WhatsApp

Hip Hop, el arte que lee la sociedad en Big Bang Lector

Hip Hop, el arte que lee la sociedad en Big Bang Lector

Martes, Septiembre 26, 2023 - 16:46
La llegada del Hip Hop a Colombia, su influencia, las mujeres en este género y su aporte al desarrollo personal de los artistas que lo representan son algunos de los temas expuestos en este tercer episodio del Pódcast Bíg Bang Lector de BibloRed

La música y sus diferentes expresiones artísticas son elementos que pueden llegar a definir la identidad, el criterio y las prácticas sociales de un individuo. En este caso, Las experiencias personales, artísticas y culturales en el mundo del Hip Hop, hacen presencia en la voz de la compositora y cantante Zafiro Lux, artista invitada en este nuevo episodio del pódcast Big Bang Lector de la Escuela de Lectores de BibloRed.

Transcripción:

Créditos:

Entrevistado: Zafiro Lux, Artista RAP
Locución y presentación: Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de BibloRed.
Colaboración: Juana Cardona, profesional de Escuela de Lectores.
Producción y Edición: Camilo Herrera Martínez, productor de audio y podcaster de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

_________________

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

Sebastián: Es el 11 de agosto de 1973 en la ciudad de Nueva York. Jóvenes afroamericanos y latinos se enfrentaban a un contexto, violento y precarizado en zonas empobrecidas como el sur del Bronx y Harlem. Allí, como posibilidad de revelarse ante las desigualdades de gozar de la música y la creación de encontrar una voz propia y de establecer acuerdos de paz entre pandillas, nace el Hip Hop. Ocurre en medio de una gran fiesta donde participan nombres que hoy tienen resonancias míticas como Cindy Campbell o DJ Kool Herc. Soy Sebastián Saldarriaga, líder de la escuela de lectores de BibloRed, y hoy con motivo de los 50 años del Hip Hop hablaremos de esta manifestación cultural que ha traspasado fronteras transformando territorios fortaleciendo movimientos de resistencia sociopolítica, convirtiéndose en una herramienta de paz y construyendo espacios de expresión y reflexión para millones de personas en todo el mundo. Comenzamos 

Big Band Lector, el podcast de la escuela electoras de BibloRed

Sebastián: Para conversar sobre el hip hop y este importante aniversario contamos hoy con una gran invitada Zafiro Lux, una mujer feminista rapera de la ciudad de Bogotá y estudiante de la licenciatura en educación comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la UPN. Zafiro es una persona que resuena con el rap una herramienta con la que logra escuchar leer observar y palpar el mundo en sus diferentes dimensiones de dolor y felicidad sus letras diversas permiten vislumbrar en el rap un ejercicio colectivo de lectura escritura y resistencia. Hola Zafiro Lux, bienvenida a Big Bang Lector.

Zafiro: Hola muy buen día a todos todas, pues nada aquí muy feliz de estar acompañándoles de poder mostrar algo de esta gran escena del hip hop colombiano y Bogotá.

Sebastián: Zafiro arranquemos por lo básico: Rap, hip hop, freestyle, breakdance, graffiti, cómo se conjugan todos estos elementos, cuál es la diferencia? Qué los hermana?

Zafiro: bueno si hay una diferencia y bueno muchas personas en su cotidianidad hablan del hip hop y nombran el hip hop como ese estilo musical pero no el hip hop pues sí lo hablamos lingüísticamente es una acróstico es decir que cada una de sus letras es una palabra entre las más comunes está como Her Infinite Power que significa su poder infinito y que ese hip y Job es Helping Oppressed People que es ayuda a la gente oprimida es decir que quiere decir el poder infinito para ayudar a la gente oprimida y de ahí, pues ya digamos que salen unos elementos que sean en lo que estabas diciendo ahorita en una unión en una fiesta de la calle que ellos lo llamaban block París que por si me me alegra mucho de que haya sido una mujer que fue Cindy Campbell quien quien reunió como estos elementos de unas zonas marginadas de Estados Unidos

Y que lo puso como hip hop, eh? Digamos que la historia siempre muestra como al hombre no como a care one, eh? Pero fue una mujer quien unió digamos como estos elementos en en un espacio en un territorio y quien pudo, pues darle mucha fuerza y nombrarlo como cultura o movimiento esto tiene, pues cuatro elementos principalmente esos cuatro elementos, pues en primer instancia, pues está el DJ que era ese arte de crear y mejorar la música en tiempo real, entonces cogían los discos, eh? Y empezaban a mezclar de ahí, pues ya se desencadena, el baile también como esas pandillas que tenían conflictos una forma de resolver esos conflictos, pues era por medio del baile, entonces se hacían las las crew los crew y empezaban a danzar y ahí ya aparece como el animador que imprime se le llama maestro de ceremonia, MC y de ahí, el el MC el maestro ceremonia, ya empieza como arrimar y ahí es donde ya aparece.

