WhatsApp

La bicicleta, máquina maravillosa

La bicicleta, máquina maravillosa

Miércoles, Junio 2, 2021 - 09:24
BibloRed se une al tercer año de celebración del Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride especialmente significativa para Bogotá. No te pierdas la programación que hemos preparado

Montar bici es una de la actividades que marcan nuestra infancia. Desde el momento en que dominamos el equilibrio sobre el sillín y atravesamos el barrio, se nos abren otras posibilidades para recorrer la ciudad. De hecho, nuestra mirada sobre el mundo puede cambiar sobre dos ruedas; no en vano desde el siglo XIX se ha escrito tanta y tan buena literatura inspirada en esta máquina maravillosa.  

Bici1_1.png

En 2018 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, dado el papel vital que este medio de transporte tiene en el mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos, así como en la democratización del espacio público y el acceso a la salud. 

Por otro lado, desde hace más de dos décadas, Bogotá ha venido creando nuevos espacios para la circulación segura de los biciusuarios y, en 2019, la ciudad entró en la lista de la Copenhagenize Design Co. que incluye a las mejores 20 ciudades en el mundo para andar en bicicleta. Y por si fuera poco, hoy, en plena alerta por el Covid-19, el caballito de acero se ha vuelto un aliado de la movilidad y el cuidado, pues garantiza el distanciamiento social que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bici2_1.png

Por eso, por lo que ha sido y por lo que hoy representa, BibloRed se une al Día Mundial de la Bicicleta dedicándole un espacio en su programación a través de sus efemérides. Visita nuestras redes y participa de esta celebración, tenemos podcast, trivia y otras curiosidades sobre la bici.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast a través de las siguientes plataformas SpotifyDeezer y en Spreaker a través del siguiente reproductor:

También puedes visitar nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y el catálogo en línea para encontrar estos contenidos recomendados: 

AKVELD, Joukje. ¡Date una vuelta en bici! Primera edición. Bogotá: Loqueleo 2016. 34 páginas sin numerar ISBN 9789589002261. 

BICICLETARIO. 1a ed. Bogotá: Idartes 2015. 171 páginas (Libro al viento 10 años). ISBN 9789588898377. Disponible aquí

OZ, Amos. La bicicleta de Sumji. Primera edición. México: Fondo de Cultura Económica Siruela 2005. 71 páginas (A través del espejo. Biblioteca juvenil). ISBN 9789681675721. Disponible aquí.

Y para finalizar te invitamos a conectarte con estos Compartir de Saberes en torno a la bici en nuestro canal de YouTube BibloRedBogotá:

Rodando por Bogotá: Transformación Urbana, dinámicas de uso de la bicicleta en la ciudad.
En este compartir de saberes, se exploraron diferentes visiones frente a la “bici” y su influencia en la transformación urbana.

Compartir de saberes: Pedaleando con la innovación
En esta oportunidad la tecnología se sube a la bicicleta. Compartiremos visiones acerca de los principios científicos y de innovación que han sucedido a lo largo de la historia y que en la actualidad permiten que las bicicletas funcionen tal y como las conocemos. Los materiales, accesorios y hasta la forma de interactuar con ella han evolucionado en gran medida, sobre todo en los últimos años, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo nos imaginamos las bicicletas del futuro?. Te invitamos a descubrir la respuesta frente a esta y muchas otras preguntas en torno a la ciencia, tecnología e innovación en el mundo de las bicis.

Imágenes de ©Mateo Rivano para El bicicletario (2015) de Libro al Viento