WhatsApp

En Efemérides BibloRed: un pódcast sobre las expresiones culturales en la manifestaciones ciudadanas

En Efemérides BibloRed: un podcast sobre las expresiones culturales en la manifestaciones ciudadanas

Viernes, Junio 11, 2021 - 09:32
¿Sabes la importancia de la cultura y el arte en las diferentes manifestaciones sociales del mundo? En este nuevo episodio de Efemérides BibloRed te contamos

Las manifestaciones sociales hacen parte de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, históricamente han sido usadas como una herramienta para reaccionar, buscar cambios, validar públicamente algún argumento o pronunciarse cuando no se están de acuerdo, pero también han sido punto de origen y encuentro de múltiples expresiones culturales. Por eso, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, en un nuevo episodio de su podcast Efemérides BibloRed, aborda las distintas expresiones culturales que han surgido en movimientos sociales como Mayo del 68, la Primavera Árabe y las marchas en Colombia. 

En este episodio veremos cómo algunos de estos hitos históricos, han estado marcados por expresiones artísticas como la literatura, el teatro, el cine, la música, el graffiti, las redes sociales, etc. Arengas, eslóganes y carteles llenaron las calles de Francia, Alemania y algunos países más de Europa durante la explosión de las manifestaciones de Mayo del 68. ‘‘Haz el amor y no la guerra’’, ‘‘Prohibido Prohibir’’  y el cemento de las calles fueron algunas de las herramientas de los estudiantes que en esa época alzaron la voz para exigir derechos civiles, revolución sexual, antibelicismo e igualdad. 

Por su parte, La Primavera arábe (2010) no solo se le recuerda como movimiento social, sino que se reconoce como un momento fundamental para el desarrollo de las artes, pues, en ella por ejemplo, expresiones como las caricaturas se posicionaron como una de las formas de expresar inconformidad ante los políticos y el graffiti abrió un camino de expresión política para los artistas. 

Si quieres saber más sobre todas estas expresiones culturales te invitamos a que escuches este nuevo episodio, donde tendremos invitados especiales que nos hablarán desde la visión del arte, la música, y el sonido que se manifiesta en las marchas. Entenderemos un poco más sobre el movimiento del arte colombiano en la lucha pública por los derechos, la igualdad y la justicia. 

Podrás disfrutar este podcast de Efemérides BibloRed a partir del 29 de mayo, a través de Spotify, Deezer, Google Podcast y en Spreaker través del siguiente reproductor:

Consulta toda la programación de BibloRed y sus recursos en nuestra página web biblored.gov.co.