WhatsApp

Metodologías para fortalecer la lectura, escritura y oralidad en la Cárcel Distrital

Estrategias educativas flexibles: Metodología para fortalecer la lectura, escritura y oralidad en la Cárcel Distrital

Lunes, Abril 17, 2023 - 16:34
Conoce algunas estrategias que se llevan a cabo en la Biblioteca Cárcel Distrital

La Brigada Pedagógica de la Biblioteca Cárcel Distrital de BibloRed ha unido fuerzas con el componente de apoyo al aprendizaje para reforzar el proceso de lectura, escritura y pensamiento lógico de los estudiantes de los grados I al V de los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI), en el marco de una innovadora estrategia educativa que ha sido implementada desde el pasado mes de enero  en la Cárcel Distrital para atender a personas privadas de la libertad, gracias al convenio 4133793 de 2022 entre la Corporación Infancia y Desarrollo (CID) y la Secretaría de Educación (SED).

Pero lo que hace a esta estrategia única, es que los brigadistas encargados de orientar el proceso son también personas privadas de la libertad que comparten vivencias con los estudiantes y comprenden las necesidades y dificultades del aprendizaje en este contexto.

Los beneficiarios de esta iniciativa son en su mayoría jóvenes, adultos campesinos, migrantes y habitantes de barrios marginales que nunca han tenido acceso a la educación formal o la abandonaron durante un tiempo significativo.

El proyecto se lleva a cabo en las instalaciones de la Biblioteca de la cárcel con el apoyo del coordinador y una mediadora de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Los brigadistas de la biblioteca y la profesional de apoyo al aprendizaje de la CID utilizan la cartilla “Cuerpo” y las fichas del “kit le es” para observar el impacto de este material en el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la contribución de esta articulación al desarrollo de habilidades comunicativas y pedagógicas de los brigadistas privados de la libertad.

La Biblioteca Cárcel Distrital hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de BibloRed, y funciona en el marco del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Las actividades en la Cárcel Distrital, surgen del programa Lecturas sin Barreras de la Línea de Lectura, Escritura y Oralidad de BibloRed, un programa para el beneficio de las poblaciones privadas de la libertad, con la posibilidad de acercarse a materiales de lectura de calidad y actividades que promueven la escritura como un espacio de construcción personal y de fomento de sus capacidad creativas.