WhatsApp

Lectura ritual: cuando los pájaros no cantaban

Lectura ritual: cuando los pájaros no cantaban

Viernes, Noviembre 11, 2022 - 11:57
Las charlas ciudadanas para el mes de noviembre traen un espacio para la apropiación social del Tomo Testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Agéndate para disfrutar de las próximas charlas ciudadanas en las bibliotecas públicas La Peña, Suba Francisco José de Caldas y Las Ferias. Esta práctica pedagógica busca que el país guarde silencio para escuchar y apropiar la experiencia de otras personas, en otros lugares, en medio de la guerra. 

Los integrantes del equipo de investigación del Tomo Testimonial serán los encargados de la lectura ritual, un acto de generosidad y reciprocidad con quienes entregaron a la Comisión de la Verdad sus historias y testimonios. 

Con esta práctica pedagógica se busca que el país guarde silencio para escuchar y apropiar la experiencia de otras personas, en otros lugares, en medio de la guerra. Las y los participantes de la lectura ritual se reúnen alrededor de la escucha como proceso social y colectivo. 

Durante el encuentro, se apela a que los sentidos sean más agudos y a poner en juego habilidades como la escucha, la empatía y la capacidad de modular la expresión emocional. Todo esto a partir de la circulación de relatos de lugares donde ha habitado el dolor, distintos al propio. Este espacio integra una serie de conversaciones y silencios, posteriores a la lectura, por medio de los cuales se busca que las y los asistentes conecten con sus propias vivencias, creando una “red de resonancias” alrededor de experiencias similares y distintas a la vez.

De esta manera, la lectura ritual se centra en su capacidad de sacralizar la palabra. Para ello establece una unión entre un montaje sonoro, que permita generar una atmósfera para la escucha, las historias que constituyen el Volumen Testimonial y una serie de elementos simbólicos que propician la disposición a la escucha y la apropiación política de la experiencia del otro. 

Todo esto hace de la lectura ritual, un proceso que atraviesa el cuerpo, crea afectos y dispone a la escucha, para sembrar la palabra en los lugares de la violencia, al tiempo que se construye un tejido de afectos.

Prográmate con las charlas ciudadanas que se realizarán en las siguientes Bibliotecas Públicas:

Biblioteca Pública La Peña
11 de noviembre a la 1:30 p.m.

Biblioteca Pública Suba Francisco José de Caldas 
12 de noviembre a la 3:00 p.m.

Biblioteca Pública Las Ferias
30 de noviembre a las 2:00 p.m.