Las ciudades de Gabo, un mapa literario

Mar, 22/09/2020 - 08:21
Las ciudades de Gabo, un mapa literario
El próximo 29 de septiembre, a las 6:00 de la tarde (hora colombiana), se llevará a cabo un conversatorio que tiene como eje central la ciudad en la obra de Gabriel García Márquez

El conversatorio se lleva a cabo en el marco de la Alianza Ciudad es Cultura, que busca el intercambio de contenidos culturales a través de diferentes plataformas.

La lectura es un acontecimiento único e irrepetible, quién lee una buena historia una y otra vez, descubrirá que siempre es una experiencia distinta, un hallazgo singular. De la misma forma, la obra de un autor se puede abordar desde muchos ángulos, desde muchos lectores, desde diferentes miradas.

Con esta perspectiva la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá ha impulsado a lo largo del año encuentros literarios, de lectores, de escritores, encuentros que han llamado Lecturas Cruzadas, y que en esta oportunidad nos invitan a hacer un recorrido por la obra de Gabriel García Márquez, por las ciudades en las que se desarrolló su trabajo y que lo acogieron en algún momento de su vida.

Bogotá, donde comenzó su carrera como escritor y conoció a las personas que le ayudaron a abrirse un camino; Ciudad de México, donde escribió Cien años de Soledad; Buenos Aires, donde fue publicado por la editorial Sudamericana y Barcelona, donde se internacionalizó y se distribuyó su obra. 

Invitamos a este encuentro a representantes de cada ciudad, por Ciudad de México estará Jorge F. Hernández, amigo, editor y crítico de Gabo; por Buenos Aires estará Gloria Rodrigué, heredera y directora de Sudamericana; por Barcelona contaremos con Xavier Ayén, periodista cultural y autor del libro Aquellos años del boom y por Bogotá, Juan Gabriel Vásquez, lector de toda su obra y guionista del documental Gabo: La magia de lo real.