lector, mientras recorre las páginas habitadas por los recuerdos de una infancia que transcurre en un pueblo a la orilla del mar"  

¡Vivan las uñas de colores!

Autora: Alicia Acosta

"A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también. Esta es una historia inspirada en hechos reales." 

Las muñecas son para las niñas

Autor: Ludovic Flamant

"A mi hermano le encantó el regalo de nuestra tía. 'La llamaré Teresa' dijo al ver la muñeca de trapo. Cuando mi hermano dijo que quería dormir con Teresa, mi padre dijo: 'No es grave. Ya se le pasará'. Pero eso no sucedió. Incluso quiso un cochecito en la tienda de juguete".

Títulos recomendados que encontrarás en la Biblioteca Digital de Bogotá

Soy un dinosaurio

Autor: Alfredo Núñez Lanz

“Este libro es para todas y todos. Pero sobre todo para aquellos que alguna vez se han sentido diferentes. Soy un dinosaurio cuenta la historia de un niño que por no ser como la mayoría habrá de vivir la amistad y el amor de una forma distinta. A la vez, en sus páginas, lejos de ser una denuncia, toca el tema de la discriminación”.

Elefantes en el cuarto

Autora: Sindy Elefante

“La tarea inocente de organizar el cuarto desata en Sindy una cadena de recuerdos de su juventud e infancia, de su amor por el deporte, por el dibujo, de sus primeros novios y sus primeras novias. Se sintió fuera de lugar hasta que entendió para qué equipo quería jugar”.


De familia en familia

Autor: José Nesis y Paula Szuster

“15 relatos de 15 ilustradores de toda América Latina que presentan 15 familias distintas. Distintas formas de vivir, de relacionarse y de ver el mundo a través de la familia. Un paseo inolvidable por la diversidad”.


Sigamos construyendo un mundo diverso desde la literatura, el arte y la cultura, conoce nuestra programación y servicios en www.biblored.gov.co