WhatsApp

BibloRed conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina

BibloRed conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina

Lunes, Abril 17, 2023 - 12:43
En honor de la lucha campesina, las reivindicaciones sociales y el papel del agro en el sostenimiento de la economía global el 17 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina

Cuando los colonizadores europeos llegaron a América se obsesionaron con las leyendas de una tierra en la que el oro abundaba, un reino mítico en el que las construcciones, objetos cotidianos, caminos y ropas estaban confeccionados con ese metal precioso. De ese modo, aquí y allá los españoles y portugueses transitaron los parajes del Nuevo Mundo con la esperanza de encontrar El Dorado. Una de las posibles locaciones para este mito fue lo que hoy conocemos como Eldorado do Carajás,  un pequeño y humilde municipio del estado brasileño de Pará.

Sin embargo, este municipio es más tristemente conocido por otro relato, esta vez no mitológico sino real: la masacre de 19 campesinos pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), una organización social que lucha por la reforma agraria y la justicia social en Brasil.

Desde finales de 1995, cerca de 3500 familias se organizaron para tomar tierras que consideraban improductivas y que debían ser redistribuidas entre aquellos labradores que no tenían tierra para trabajar. Las tensiones escalaron exponencialmente hasta que los campesinos ocuparon una hacienda y bloqueron caminos para presionar las negociaciones, el hecho dejó a 19 personas muertas y varias decenas más heridas o con secuelas de por vida. Este hecho sucedió el 17 de abril de 1996, por lo que en homenaje a la lucha campesina, las reivindicaciones sociales y el papel del agro en el sostenimiento de la economía global, el 17 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Para la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) esta es una fecha muy importante, ya que la ciudad no es solamente urbana: según la Secretaría Distrital de Ambiente, el 75 % del territorio capitalino se encuentra en la ruralidad. Espacios donde el ritmo de vida es otro, en los que la palabra sigue teniendo el valor del campesinado de antaño, en los que vacas, ovejas y cabras pastan al aire libre, en los que el verde de las montañas y el azul del cielo se amalgaman en el horizonte y en los que se cultivan distintos productos para el consumo de la canasta básica familiar. 

Por eso, dos de nuestras 28 bibliotecas públicas se encuentran en la ruralidad: la Biblioteca Público Escolares Pasquilla y Sumapaz. Además, con esfuerzos como la Biblioteca Itinerante TIKA las poblaciones rurales de la localidad de Suba tienen acceso a una oferta bibliográfica variada. 

Además, te invitamos a escuchar ‘Voces de familia en la ruralidad’, un pódcast realizado por estas dos bibliotecas público escolares, que nació en la pandemia y que hoy cuenta con dos temporadas, allí encontrarás diferentes historias, saberes y voces que narran lo que pasa en las vidas campesinas de la localidad de Ciudad Bolívar y Sumapaz. Puedes escucharlo en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, entre otras aplicaciones, también puedes encontrarlo en la sección BibloRed Pódcast en www.BibloRed.gov.co.

Si has pensando en qué diferencias hay entre crecer como mujer en la ciudad y en la ruralidad, puedes conocer la respuesta en el episodio ‘Una corta visita al Sumapaz’ gracias a este episodio del pódcast ‘Postales sonoras’, escúchalo aquí:

Visita, disfruta y explora la ruralidad a través de los espacios de lectura de BibloRed