WhatsApp

BibloRed festeja el Mes de las personas con discapacidad

BibloRed festeja el Mes de las personas con discapacidad

Miércoles, Octubre 13, 2021 - 16:58
Con más de 30 actividades Bogotá festeja esta fecha desde las bibliotecas públicas con lectura, arte y cultura

El Mes de las Personas con Discapacidad se celebra desde el 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245, un acto administrativo que determinó que las personas con discapacidad, sus cuidadores y familiares, son un pilar fundamental para Bogotá. Por ello, desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá se realizará una jornada de actividades que va desde octubre hasta finales de diciembre de 2021.

La oferta cultural estará compuesta por más de treinta eventos distribuidos por toda la capital: Lectura de textos accesibles, laboratorios, cine foros y formación en lengua de señas, son algunos de los espacios a los que la ciudadanía podrá acceder tanto presencial como virtualmente. Para conocer la programación completa le recomendamos descargar el siguiente archivo: https://www.biblored.gov.co/Cronograma_discapacidad.pdf

Las bibliotecas Gabriel García Márques, Las Ferias, Usaquén Servitá, Virgilio Barco,Julio Mario Santo Domingo, Francisco José de Caldas y Sumapaz, junto con los PPP Villa Mayor y Nuevo Muzú, son los espacios de lectura que la Red pondrá a disposición para festejar esta fecha. 

Además, bajo la batuta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, también se vincularán a esta celebración. Las actividades complementarias incluyen talleres de danza, recorridos y conciertos. 

Algunas de las actividades:

Lectura de textos accesibles: en alianza con la Secretaría de Integración Social, se crea este espacio para el acceso a la lectura y la escritura de personas con discapacidad en diferentes códigos y lenguajes. 

Fecha: miércoles y viernes, hasta diciembre 2021. 
Hora: de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, Sala Centro Aprende (Calle 48B Sur, Oriental #21-13) 
Presencial - Grupo cerrado 
Más información: mediador_ca3@biblored.gov.co

Laboratorio de Co- Creación: junto con dos líneas de alfabetización inicial y alfabetización inclusiva, en este laboratorio se espera crear al menos 3 diseños de dispositivos de lectura para prácticas lectoras. Contará con la participación de un grupo cerrado de personas con discapacidad, la comunidad Wounaan y adultos en proceso de alfabetización. 

Fecha: todos los miércoles hasta diciembre 2021. 
Hora: de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal. Sala Centro Aprende 
Dirección: Calle 48B Sur, Oriental #21-13 
Presencial - Grupo cerrado 
Más información: mediador_ca1@biblored.gov.co

¡Comunícate en lengua de señas!: este espacio propone un espacio de reflexión en torno a cómo nos comunicamos con personas que poseen discapacidad auditiva. Teniendo en cuenta las necesidades de esta población, se propone un taller de lengua de señas para que la comunidad aprenda algunos de los gestos más importantes para tener una comunicación acertada con una persona con discapacidad auditiva. 

Fecha: 15 y 16 de octubre 
Hora: 2:00 p.m. 
Lugar: Corregimiento Pasquilla (Vereda las Mercedes) 
Más información: coordinacion_ps@biblored.gov.co 

Conversemos. Otredades, divergencias y convergencias: en este espacio socializaremos términos, conceptos y aspectos relacionados con la discapacidad y la otredad, acercando esta terminología a los usuarios y usuarias de la biblioteca y los EAL, haciéndola familiar y asequible. 

Fecha 1: 15 de Octubre 
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública de Bosa 
Dirección: Cra. 97 C No. 69 A - 08 Sur (Centro Comercial Metro Recreo, 5 piso)

Fecha 2: 16 de octubre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: EAL Bosa
Más información: coordinacion_bs@biblored.gov.co 

En la percepción de los colores está la diferencia: ¿Alguna vez has visto los colores a blanco y negro? Esta es una oportunidad de empatizar con las personas que tienen discapacidad visual por medio de El libro negro de los colores de Menena Cottin y Rosana Faria. 

Bajo una experiencia sensitiva reconoceremos la importancia de percibir los colores de manera diferente y comprender que, aunque los otros y las otras no ven el mundo como yo lo veo, el simple hecho de ser humanos, nos une en igualdad. 

Fecha: 16 de octubre 
Hora: 11:00 a.m. 
Lugar: PPP Nuevo Muzú 
Dirección: Cra. 59 #52A Sur - 50 
Más información: coordinacion_vn@biblored.gov.co