WhatsApp

Seis libros recomendados para conmemorar el Día Nacional de la juventud

Seis libros recomendados para conmemorar el Día Nacional de la juventud

Sábado, Julio 3, 2021 - 09:51
Murakami, Todd, Collins y más escritores para acompañar este día al lado de una buena historia

En Colombia celebramos el 4 de julio el Día Nacional de la juventud, una fecha que se ratificó bajo la Ley 375 que fue aprobada en 1997. Durante esta celebración se reconoce la importancia que tienen los jóvenes en el país, un sector de la población vital para la transformación y proyección de la nación.

Los jóvenes son los agentes promotores de desarrollo, por ello, es importante visibilizar los procesos que cada uno realiza desde los diversos campos políticos, económicos, artísticos y sociales. La participación de la juventud en la política siempre es el pie para hacer valer la democracia y la equidad entre los diversos grupos y comunidades, pues aportan ideas y proyectos que logran ser más sostenibles a futuro. 

Alrededor del mundo se celebra este día con diversas actividades enfocadas a resaltar la cultura, la participación y la creatividad. Desde concursos, diálogos, creación de proyectos y convenios en pro de la solidaridad, hasta la ayuda a jóvenes de escasos recursos son las formas en las que se reconoce la importancia de la juventud en el país. 

Para celebrar este día, desde BibloRed queremos recomendarte algunos recursos literarios sobre romance, ciencia ficción, suspenso y drama, que podrás encontrar en nuestro catálogo:

After, Anna Todd

Una historia de romance que narra la vida de Tessa Young, una joven que se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. 

Elefante desaparece, Haruki Murakami

En esta intrigante novela, Murakami nos muestra la historia de un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoológico, un abogado que debe encontrar el gato de su mujer, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en plena noche, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado y un pirómano. ¿Qué tendrán en común estos personajes?

Los juegos del hambre, Suzanne Collins

La historia de Katniss Everdeen ha dado la vuelta al mundo. La saga de Collins nos cuenta sobre una oscura versión distópica del mundo, donde doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Consulta también sus secuelas En Llamas y Sinsajo.

Mujercitas, Louisa May Alcott

Es un emotivo relato que narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones y en general, su vida. Con una fina descripción de caracteres muestra el crecimiento de estas niñas, poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico conservador.

Bajo la misma estrella, Jhon Green

La historia romántica de Hazel y Gus te destrozará el corazón, una historia emotiva, irónica y afilada, teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles. 

Las ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. 

Consulta más recursos en nuestras Biblioteca Digital de Bogotá y en nuestra programación en https://www.biblored.gov.co/