WhatsApp

Pasos de Mujer con las Bibliotecas de BibloRed

Pasos de Mujer con las Bibliotecas de BibloRed

Miércoles, Marzo 30, 2022 - 16:32
Las Bibliotecas públicas de Lago Timiza, La Victoria, Venecia, La Peña, Bosa y Cárcel Distrital se unieron en el mes de marzo para conmemorar a las mujeres

Las bibliotecas, Lago Timiza, La Victoria, Venecia, La Peña, Bosa y Cárcel Distrital de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá-BibloRed se unieron para generar un espacio de diálogo, memoria y reflexión en torno a las luchas que las mujeres han emprendido para lograr participación y derechos sociales, políticos y culturales a lo largo de la historia.

Así surgió el encuentro Pasos de Mujer, el cual se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo,  en el pabellón Esperanza de la Cárcel Distrital de varones y anexo de mujeres de la ciudad de Bogotá. 

Contamos con la participación de 40 mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores Privadas de la libertad que se animaron a participar y como dice el poema de María Mercedes Carranza: ‘‘Se quitaron el maquillaje y empezaron a nombrar, no lo que es de Dios ni del césar sino lo que es nuestro cada día’’

Las mujeres tuvieron la oportunidad de transitar por diferentes estaciones creando un camino alrededor de nociones como: Mujer y lenguaje, Mujer y sexualidad, Mujer y literatura, Mujer y trabajo. Cada estación estuvo liderada por los Mediadores de formación de BibloRed y las bibliotecarias del pabellón.

Acompáñanos en un breve recorrido por algunas reflexiones surgidas en las estaciones:

Mujer y lenguaje

En esta estación, las mujeres abordaron el lenguaje desde los colombianismos, a través del uso de expresiones cotidianas que estigmatizan, denigran y señalan a personas o grupos poblacionales, en nuestro caso las mujeres.  Por esto, realizaron un ejercicio de resignificación de algunas de estas palabras buscando sus raíces muiscas y proponiendo el empoderamiento femenino donde los insultos se convierten en una nueva identidad dentro del espacio que habitan las mujeres privadas de la libertad.

En ese sentido, la carta de navegación fue el Bogotálogo 3.0 escrito por Andrés Ospina, detonante para la conversación cercana y sin prejuicios y que dio como resultado una serie de reflexiones, las cuales quedaron plasmadas de manera escrita en palabras con las que ellas se autodefinen. Como lo expresó una de las mujeres: “Matriarca: porque llevo la voz en los hábitos diarios en general”. 

A partir de este libro se propuso un juego de cartas llamado ‘‘Bogoráculo’’, tipo tarot, que generó un diálogo a partir de la resignificación de las palabras allí registradas y una evocación para las participantes de la vida en libertad. 

Roles de la mujer y sexualidad

Fue un espacio para cruzar las palabras en lo que representa el amor propio, la sexualidad, el bienestar emocional y físico, entre juegos poéticos y canciones infantiles se fue transformando en un ejercicio de reflexión constante sobre las miradas del rol femenino en la sociedad.

Habían mujeres de todas las edades, madres de familia, solteras y cabezas de hogar aunque quisieron reservar la palabra, otras, las pusieron a volar, expresaron sus sentires y pensamientos frente a su cuerpo como territorio de derechos y manifestaron sus cuestionamientos frente al sistema de salud penitenciario. Mediante imágenes referentes a la silueta femenina, dejaron sus huellas  escritas sobre los valores, cuidados, luchas y palabras de aliento que reconfortan el poder femenino en diferentes ámbitos o situaciones de la vida.
 

Mujer y trabajo

En este espacio se propuso un diálogo a partir de la ilustración “You can do it” de tal manera que se desarrolló el concepto de la fuerza a partir de las formas de representación y lugares comunes que se habitan, destacando los roles generalmente aceptados, los perfiles y la experiencias de las mujeres que participaron. Algunas de las percepciones compartidas y dialogadas fueron: “Somos más que un estereotipo, tenemos habilidades y capacidades en todas las áreas”

 
Mujer y literatura

Para nadie es un secreto que la mujer ha enfrentado diversas batallas para acceder al mundo intelectual y cultural, en esta última estación, se realizó un ejercicio de memoria en torno a escritoras que abrieron la puerta a este mundo y permitieron que las mujeres ganaran participación y derechos para escribir, publicar y consolidar la voz femenina.

Así concluyó la jornada, paso a paso se recogieron diversas reflexiones, palabras y gestos que al final mostraron cómo se pueden construir caminos de cambio y memoria para las mujeres que fueron, son y serán. Fue un día muy importante y conmovedor para todas las participantes quienes expresaron: ‘‘Fue una oportunidad de expresar y evocar momentos de libertad’’.

Este ejercicio, dio apertura a nuevas miradas en torno a las realidades de  las personas privadas de la libertad esta iniciativa permitió que las mediadoras y mediadores de  BibloRed co-planearan con los bibliotecarios privados de la libertad  todo el proceso, logrando abarcar un diálogo reflexivo sobre el concepto de mujer que tenemos en la sociedad y la importancia de hacer un cambio. 

El escenario carcelario es una apuesta pedagógica por entender las bibliotecas como el puente entre procesos de enseñanza y aprendizaje que fortalezcan la participación ciudadana, el acceso a la información y  el encuentro con sigo mismo a través del otro. 

Conoce más de las actividades y programación de las bibliotecas públicas de Bogotá en www.biblored.gov.co