WhatsApp

Cumpleaños de Manuel Zapata Olivella en la Biblioteca El Tintal

La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal celebró el legado del autor que lleva en su nombre

Jueves, Marzo 28, 2024 - 07:49
En la celebración del natalicio de Manuel Zapata Olivella, se vivió una jornada multicultural en la que los asistentes compartieron en comunidad y enaltecieron su legado para que perdure más en la memoria colectiva.

Aunque la fecha del natalicio fue el pasado 17 de marzo, la fecha elegida para celebrar el natalicio del autor de Lorica (Córdoba) fue el pasado 22 de marzo en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal con una gran afluencia de usuarios y usuarias a lo largo del día.
 

Como era natural del intelectual afrocolombiano más importante del país, la programación cultural contó con una variedad interdisciplinaria. La actividad encargada de abrir este día fue Gastrobotánica con el Jardín Botánico de Bogotá. Los asistentes se reconocieron entre abrazos para cocinar juntos una ensalada que fue degustada por cada persona. 


 

Más adelante, se realizó otro evento gastronómico: las Influencias de la comida caribeña a partir del coco. En la Sala LabCo las personas aprendieron a hacer cocadas, y de paso, endulzaron su paladar, además de conocer otras propiedades que tiene esta fruta. 
 

Uno de los segmentos notables fue la articulación con el Colegio Manuel Zapata Olivella. Más de 70 niños y niñas asistieron a un recorrido con cinco estaciones en las que tuvieron acercamientos con obras del autor como ‘Fábulas de Tamalameque’ o ‘Changó, el gran putas’. Adicionalmente, se llevaron un fanzine de la vida y obra del escritor, y en otra de las estaciones, disfrutaron de la influencia del folclor caribeño y del Pacífico en la música colombiana.
 

La jornada para los más pequeños avanzó en torno al Carnaval de Tamalameque en la Sala infantil, y con base en este libro de fábulas, también se realizó ‘La paz en retazos de papel’. Este segmento -y la obra de danza y teatro ‘Que  ser no me cueste la vida’- fue el preludio de uno de los momentos más emotivos del día: la ofrenda con flores que dejaban los usuarios en el pasillo de ingreso de la biblioteca a la vida del escritor, a su hermana Delia y a dos usuarias frecuentes de esta biblioteca que fallecieron recientemente.

 


 

La jornada finalizó con cine y música. Se tuvo la presentación del Grupo Wayra y Olimanza con folclor colombiano; también el cierre tuvo la proyección del cortometraje ‘Matronas’ para cerrar con broche de oro un homenaje que mantiene viva la memoria de Manuel Zapata Olivella.

 

Esta celebración también contó con el especial hecho durante todo el día por LEO Radio; con cubrimientos de las actividades en la biblioteca y lecturas de la obra de Manuel Zapata Olivella entre fábulas, ensayos y crónicas.