WhatsApp

Conocimiento entre todos

Un recorrido por el arte y la literatura creada por mujeres

Viernes, Agosto 3, 2018 - 15:27
Las hermanas Brontë y cinco ciclos sobre su legado literario, la forma cómo incidieron en el arte, en el cine y en la historia de la narrativa femenina, serán las protagonistas de Conocimiento entre todos, que llega en agosto y septiembre a BibloRed

Conocimiento entre todos es un programa de BibloRed que busca promover el encuentro con el arte, la ciencia y el conocimiento entre visitantes y amigos de las bibliotecas. En agosto y septiembre las Bibliotecas Públicas Virgilio Barco, Manuel Zapata Olivella, Carlos E. Restrepo, Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez, serán la sede del ciclo “Las hermanas Brontë: un recorrido por la literatura y el arte creado por mujeres”.

En cada una de las bibliotecas el ciclo tendrá un enfoque y temáticas diferentes. En la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella se explorará la vida y obra literaria de las tres hermanas Brontë a través de un análisis a obras como Jane Eyre y Cumbres borrascosas. En la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y Gabriel García Márquez se hará un recorrido histórico por el papel de la mujer en el arte, desde su concepción como musa hasta su rol como creadora.

En la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo el arte y el cine se unen para que los asistentes, además de conocer la vida de las Brontë, puedan hacer análisis comparado entre los libros y las adaptaciones cinematográficas de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. La Virgilio Barco hará un viaje a través del  Atlántico y su ciclo se centrará en la literatura latinoamericana escrita por mujeres: las escritoras pioneras, el boom femenino y las narradoras actuales.

¿Sabías qué?

El 30 de julio se celebró el aniversario número doscientos del nacimiento de Emily Brontë. Ella y sus hermanas, Charlotte y Anne, se convirtieron en grandes representantes de la literatura inglesa del siglo XIX. Por las circunstancias de la época, las Brontë decidieron publicar su novelas y poemas bajo nombres masculinos: Currer, Ellis y Acton. Entre los títulos publicadas por las hermanas están Jane Eyre, de Charlotte, Inés Grey de Anne y Cumbres borrascosas, de Emily. Ingresa al catálogo de BibloRed, consulta y lleva a casa los libros, audiolibros y adaptaciones cinematográficas de las novelas de las Brontë.  

Charlotte, la única de las hermanas que sobrevivió la tuberculosis, reveló su identidad en vida y se convirtió en un referente universal de la literatura hecha por mujeres. Visita las bibliotecas y conoce más de la vida de las Brontë.

Prográmate y participa del ciclo Conocimiento entre todos

1. La literatura femenina: el caso de las hermanas Brontë

Este ciclo está a cargo de Mónica Roesel Maldonado, antropóloga y magíster en Literatura de la Universidad de los Andes con profundización en literatura inglesa del siglo XIX. Ha trabajado como traductora, editora y correctora de textos; en los últimos años se ha desempeñado como profesora de Español en la Universidad de los Andes y de Literatura en el Colegio Helvetia de Bogotá.

Biblioteca Pública Tintal Manuel Zapata Olivella
Días: sábados 11 , 18 y 25  y viernes 31 de agosto
Hora de las sesiones: sábados: 4:00 - 5:30 p.m. viernes 3:00 - 4:30 p.m.

Charlas:

1. Las hermanas Brontë. Panorama de la vida y obra de Charlotte, Emily y Anne

2. Jane y  Charlottë, análisis de la novela Jane Eyre  

3. Jane y la mujer del ático

4. Lecturas borrascosas


2. El arte femenino y lo femenino en el arte: la mujer como musa o como artista

Estará a cargo de María Fernanda Mora del Río, artista plástica y audiovisual de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y aspirante al título de magíster en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes. Ganadora de la residencia artística “Paint and Print” de la fundación Sueca ARNA.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Viernes  10-17-24 y 31
Hora: 5:30 - 7:00 p.m.

Charlas

1. El rol de Venus: la mujer como objeto de representación

2. La abstracción está de moda

3. Feminarte

4. La lucha continúa: curadoras, críticas, agentes culturales e historiadoras del arte


Biblioteca Pública Gabriel García Márquez
Lunes 13 y 27 agosto - 3  y 10 septiembre
Hora: 3:00 -4:30 p.m.

Charlas:
1. El rol de Venus: la mujer como objeto de representación
2. Desobediencia: la mujer y la vanguardia
3. Feminarte
4. La lucha continúa: curadoras, críticas, agentes culturales e historiadoras del arte
 

3. Las hermanas Brontë en el cine: adaptaciones cinematográficas de su vida y obra

El Grupo de Investigación REC - reflexiones en torno a la producción cultural- reconocido por Colciencias en categoría A y adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Manuela Beltrán y a la carrera profesional de Dirección y Producción de Cine y Televisión estará a cargo del ciclo.

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Miércoles 8- 15 - 22 y 29 de agosto
Hora de las sesiones:  10:00 - 11:30 a.m.

Charlas:

1. Cumbres borrascosas, director William Wyler, 1939

2.  Jane Eyre, la vida y la moral

3. La vida de las hermanas Brontë

4. Análisis comparativo de las adaptaciones de las obras


4. De Europa a Latinoamérica, una mirada de la literatura escrita por mujeres en el continente

El ciclo lo dictará Luz Marina Rivas, coordinadora de la Maestría en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo. Rivas también es profesora de Cátedra de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Literatura Latinoamericana, en particular en narrativa de autoría femenina.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Día: sábados 11, 18 y 25 de agosto  y 01 de septiembre
Hora de las sesiones: sábados  11 y 25 -3:00 - 4:30 p.m. Sábado 18  y 01 de septiembre 1:00 - 2:30 p.m.

Charlas:

1. ¿Mujeres novelistas? Las pioneras en latinoamérica

2. ¿Hubo un boom femenino?

3. El mar interior: narradoras del Caribe Insular

4. Las novelistas de hoy: memoria, ciencia ficción y reescrituras