BibloRed abre convocatoria para las editoriales independientes del país

Vie, 15/10/2021 - 08:33
BibloRed abre convocatoria para las editoriales independientes del país
Hasta el 2 de noviembre a las 5:00 p.m., las editoriales independientes de todo el país podrán postularse para ser parte de La Vuelta, I Feria Nacional de Editoriales Independientes

Desde el viernes 15 de octubre a las 8:00 a.m., hasta el martes 2 de noviembre a las 5:00 p.m., la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá tendrá abierta la convocatoria para participar en La Vuelta, I Feria Nacional de Editoriales Independientes, un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía, que busca fomentar la comercialización de los productos editoriales del sector.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa pueden postularse con proyectos editoriales independientes que editen, traduzcan, gestionen, comercialicen libros o productos impresos y que requieran de un espacio para la venta al público. Al finalizar el tiempo de inscripción, se seleccionarán entre 40 y 50 proyectos de todo el país; las propuestas seleccionadas para participar en la Feria se anunciarán en la página web de BibloRed.

“Desde la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed queremos volver a propiciar espacios de encuentro con el libro y la lectura, eventos de ciudad que contribuyan a la promoción  y circulación de los editores, los autores y los lectores, sobre todo después de estos casi dos años de pandemia. Le estamos apostando a la reactivación económica de un sector que se ha visto afectado. De ahí que hayamos concebido esta feria después de distintos diálogos con el sector independiente, para volver a encontrarnos en un lugar en el que los ciudadanos puedan comprar libros, escuchar escritores, interactuar con otros lectores y disfrutar de un evento literario al aire libre y gratuito para todos. Además de reconocer, con una feria como esta, la gran calidad que tiene la producción editorial independiente del país”, explicó Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas y BibloRed. 

La Vuelta tendrá lugar en los espacios exteriores e interiores de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, del 8 al 12 de diciembre. Además, con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, el evento contará con programación cultural y servirá para promocionar los catálogos y promover los procesos de comercialización, difusión y circulación del libro de las editoriales independientes.

“Queremos construir los cimientos para una feria que se instale y ocurra todos los años. En ese sentido, se trata brindarles a los editores independientes del país un espacio permanente dentro de la agenda cultural de la ciudad. Si bien ya hay eventos para editoriales independientes, y esperamos que cada vez existan más, esta es una feria nacional organizada desde la institucionalidad, con un diálogo intersectorial para poder saber sus necesidades y que busca instalarse a largo plazo”, explica Felipe Martínez, coordinador de la Feria.

Las personas u organizaciones que deseen postularse, deben consultar las bases de participación haciendo clic aquí.

Requisitos de postulación:

  • Diligenciar el siguiente formulario y anexar en formato PDF o JPEG los siguientes documentos: https://www.biblored.gov.co/form-la-vuelta-feria-editoriales-independientes
  • Para personas naturales: cédula de identidad y RUT. 
  • Para personas jurídicas: cédula de identidad del representante legal y RUT de la empresa.
  • Para grupos constituidos: cédula de identidad de cada uno de los representantes del grupo. De cualquier caso, solo uno de ellos será el responsable de la postulación y el proyecto. 
  • Catálogo editorial. 
  • Portada, página legal, registro de ISBN o Depósito Legal donde se pueda constatar la existencia posterior a un año del proyecto editorial, contado a partir de la fecha de apertura de la presente convocatoria.