Como el rapero, o sea, la palabra rap también es una acróstico que también tiene muchos significados puede llamarse ritmo y poesía en inglés recitar un poema o la que más me gusta que es como revolucionar artística popular y también él, pues el graffiti no, que era una forma de expresión que empezaron con los tags después ya con las bombas después con él se igual está el después con el cual está ahí y pues así se reúnen los cuatro elementos del hip hop ya después se trae un KRS One, pues nombra un quinto elemento que es el conocimiento, entonces dicen. Venga, esto es un estilo de vida, entonces, eh, a partir de ese estilo de vida. Estamos generando algo, que es el conocimiento y pues ya de ahí se desencadenan otros otros elementos el beatbox, eh? El freestyle que es algo más reciente que es esa capacidad de improvisar, que es muy diferente al rapero, el rapero compone bajo un espacio bajo un cuaderno un beat, compone sus canciones y al freestyle sí, es digamos algo más más como de de batalla, eh? 

Para mí el freestyle, eh? Creo que si hay que darle una transformación porque se está generando violencia en estos espacios donde se se violentan con la palabra, no, eh? Entonces sí hay que como que resignificar estos espacios porque por si el hip hop no lo que lo que siempre ha querido es como evitar o resignificar estos espacios de violencia, entonces si quiere hacer parte como el hip hop un elemento del hip hop si hay que también tener en cuenta como toda la historia del hip hop para poder hacer para poder ser un freestyler.

Sebastián: Quiero volver algo que dijiste antes dijiste estilo de vida como referencia el hip hop o como lo haces tú se le ha dicho cultura, se le ha dicho movimiento manifestación artística. Tu acabas de decir estilo de vida, cómo lo definirías tú? 

Zafiro: Bueno, creo que es algo muy subjetivo porque yo creo que para todas las personas tienen un significado diferente cuando uno conoce la historia del hip hop es como muy lindo y se convierte en un estilo de vida y para mí se ha convertido en un estilo de vida, digamos poder ver cómo el hip hop ha cambiado una historia como ha podido hablar de de unas violencias y como se nos ha permitido como personas como mujeres hablar de de lo que hemos pasado, entonces se convierte como un estilo de vida, para mí es ese estilo de vida, entonces todos los días voy y lo que digo en mis canciones es que cada una de las canciones pues tiene una historia y por qué? Por que a diario esas esas canciones son lo habitual es lo que digo habitualmente por lo tanto, eh? Pues vendría siendo para mí como un estilo de vida, pero pues otras personas lo pueden llamar como un movimiento como una cultura

Sebastián: Hablemos un poquito de la historia del hip hop ya hablamos al inicio de esta gran fiesta de 1973 en Estados Unidos pero cómo llega a Colombia cómo llega y y qué ha pasado cómo ha evolucionado también desde que llegó al país?

Zafiro: Llega en un momento no nada bello para la historia de Colombia porque llegan los años 80, estaba acá la violencia por el narcotráfico, pero llegué ahí de una manera muy bella, que es por medio del cine llega a través de películas como Style Wars como We The Street y llega pues a los barrios más populares o a las zonas más marginadas de de de Colombia entonces llega como a Medellín a Bogotá a Cali a Barranquilla y también, eh? Cuando pues digamos que los jóvenes ven el cine y ven que existe esta cultura y este movimiento, ellos también empiezan como eh, a pensarse en ese sueño americano y empiezan a viajar y en esos viajes empiezan a traer la música empiezan a traer, eh? El baile empiezan a traer cine ropa hasta la ropa. Entonces, por eso digamos empezaron a vestir de ancho y empezamos a mostrarse todo eso y empezaron también a a trasladarse esas esas fiestas callejeras, pues a las a las principales ciudades de Colombia aquí en Bogotá en los años 1985 - 86 y surgen los primeros las primeras agrupaciones y unas de una de ellas y que para mí ha sido una de las mejores es Gotas de Rap y porque digo que una de las mejores porque unió los cuatro elementos, pero lo unió con el teatro entonces lo que, eh querían estos jóvenes eran mostrar y tener un material gráfico musical sonoro como una semilla de la capital y mostrar historia mostrar, eh? En este caso, eh? Crearon algo que se llamó la Ópera Rap, eh? La cual presentaron en el Jorge Eliécer Gaitán eh de por sí Patricia Ariza fue quien quien los los los los los acobijó los los apoyó con su obra y eh? Esta ópera rap es es muy lindo porque aparece la historia de de Andrés Escobar que fue un futbolista a quien asesinaron aquí en asesinó el narcotráfico y ellos deciden, eh? Mostrar una historia de como la muerte se enamora de Andrés Escobar pero hacen un contrato un trato los dos y dicen no espere Andrés yo no no me lo llevo si usted no ha enseñado a bailar y a cantar y ahí es donde ellos pues hacen esto de de ópera rap y ahí es donde me empieza a enamorar también como el hip hop porque digo wow o sea narrar una historia de una muerte por por unas personas por narcotraficantes y tener como, eh, esa capacidad de decir yo me paro y cuento la historia desde el arte fue algo magnífico agrupaciones como La Etnnia como Asílo 38 es uno también de mis referentes, eh? Porque también es un un rap muy político muy social ya de ahí digamos que vemos otra generación de rap unas unas chicas que o una agrupación de mujeres que me marcó mucho fue Por Razones de Estado que Diana Avella y Lucía Vargas y entonces ellas ya también empiezan ahí a mostrar un rap hecho por mujeres, aunque digamos en gotas de rap, pues también estaban Melisa pero, eh? Pues lastimosamente ella fallece y ya llegan estas dos mujeres también como a decir. Venga aquí en la ciudad también hay un rap hecho por mujeres aparecen ellas dos, eh? 

