WhatsApp

Leer para la vida: Caminos de lectura en la región metropolitana

Leer para la vida: Caminos de lectura en Bogotá y Cundinamarca

Viernes, Mayo 21, 2021 - 18:20
Un convenio que busca acercar la cultura al contexto de la ruralidad con seis líneas de acción que fortalezcan los procesos de lectoescritura en comunidades de Bogotá y Cundinamarca
  • Este Convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Cundinamarca y el IDECUT - Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, vincula a 16 municipios de Cundinamarca y dos bibliotecas rurales en Bogotá.
     
  • El evento inaugural tuvo lugar el 21 de mayo con la presencia del Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero. Una sesión virtual con la que se dio inicio a las acciones propuestas para el desarrollo del Convenio que busca beneficiar a cientos de familias en los municipios participantes.

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto a la Gobernación de Cundinamarca y el IDECUT -  Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, aúnan esfuerzos para fortalecer los procesos de lectura, escritura y oralidad en comunidades rurales. 

El Convenio, que entra en vigencia en el presente año y que estará en marcha hasta el 2024, tiene como objetivo acercar la lectura al contexto de ruralidad, desde la activación del hábito lector con buenas e ingeniosas prácticas de lectura, escritura y oralidad, el aumento del índice de lectura en la población de los municipios de Cundinamarca, la creación de experiencias inolvidables de lectura para las familias, así como de espacios de formación de formadores para bibliotecarios, mediadores y líderes comunitarios y la promoción de la circulación de autores en el área rural de Bogotá y Cundinamarca

Líneas estratégicas

El Plan distrital de lectura Leer para la vida, le apunta a posicionar la presencia de la lectura en la cotidianidad de los ciudadanos, desde esta premisa, amplía su radio de acción para que no solo bogotanos sino también cundinamarqueses tengan la oportunidad de acceder a la cultura desde la lectura, la escritura y la oralidad en su diario vivir. 

Para poder garantizar este acceso, el convenio seguirá seis líneas estratégicas para su aplicación en los escenarios rurales, dichas líneas son:

  • Los autores se toman el territorio: Autores reconocidos visitan los territorios abriendo espacios de conversación desde sus obras y espacios de lectura colectiva en la radio. 
     
  • Círculo de la palabra: Encuentros de intercambio de experiencias a partir de preguntas particulares y respuestas colectivas y encuentros en las bibliotecas públicas de Sutatausa y Virgilio Barco. 
     
  • Oralidad para fortalecer la identidad: Recolección de saberes tradicionales, relatos tradicionales, encuentros de oralidad, curaduría de relatos, registro y catálogo y registros sonoros en formato digital, en lo que se ha denominado ‘Bibliotecas humanas’. 
     
  • Habilidades lectoras para formadores: Formación en metodología de laboratorios ciudadanos para los mediadores de lectura de los municipios priorizados, con un enfoque en la recuperación de la memoria y las tradiciones de la región, con la participación de bibliotecarios, profesores de literatura, mediadores, líderes sociales y jóvenes. 
     
  • Picnic de palabras en tu vereda: Acompañamiento en la implementación de actividades con líderes sociales y familias. Exploración del entorno para conectar con las historias personales de los participantes y articulación con las bibliotecas público escolares para fortalecer la lectura en la escuela. 
     
  • Literatura indígena: Vinculación de las comunidades indígenas presentes en estos municipios a las actividades en el marco del convenio. Formación de mediadores para la creación de colecciones en la Biblioteca Digital de Bogotá. Articulación y espacios para sus colecciones en las bibliotecas públicas y circulación de autores indígenas para compartir sus tradiciones, relatos y cultura.

Evento inaugural 

Este viernes 21 de mayo se llevó a cabo el evento virtual a las 11:00 a.m. por medio de un Facebook Live desde las cuentas de: BibloRed, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IDECUT y Gobernación de Cundinamarca, evento con el que se dio inicio formal a las acciones del convenio y que contó con la participación de Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte; Consuelo Gaitán, Directora de la Dirección de lectura y bibliotecas y Luisa Aguirre, Directora del Instituto de cultura y turismo de Cundinamarca. En el desarrollo del evento se ofreció a los usuarios un taller de fanzine con Amalia Satizábal.

La actividad dio pautas para reflexionar sobre el territorio y los lugares amados, los participantes tuvieron durante la actividad las indicaciones para la realización de un fanzine con la temática mencionada. Con esta actividad se traza el inicio de la serie de acciones planeadas para acercar a más ciudadanos a procesos culturales desde la lectura, la escritura y la oralidad, ahora, en un contexto rural. 

Juntos vamos a leer para la vida trazando caminos de lectura en Bogotá y Cundinamarca.