WhatsApp

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial / imagen tomada de la ONU

Conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con literatura afrocolombiana

Jueves, Marzo 21, 2024 - 15:05
En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde BibloRed destacamos cinco escritoras afrocolombianas y sus obras.

El 21 de marzo es una fecha que suele tener alta repercusión a nivel mundial por todo lo que abarca el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora en diferentes países desde 1967; luego de que un año antes la Asamblea General de las Naciones Unidas haya establecido esta conmemoración.
 

Como en otras ocasiones históricas, esta fecha proviene de una tragedia. Todo data del 21 de marzo de 1966 cuando la policía sudafricana asesinó a 69 personas que se manifestaban pacíficamente contra las leyes del apartheid en ese país, razón por la cual, en octubre de 1966, Naciones Unidas estableció la fecha en el calendario internacional. 
 

Desde  entonces, varios colectivos a lo largo del mundo suelen manifestarse de manera pública y virtual haciendo alusión a diferentes personajes que han luchado contra el racismo y la discriminación desde ámbitos como el arte, la literatura, la política, el deporte, la música, entre otros.


Y bajo ese contexto, desde BibloRed destacamos a cinco autoras afrocolombianas que a través de sus obras han visibilizado las luchas afro, sus territorios y raíces por medio de la literatura, la escritura y la oralidad. Los libros podrás encontrarlos en nuestro catálogo, disponibles en diferentes bibliotecas de nuestra Red.
 

1. Nacimiento, vida y muerte de un sanandresano 

 

Lolia Pomare-Myles, sanandresana, que cuenta las historias, las costumbres y las tradiciones afro-anglo-caribeñas de  su pueblo. Se le conoce como una investigadora del pasado y del presente de la cultura, gracias a su narrativa popular en aras de impedir la desaparición de las tradiciones raizales.
 

2.  Afuera Crece Un Mundo

 

Adelaida Fernández Ochoa es una escritora colombiana, nacida en Cali y que es reconocida por ser ganadora del Premio Casa de las Américas en 2015, con la novela La hoguera lame mi piel con cariño de perro, publicada bajo el título Afuera crece un mundo. 
 

3. Cuando los ancestros llaman: poesía afrocolombiana

Mary Grueso Romero (nacida en Cauca) es Licenciada en Español y Literatura Afrocolombiana y especialista en Enseñanza de la Literatura y en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultura. Su reconocimiento como escritora, poeta y narradora oral colombiana la llevó a obtener el título de Almadre a la excelencia poética femenina del Museo Rayo.

 

¡Bonus track!Black Feminism de Angela Davis y Gina Dent 
 

Descripción del catálogo en BibloRed: “El Black feminism, como desarrollo teórico y posición política, fue una de las primeras corrientes feministas que invitó a entender y percibir el racismo como una cuestión feminista y que analizó la injusticia social como resultado del trabajo conjunto de distintas formas de opresión. En las conferencias reunidas en este volumen, Angela Davis y Gina Dent nos invitan a pensar en la importancia de organizar luchas colectivas alrededor de objetivos políticos, y no exclusivamente en torno a un atributo identitario. Nueve años después del encuentro que dio lugar a esta publicación, queremos compartir el testimonio de una experiencia que erosionó las fronteras entre lo académico y lo militante, y renovó el sentido de nuestras perspectivas intelectuales, políticas y éticas.
 

Esta es también una oportunidad para emprender un análisis alrededor del movimiento de mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en Colombia. Una lucha social en la que estas mujeres han pagado un costo muy alto a causa del conflicto armado, pero que al mismo tiempo cuenta con una participación creciente en las distintas movilizaciones sociales y políticas, articuladas alrededor de demandas precisas que transforman su estatus de género dentro del movimiento afrocolombiano, en toda su diversidad".