Tengo la oportunidad de decir que también acá en Bogotá se se creó el primer el primer festival de rap para mujeres y hecho por mujeres que fue Unidas unidas por el golpe y este lo hizo Akapella apareció, pues de Avella también, eh? Apareció MC Seda, Tercera Cuadra parecía yo y bueno, ahí ya vienen otras generaciones las más actuales, eh? Pero pues nada, creo que así no solemos aún en la industria de esas personas que le hemos trabajado desde hace mucho tiempo, eh? Creo que digamos estos espacios son muy gratificantes para nosotros y para nosotros también para para poder decirles aquí estuvimos y aquí estamos y estaremos por siempre y para siempre con el hip hop.

Sebastián: Muy bello porque además lo que te decía antes, creo que la historia digamos como con mayúscula siempre se termina enlazando con la historia personal nos contaste como el hip hop llega a ti digamos, pero como llegas tuya como artista, o sea, en qué momento decides esto dices voy a meterme yo aquí. Voy a hacer zafiro looks, cómo sucede todo esto?

Zafiro: Bueno, yo soy una cantidad de cosas zafiro es madre es estudiante así también en sus tiempos libres es artista entonces en sus tiempos libres decidí hacer rap y llega desde el colegio, eh? Mi hermano llevaba también mucha música la casa. Entonces llevaba Vico C,  me acuerdo de Tres Coronas en la casa, pues como creo que muchos hemos pasado, eh? Violencia intrafamiliar y el rap llegó para mí siendo una forma de escapatoria, si estaba el lugar físico estaban las violencias físicas, pero el rap fue como un espacio es un real para mí y lo que más me gustó del rap fue esa capacidad o uno podía en el rap expresar en forma verbal en la palabra una cantidad de cosas. Yo decía uish pero esta gente escribe mucho y que chévere que escriba entonces, eh? Creo que eso fue lo que más me enamoró del rap.

Bueno, después entra a estudiar a la Universidad Distrital allí conocí más raperos amigos que me colaboraron mucho, o sea, resonamos todos igual, entonces resolvamos en el rap nos íbamos para la séptima la séptima, pues era un espacio donde se podía escuchar rap donde en toda la Torre Colpatria se hacía un DJ y empezamos a improvisar así no improvisar a nada, pero le hacía y ahí fui como perdiendo la pena, eh? Como mostrando mis letras. Esto es lo que hago y un amigo que conocí pues ahí mismo en la Distrital me me ofreció sus instrumentales su espacio para grabar el él se hace llamar Cajuela de Ruidos y era un espacio muy casero para ir a grabar esas canciones ahorita las escuché y hay pues digo, sí, hace parte como de la historia mía de la historia de Zafiro Lux eh, pero también es bonito. Escucharlas, no para ver cuánto se ha progresado en esto del rap.

Sebastián: Hablemos de tu nombre, ¿de dónde viene Zafiro Lux?

