WhatsApp

Julio Verne: Una aventura, una vuelta al mundo, un gran escritor

Julio Verne: Una aventura, una vuelta al mundo, un gran escritor

Jueves, Marzo 23, 2023 - 17:34
Demos una vuelta a los libros de Julio Verne con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed

Jules Gabriel Verne, más conocido en América como Julio Verne, fue uno de los autores del siglo XX que marcó la infancia de más de una generación con sus novelas de aventura y ciencia ficción. Aquellas historias de viajes inspiraron a muchos y muchas a conocer el mundo a través de sus letras, libros que hoy en día son obras imperdibles para niños, niñas y adultos.

Julio Verne nació en Nantes, Francia, y desde muy pequeño el espíritu de aventura recorría sus venas, sus biografías narran que a los once años se embarcó como polizón con destino a India para conseguir un collar de perlas para su prima Caroline (de quien estaba enamorado), la hazaña fue impedida por su padre que lo alcanzó antes de zarpar.

Con este episodio, Verne inicia sus primeros intentos de escribir. Años después ingresa a la universidad para estudiar derecho, al mismo tiempo continúa escribiendo sus primeras obras de teatro. Él mismo se da cuenta que su pasión está en la escritura y no ejerce como abogado.

Los más increíbles relatos de Julio Verne: 

Hacia 1863, Verne inicia la serie de entregas literarias que lo harían mundialmente famoso, donde se incluían obras como: Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), y Los hijos del capitán Grant (1867). Años más tarde aparece publicada Veinte mil leguas de viaje submarino (1869),  La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en 80 días (1873), y Miguel Strogoff (1876).

Una de sus novelas más famosas y exitosas fue: La vuelta al mundo en 80 días publicada,1872, Verne se inspiró en una historia real para escribir el libro; se basó en George Francis Train, un empresario de la industria ferrocarril quién en 1870 afirmó haber recorrido el mundo en 80 días. 

Julio Verne fue un íntimo amigo de Victor Hugo, el autor de Los Miserables, y de Alejandro Dumas, escritor que dio vida a la obra El Conde de Montecristo. De hecho, ambos escritores ayudaron a Verne a redactar algunas de sus piezas literarias.

En sus últimos años, el escritor se encontró con tiempos solitarios ya que muchos de sus familiares y amigos habían fallecido. Posteriormente, Verne falleció en su hogar a causa de diabetes un día como hoy 24 de marzo de 1905. 

Para conmemorar su vida y obra, te invitamos a consultar en el Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá sus libros más célebres:

Acompáñanos también en el Cine Club para explorar uno de los libros más famosos de Julio Verne: llevado al cine: 

Biblioteca Pública CEFE Fontanar del Río

Cine Club: Viaje al centro de la Tierra
25 de marzo a las 10:00 a.m.

Acompáñanos en esta aventura alrededor del séptimo arte en el CEFE-Fontanar del Río. En esta ocasión un homenaje al escritor Julio Verne. Las imágenes como texto viajan repentinamente en el tiempo. De manera fugaz se pierden en la memoria de quienes las visualizamos. Así pues, el cine nos permite capturarlas en movimiento para no olvidarlas.

Dibuja las imágenes, trabajándolas, formándolas, alistándolas para que el espectador entienda cómo es posible esculpir obras de arte a medida que pasa el tiempo. Este es un espacio para encontrarse con esa extraordinaria posibilidad de contener el tiempo a través de la gran pantalla.