Celebremos el Día de los Perros

Mar, 20/07/2021 - 20:57
Celebremos el Día de los Perros
Festejamos el día con algunos libros especiales y datos curiosos que tal vez no conocías sobre los perros

Un día para compartir con nuestros perros, esos seres especiales, amorosos, leales e incondicionales, que alegran la vida de millones de personas en todo el mundo. Aunque no existe un consenso único sobre esta fecha, pues varía según el país, mundialmente se proclamó el 21 de julio como su día oficial.

Para esta fecha es importante recordar el cariño y soporte emocional que estos animales nos brindan día a día, su importancia como parte de la familia y la promoción de la adopción segura para ellos. 

Algunos datos curiosos e interesantes sobre los peluditos:

  1. En el mundo existen aproximadamente 600 millones de perros. Se estima que 400 millones son perros callejeros.
  2. Su nombre en latin es Canis lupus familiaris y desde hace más de 40 mil años fueron domesticados. No obstante, hay datos que afirman que esto pasó hace más de 100 mil años.
  3. Científicamente está comprobado que la inteligencia de los perros es similar a la de los niños entre los dos y tres años.
  4. Se ha comprobado que los humanos y los canes compartimos un 75% del ADN. Es decir que después de los cerdos (90%) son los animales que más similitudes comparte con los humanos.
  5. El Saluki, Galgo Persa o perro real de Egipto posee el récord mundial Guinness de la raza de perro más antigua. Se cree que existen desde el año 329 AC y fue la mascota real en el antiguo Egipto.
  6. Un perro cachorro pasa el 10% del día alimentándose y jugando,  el 90% restante lo utiliza para dormir. También diversas investigaciones dicen que la mayoría de los sueños de los cachorros es sobre comida y juegos.

Te dejamos algunos recomendados literarios y cinematográficos de los perros más famosos de la historia. Consultalos dando clic en el recurso que te llevará al catálogo de BibloRed y a la Biblioteca Digital de Bogotá:

Las 21 aventuras de Tintín, película

Descubre las aventuras de Tintín, un reportero que actúa como detective y que viaja por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú, un Grand Fox terrier de pelo duro y blanco. Ambos viajan con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los oprimidos.

El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum

El clásico de la literatura y del cine nos cuenta la historia de Dorothy y su perrito Totó, ambos emprenden un viaje fantástico hacia la mágica tierra de Oz. En la aventura se encontrarán con personajes maravillosos que le ayudarán a derrotar a la malvada bruja del Oeste. 

Astérix el galo, René Goscinny y Albert Uderzo

Astérix el galo es una serie de historietas icónicas escritas desde 1959. El personaje principal es Astérix y Obélix junto a su perro fiel Ideafix. Viven en el año 50 a.c. en una aldea de Galia. Ideafix es muy apegado a Obélix y cuando su amo no está o se enoja, llora. Ideafix es el único personaje animal de las historietas.

Scooby-Doo!: misterio en el ring, película

Scooby Doo es uno de los perros animados más famosos de la historia, es el compañero fiel de Shaggy, con quién viven miles de aventuras. Scooby es un Gran Danés que puede hablar En esta oportunidad te dejamos una de sus películas en las que él y sus amigos ganan unas entradas para el show de Wrestlemania, pero allí son sorprendidos con la aparición de un oso fantasma.

El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle

Es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista al detective Sherlock Holmes, él debe resolver el misterio de la familia Baskerville en el que cada 5 de julio, el día del fallecimiento de la esposa del protagonista, aparecía un fantasma con forma de perro caminando y aullando en la tumba.