Zafiro: Jajaja, bueno, Zafiro, lo encontramos con cajuela, ruidos en una lectura yo lo encontré en la lectura Zafiro, me pareció, eh? Que tenía un significado muy lindo porque el Zafiro es una piedra es un diamante que para ser tan hermoso tan precioso necesita mucha presión y yo decía ahí está, o sea, la presión del mundo es es muy fuerte, pero yo sé que algún día voy a brillar, entonces decidí colocarme Zafiro

Da la casualidad de que cuando le conté a mi mamá, que que me hacía llamar zafiro, me dijo es que usted se iba a llamar así, yo le iba a colocar ese nombre solo que su papá pues no me dejó su papá no me dejó, eh? Pero Zafiro era cuando yo estaba embarazada y usted pues eh? Había una novela y la protagonista ese llamado zafiro y me pareció muy linda ese nombre muy linda, la novela, la protagonista y dije mi hija se va a llamar zafiro pero pues mi papá no dejó y pues terminé con el nombre de Natalia

Yo lo considero y digo es mi nombre espiritual y es el el nombre que me me otorgaron las ancestras y el Lux se lo adicioné por Lux pero eh? Porque hay muchos zafiros. Entonces, ese sí fue un descacho, pero igual la gente dice ese va contigo.

Sebastián: Bueno, hablemos de tu propuesta artística, ya hablamos de tu nombre. Hablamos de tu historia, eh? Tú hablas sobre ratas sobre la lengua del barrio, ¿por qué?

Zafiro: la canción de las ratas entonces digamos a nosotras, eh? Como mujeres no se nos dicen perras. Si nos dicen perras, es algo malo para una mujer cierto, entonces es la que se mete con con todos los hombres es la que se ofrece, pero si un hombre le dicen no este es un perro un perrazo quiere decir que conquista que sí que tiene su lugar entonces yo dije, pasa lo mismo con este con esta palabra con el de las ratas, no? Entonces las ratas siempre lo han denominado como algo del barrio como algo subterráneo, como algo que solo se da ya, pero también hablan de las ratas con corbata esas ratas con corbata, que si se les permite, eh? Robar al pueblo que si les permite generar corrupción. 

Yo decía no esperen porque las ratas sí, nosotros somos ratas y somos las ratas del barrio, pero es que las ratas del barrio, eh? No solo somos las no, solo son las que roban. Sí, la rata no, no es sólo eso la rata también es la que se abraza la que apaña la compañera la que busca la comida para la otra entonces son como formas de resignificar digamos que la palabra y la lengua la lengua del barrio ahí es una canción muy linda, esta canción surge del estallido social y surge de de esos pañuelitos rojos que se presentaron en la pandemia, donde la olla comunitaria, pues hablaba no decía acá hay hambre, pero también, pues hay una comunidad que se une para cocinar también habla de como el el graffiti, pues se se transformó o no se transformó, sino que le surgió una manito por allá y pasó a ser muralismo como el muralismo habló en el estallido social como el muralismo dijo, venga, es que, eh? Nos están matando. Sí, vamos a decirlo, eh? Por medio de de un graffiti o de un mural y pues también como el rap se convirtió en uno de esas lenguajes del barrio que pasó a ser de la música que hablaba de de ñeros de drogas a decir aquí están surgiendo y están pasando unas injusticias sociales, entonces ahí de ahí sale la lengua del barrio.

Sebastián: Mira que escuchándote aparecen como varios temas que que teníamos preparados para para esta entrevista porque esta relación por ejemplo el rap y la mujer que lo has mencionado, pues en tu historia personal en la historia del hip hop en Colombia también en por ejemplo, al hablar de ratas cuando estabas hablando, digamos de la diferencia de referirse a una perra, que a un perro en el para una mujer y un hombre yo creo que para nadie es un secreto que el rap como muchos otros ámbitos de la vida ha sido, pues una escena fundamentalmente masculina o lo fue durante mucho tiempo crees que esto ha cambiado que que ya hay una posibilidad mayor para la emergencia de de Mujeres Artistas

Zafiro: Claro que sí he cambiado el feminismo dio pie para esa transformación en el rap y porque el feminismo porque generó esa fractura en todos los espacios sociales y políticos de a nivel local a nivel Colombia a nivel de los países y a nivel mundial.

Y empezará a que la mujer resurgiera de esas fisuras que se crearon entonces digamos en el hip hop dijimos. Bueno ya o pues yo como mujer dije, yo ya no voy a pelearme con la otra para eh, pertenecer o poder pertenecer a un grupo de hombres, no? Entonces yo sé que más bien la otra rapera es mi amiga y como se los digo sin pena alguna las amo con el alma y las quiero y y las abrazo también se dio esa transformación del poder ser mujer en el rap y poder sentirme como una mujer, entonces quitarme el estereotipo de que debo cantar como un hombre o que mis letras deben de ser iguales a las de un hombre o que le debo tirar a la otra no todo eso se rompió o se fracturó o que la misma vestimenta ancha debe ser algo para para hacer rapera o para hacer una vigils no todo eso cambió entonces yo canto ahora en falda, eh? Me maquillo mi voz es la mía, eh? No tengo que mostrar otra persona que no soy no tengo que masculinizarme para nada, entonces sí se ha transformado y ya es una compra una cooperación creo que entre nosotras de poder evidenciar que no somos enemigas, sino que somos hermanas.

