WhatsApp

En las bibliotecas públicas se habla sobre los derechos de las mujeres

En las bibliotecas públicas se habla sobre los derechos de las mujeres

Miércoles, Julio 13, 2022 - 15:17
En las charlas ciudadanas hablaremos sobre los mitos del aborto de la mano de la activista e integrante del movimiento Causa Justa, Catalina Martínez

Como parte de la importancia de hacer esta pedagogía sobre los derechos de las mujeres y las personas gestantes en Colombia, desde la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, se realizará la charla ciudadana que busca crear diálogos y brindar a los asistentes la oportunidad de aprender y discutir sobre el aborto a través de sus propias preguntas e inquietudes. Desde el ámbito de los derechos humanos se abordarán conceptos como la autonomía de las personas, las libertades individuales, la igualdad y la salud.

Históricamente, las bibliotecas han sido lugares seguros para las mujeres porque brindan refugio, seguridad, y fomentan la pedagogía sobre los derechos humanos. “Es fundamental crear espacios donde se pueda aterrizar el lenguaje jurídico y contemplar una divulgación que se aproxime más a las personas. No todas las personas entienden este lenguaje, por eso hay que hacerlo más cotidiano, con el objetivo de que las mujeres, adolescentes y niñas, puedan acceder libremente a sus derechos”, comentó, Catalina Martínez.  

Martínez es una de las voces que en los últimos años ha llevado las banderas a favor de la despenalización del aborto en Colombia. Actualmente se desempeña como Directora Regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos. También es integrante del movimiento Causa Justa y una de las demandantes del fallo histórico que despenalizó parcialmente el aborto en Colombia.

Por otro lado, también ha sido litigante de los casos Guzmán Albarracín contra Ecuador y Manuela contra El Salvador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ha trabajado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como Especialista de Derechos Humanos. Tiene dos Maestrías en derecho internacional público y relaciones internacionales de las Universidades Paris I Panthéon Sorbonne y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

Acompáñanos el próximo 21 de julio en la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 5:00 p.m. y el 22 de julio a las 2:30 p.m en la Biblioteca Pública La Giralda.

Documental Marea Verde

La franja Cine en BibloRed estrena el documental “Marea Verde”, co-producción argentino-colombiana, de Ángel Giovanni Hoyos que busca visibilizar la lucha feminista en Argentina que desde hace más de 20 años le exige al estado una solución ante la problemática social de los abortos clandestinos. Las proyecciones tendrán lugar en seis bibliotecas públicas de Bogotá de manera gratuita a partir del 6 de julio. Conoce más haciendo clic aquí