WhatsApp

Cuatro libros para homenajear a Fernando Pessoa y sus exquisitos versos

Cuatro libros para homenajear a Fernando Pessoa y sus exquisitos versos

Martes, Noviembre 30, 2021 - 15:49
A 86 años de la muerte de Fernando Pessoa, lo recordamos con sus mejores obras

Fernando Pessoa fue uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa. Nació en Lisboa, un 13 de junio de 1888, en un hogar pequeño conformado por su madre, padre y hermano menor. No obstante, su infancia estuvo marcada por la tragedia, pues su papá falleció joven a causa de tuberculosis y posteriormente, tendría que llorar el fallecimiento de su hermano de tan solo un año. 

En su juventud se interesó por las ciencias ocultas, hobbie que le hizo ser muy criticado pues las personas llegaron a rumorear que sus libros eran escritos por espíritus, demonios o fantasmas. Además, al igual que muchos escritores talentosos era un lector empedernido, como algunos de sus autores favoritos: William Shakespeare, John Milton, Edgar Allan Poe y Lord Byron.

Fernando Pessoa es reconocido y recordado también por sus numerosos nombres falsos, se alcanzaron a contar 72 heterónimos que usó para publicar muchos de sus libros. Algunos de los nombres más reconocidos fueron: Alberto Caeiro, Alezander Search, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Ophelia Queiroz, su novia y gran amor, creó un heterónimo para Fernando Pessoa: Ferdinand Personne.

‘‘Si después de morirme quisieran escribir mi biografía
no hay nada más sencillo.
Tiene sólo dos fechas
la de mi nacimiento y la de mi muerte
Entre una y otra todos los días son míos’’


Un día como hoy, 30 de noviembre de 1935,  falleció prematuramente, (al igual que su padre) a causa de cirrosis hepática, dejando un extenso legado de libros. Se encontraron alrededor de 27.500 documentos escritos, muchos aún siguen sin publicar. Aquí te dejamos algunos libros que puedes consultar en el catálogo de BibloRed:

Antínoo

Es un extenso poema escrito en inglés, la traducción al español es del poeta colombiano Hernán Vargascarreño. En él se narra el dolor del Emperador Adriano ante la muerte de su amado Antínoo. El poema fue escrito en 1915 y publicado por Pessoa en 1918. Es la primera traducción al español que se hace en América.

El mendigo y otros cuentos

Este volumen reúne doce relatos que brindan al lector la oportunidad de descubrir otra faceta del vasto y cambiante universo narrativo de Fernando Pessoa. Estos cuentos paradójicos y filosóficos presentan y desafían el sentido común, para incluso acercarnos a la fábula con una moraleja.

Una cena muy original 

Relato breve que Fernando Pessoa escribió en sus primeros tiempos de escritor y firmó con el seudónimo Alexander Search. En el relato no se destaca un tiempo o una época concreta, ni un lugar, si bien los protagonistas son los miembros de la Sociedad Gastronómica de Berlín, los mismos testigos de un suceso inesperado y aterrador. El narrador de los acontecimientos es Meyer, el socio más antiguo, y nos cuenta los hechos con la mirada prudente y algo distante de la que sólo dota el tiempo, a la vez que se denota las huellas de lo ocurrido en su memoria.

Cartas a Ophélia 

Cuarenta y ocho cartas y dieciséis poemas dan testimonio del romance secreto entre el poeta portugués y la joven Ophélia Queiroz. Una correspondencia forjada durante los años decisivos de la producción literaria de Fernando Pessoa. El prólogo de Antonio Tabucchi, se reflexiona sobre este epistolario al que el gran artista plástico Antonio Seguí ha dedicado una treintena de exquisitas acuarelas.