WhatsApp

“Universalizar el acceso a la lectura y hacerla parte de los hábitos cotidianos”: apuesta del nuevo director de BibloRed

“Universalizar el acceso a la lectura y hacerla parte de los hábitos cotidianos”: apuesta del nuevo director de BibloRed

Jueves, Octubre 13, 2022 - 08:19
El nuevo director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-BibloRed, Rafael Tamayo, asume el reto de acercar la lectura a las y los bogotanos y dejar un legado para las próximas generaciones con la Política Pública

Rafael Tamayo tomó posesión como nuevo director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes - BibloRed. Es doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Derecho Internacional de la Universidad de París II, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, abogado y teólogo de Universidad Pontificia Bolivariana.

Dentro de los retos del nuevo director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y su proyecto principal - BibloRed, se encuentra el fortalecimiento de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá y el legado para la ciudad en los próximos 20 años, con la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

“Buscamos universalizar el acceso a la lectura y a los espacios públicos no convencionales dispuestos para ello. Actualmente contamos con 141 espacios para la lectura, esperamos abrir más, entre 2022 y 2023, así como articular y fortalecer las 28 bibliotecas, 95 paraderos para libros para parques, las 12 biblioestaciones, los 3 espacios alternativos de lectura, el Biblomóvil, la Biblioteca Itinerante y la Biblioteca Digital de Bogotá. Las bibliotecas son de la comunidad y pretendemos fortalecer el proceso de apropiación por parte de los ciudadanos”, expresó el director. 

BibloRed avanza con la ampliación de nuevos espacios para la lectura, como la Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro, enfocada en diversidad sexual y de género, que abre sus puertas el próximo 13 de octubre. 

De la misma forma, como propósitos se destaca la consolidación del Sistema de Bibliotecas de Bogotá, SIBIBO, un sistema unificado que busca reunir la oferta pública, privada y comunitaria de todos los espacios de lectura de la ciudad y la implementación de la política pública de lectura, escritura y oralidad que será la ruta de trabajo para los próximos 20 años en esta materia en la ciudad. 

“Esperamos que la amplia oferta para la lectura que ofrece la ciudad sea aprovechada por todos y todas y que Bogotá logre convertirse en una ciudad de lectores”, mencionó Tamayo.