WhatsApp

Fandango en Hispanoamérica

Charlas ciudadanas: La oralidad en las tradiciones musicales del Fandango en Hispanoamérica

Jueves, Agosto 10, 2023 - 09:30
No te pierdas de esta charla ciudadana en la que exploraremos la tradición musical del Fandango

El Fandango es un grupo de prácticas orales que ha permitido la formación de identidades culturales mestizas en Hispanoamérica. La Fiesta del Fandango, celebrada a lo largo y ancho de la cuenca del Caribe durante el periodo colonial, fue el laboratorio en el que se forjaron estas prácticas musicales, dancísticas y poéticas, constituyéndose en un espacio de resistencia para grupos subalternos. 

En los archivos coloniales las autoridades censuraban las expresiones mestizas, éstas florecían allí donde nada había de ser escrito: en las fiestas populares, en donde las identidades locales mestizas fluían, se configuraban y se afirmaban en medio del zapateo y la algarabía.

Es así como en varias de las tradiciones orales de la cuenca del Caribe, instrumentos musicales del barroco europeo han sobrevivido hasta nuestros días, suspendidos en una amalgama sin tiempo junto con aquellos de origen afro-amerindio.

Sobre Camilo Arias: Violín Barroco

Realizó sus estudios en Alemania, obteniendo un pregrado en Violín en la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo y una Maestría en Interpretación Histórica en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Frankfurt del Meno.

Ha participado en eventos internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Música de Cámara de Mantua “Trame Sonore” y la Bachakademie Stuttgart. Ha sido invitado a tocar en agrupaciones como The Orchestra of the 18th Century, Les Arts Florissants, Bremer Barockorchester, Theresia y Das Neue Mannheimer Orchester, entre otros.

Ha colaborado con figuras destacadas del movimiento de la Música Antigua en Europa, tales como Rachel Podger, Sigiswald Kuijken (La Petit Bande), Philippe Herreweghe (Collegium Vocale Ghent), Petra Müllejans (Freiburger Barockorchester), Chiara Banchini, Richard Eggar (Academy of Ancient Music), Reinhard Goebel (Musica Antiqua Köln), entre otros.

En 2023 finalizó una segunda maestría en el Conservatorio Real de La Haya, en donde, además de profundizar su desarrollo como intérprete de Música Antigua, desarrolló un proyecto de investigación artística que explora las músicas Latinoamericanas pertenecientes a la familia del Fandango desde una perspectiva decolonial. El resultado de esta investigación fue la creación del ensamble experimental “Postcolonial Fandango”, el cual dirige desde entonces. El ensamble ha sido ganador del estímulo NORMA Starterfonds, de la fundación holandesa NORMA y está próximo a presentarse en el marco del prestigioso festival internacional de Música Antigua de Utrecht, Holanda.

Durante este concierto-conferencia, hablaremos de las estructuras poéticas heredadas del renacimiento español, como la décima espinela, así como de las formas musicales que le sirven de soporte en Colombia, Venezuela, México y Cuba. Con ejemplos musicales en vivo, exploraremos la relación del Son Huasteco, el Joropo y el Punto con las danzas europeas de los siglos XVII y XVIII.

Acompáñanos el próximo domingo 13 de agosto en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo a las 3:00 p.m.