WhatsApp

La Biblioteca Cárcel Distrital presenta el 5to Concurso de Cuento Corto

La Biblioteca Cárcel Distrital premió a los ganadores del 5to Concurso de Cuento Corto

Miércoles, Diciembre 1, 2021 - 08:33
115 obras literarias escritas por privados de la libertad participaron en la quinta edición del concurso
  • Desde la creación de esta iniciativa, se han recopilado más de 400 cuentos. 

La Biblioteca Cárcel Distrital, perteneciente a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, premió a los ganadores del 5to Concurso de Cuento Corto: Liternautas: Cuadernos de ciencia ficción, un espacio en el que los usuarios privados de la libertad, exploraron su potencial creativo para crear sus propias obras literarias. En total, se presentaron 115 postulaciones.

El concurso de cuento se propone como una forma de dar alcance a la finalidad del Plan Distrital de Lectura: Leer para la vida, que busca “afianzar la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas cotidianas, para hacer de cada ciudadano un creador y un mediador de la cultura escrita y oral”.

“Somos las historias que habitamos, las formas que tenemos de contarlas, de crear nuestra memoria, y las formas que tenemos de escucharlas, de abrir nuestros sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad. Por ello, es tan importante que nuestros ciudadanos privados de la libertad puedan expresarse a través de la literatura y volverla un hábito cotidiano dentro de sus vidas, que se reconozcan y cohabiten en torno a ella”, expresó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

El concurso se desarrolló en cinco fases distribuidas en divulgación (dar a conocer el evento); recepción de los textos participantes (se recibieron 115 textos); una posterior asesoría donde los inscritos recibieron retroalimentación por parte de los mediadores de lectura de BibloRed. Luego, un comité integrado por funcionarios de las Secretarías de Cultura y de Seguridad, realizó la preselección de 18 textos, de los cuales, dos fueron seleccionados por Bastidas para ocupar el primer y segundo lugar.

“En la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia buscamos fomentar y llevar a la población privada de la libertad una oferta no solo cultural sino educativa para generar adecuados procesos de resocialización. Resulta realmente inspirador ver tantas obras literarias que se presentaron, es la muestra clara de que la creatividad y la cultura no tienen límites, ni barreras”, manifestó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá.

En sus cinco versiones el concurso ha recopilado más de 400 textos escritos por privados de la libertad y personal de seguridad de la cárcel. La iniciativa sigue dándose como una apuesta desde la Biblioteca Cárcel Distrital, entre sus variados programas que buscan aportar a los procesos de resocialización de los privados de la libertad.

Rodrigo Bastidas, candidato a Ph.D en Literatura de la Universidad de Los Andes, fue el jurado encargado de seleccionar los mejores textos. Bastidas es Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia y candidato a Magíster en Literatura Latinoamericana y Española de la Universidad de Buenos Aires. Además, ha publicado artículos teóricos, históricos y críticos en revistas académicas de Argentina, Perú y Colombia. 

Cicatrices, la antología de cuentos de la Biblioteca Cárcel Distrital

Además de la premiación a los mejores cuentos, BibloRed también presentó Cicatrices, una antología que incluye los once textos finalistas y ganadores del Concurso de cuento del 2020 y las 22 ilustraciones del concurso Píntela que yo la coloreo.

Historias de la infancia, la naturaleza humana, la amistad, la familia, la violencia y la desigualdad del país, son algunos de los temas que pueden encontrarse en esta publicación, que surgió tras un doble proceso de acompañamiento: primero de la planeación e implementación de estrategias de mediación del concurso de cuento Biblioteca Cárcel Distrital y finalmente, del proceso de selección, edición y acompañamiento a los autores, que se llevó adelante desde el comité editorial de BibloRed.

Conoce aquí los cuentos ganadores:

Primer lugar: NOM
Autor: Sergio López Galindo

Segundo Lugar: Reconstrucción distrital al pasado
Autor: Miguel Hernández

Tercer lugar: Experimento equivocado
Autor: Alexander Díaz