WhatsApp

73 años sin Mahatma Gandhi

73 años sin Mahatma Gandhi

Sábado, Enero 30, 2021 - 06:15
Recordemos una de las figuras históricas más importantes de nuestros tiempos con 10 datos que no sabías de Gandhi

Mahatma traduce a mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’. Mahatma Gandhi fue una de las figuras pacifistas más importantes en todo el mundo, considerado un representante del anarquismo pacifista y un hombre que luchó hasta el último día por la paz de su pueblo, nacido en Porbandar, India británica en 1869. Te contamos un poco de su historia, en estos datos sobre su vida: 

  1. Fue un abogado pensador y político hinduista, recibió el nombre honorífico de Mahatma, pero también fue llamado Bāpu que significa ‘padre’. Su familia pertenecía a una casta de comerciantes, su padre fue el primer ministro de Porbandar. Su madre fue la cuarta esposa de su padre, una mujer muy devota. Y Gandhi fue el menor de 4 hermanos.
     
  2. Su madre tuvo una influencia grande en su espiritualidad, ella le enseñó a no hacer daño a los animales, a ser vegetariano como purificación y a respetar otras religiones. Con 13 años, sus padres arreglaron su matrimonio con Kasturba Makhanji de su misma edad, con ella tuvo 4 hijos.
     
  3. No era muy bueno en el estudio, más bien fue un estudiante promedio. Decidió estudiar derecho en Inglaterra, país que consideraba cuna de filósofos y poetas, después de obtener su abogacía regresó a la India y trató de establecerse como abogado en Bombay.
     
  4. En 1893 aceptó un trabajo en Sudáfrica, allí se interesó por la situación de discriminación de alrededor de 150 mil indios que residían en este país, luchó contra las leyes que los segregaban mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.
     
  5. Fundó el partido Indio en 1894, a través de esta organización pudo unir a la fuerza política India llenando la prensa con denuncias de derechos civiles y pruebas de discriminación por parte de los británicos en este país de África.
     
  6. En 1906 el gobierno promulgó una ley en la que obligaba a todos los indios a registrarse legalmente, esto ocasionó una protesta masiva en Johannesburgo donde Gandhi iniciaría su activismo político con la protesta no violenta.
     
  7. Gandhi tradujo un libro de Tolstoi llamado Carta a un indio, ambos mantuvieron contacto hasta la muerte de Tolstoi en 1910.
     
  8. Para 1942 fue criticado por su grupo político y por otros partidos a favor de los británicos, ya que consideraban que el no apoyo a Gran Bretaña en la lucha contra los nazis era inmoral, fue un momento de tensiones para el país con una violencia sin precedentes.
     
  9. Fue nominado 5 veces al premio nobel de la paz, aunque nunca lo ganó por sus ideales nacionalistas, el comité del premio consideró injusta esta decisión ya que Gandhi ha sido una de las figuras del movimiento pacifista mundial que inspiró a millones de personas.
     
  10.  El 30 enero 1948 cuando se dirigía a orar, Gandhi fue asesinado a sus 78 años por Birla Bhavan, un radical hinduista relacionado por grupos ultraderecha indios. Los implicados en el asesinato fueron condenados a muerte en 1949. Las últimas palabras fueron ‘‘Hey Rama’’, interpretado como signo de espiritualidad y de idealismo en la búsqueda de paz en su país.

Consulta sobre algunos de los textos que escribió Gandhi y de otros recursos sobre su vida dando clic en el siguiente link: https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/collections/7949/