Sebastián: Y es algo que se manifiestan muchas personas que son referentes hoy de la escena, colombiana o latinoamericana estábamos pensando en Rebeca Lane, en Miss Bolivia, cuáles son como tus referentes actuales en el país y y y en Latinoamérica?

Zafiro: María Advertencia, o sea lo que más me gusta de ellas, es que es un rap del Sur es un rap de de de nosotras no es un rap que habla sobre permanecer en una escena en un movimiento en una cultura en estilo de vida, que ha sido machista, entonces ellas políticamente han sido mis referentes y también por la edad, no? Porque como que fracturan este estereotipo de que una rapera o un artista debe Surgir a los 20 años sí ya los 31 digamos, ya tengo 32, eso sería algo muy tarde para para entrar a hacer un artista mejor dicho y cantar y llamar mucho público, pero entonces digo no ellas vean que aún permanecido en una en una cultura como mujeres como artistas y y la ni siquiera importa. 

Han afrontado el rechazo han roto el miedo entonces no ellas se han mantenido y han permanecido como son digamos María advertencia, ella nombra mucho lo lo ancestral, eso nombra desde una postura política y feminista, entonces yo admiro mucho de estas mujeres, eso que quedan han fracturado la industria.

Sebastián: Zafiro es muy interesante porque además hay otro tema también que que has tocado y es por ejemplo, el del estallido social. Yo quisiera invitarte a hacer una una pequeña pausa para que escuchemos a una persona que estuvo en un proceso que recientemente desarrollamos desde Escuela de Lectores que se llamó rimas bogotanas escribiendo la ciudad a través del rap estuvo a cargo de la rapera Diana Avella y si quieres escuchamos a a esta persona porque yo creo que va a tener mucho que ver con lo que vamos a seguir conversando 

Audio: son rimas bogotanas que no solamente le apuesten a contar historias dentro de la ciudad son rimas bogotanas que también a partir de las vivencias y el contexto de nuestras abuelas, nuestros abuelos, nuestros antepasados y antepasadas nos permiten ahora claro, situarnos en Bogotá pero para contar la memoria de lo que ha venido quedando a partir del conflicto armado y social.

Eh, creemos firmemente en que el rap como hijo del hip hop debe ser una de las ramas que le ha puesto a la transformación social y a la construcción de paz con justicia social.

Sebastián: Bueno, hay algo que dice la participante que es muy interesante con respecto a la relación entre el rap y la memoria, en un país con una historia de conflicto armado tan larga con ese reciente estallido social, qué papel crees que desempeña el rap en este contexto? Por ejemplo en el del estallido social en ciudades como Bogotá como Cali

Zafiro: bueno y más que el rap creería que es como los elementos de la cultura, no? Porque todos tienen que ver como hablaba anteriormente el muralismo y el graffiti fue un elemento clave para hablar y para mostrar lo que se estaba pasando sea el arte en general tuvo que ver con el estallido social y fue una forma en que los jóvenes pudimos hablar. Entonces creo que el papel de esto es el ese papel de denuncia, un término que salió del estallido social y que me gusta mucho es la rabia. Entonces yo como puedo expresar esa rabia ese dolor que siento sin necesidad de transgredir al otro a la otra entonces ahí surge el arte y ahí es donde la rabia se hace digna porque yo estoy diciendo me duele, me duele que maten a mi hermana me duele que maten a mi amiga, pero no estoy transgrediendo a la otra persona así la otra persona me transgreda. 

A mí es una forma no violenta de responder un papel muy bonito porque de aquí también creo que se le da otra mirada a lo que es el rap. Entonces el rap, eh? Venía haciendo como ay, no otra vez los raperos aquí en el bus otra vez los raperos con sus eventos en las esquinas. Ay, no que que mamera y ahora ya la gente lo escucha la gente del común y empiezan a mover la cabeza y les empieza como a llegar al corazón y a recordar que que el rap fuese ese género musical que surgió o que tomó fuerza en un estallido social o también, eh? Una forma de hacer memoria y esa forma de hacer memoria es cuando no solo se nombra el tiempo como lo hace la historia, sino también se involucra a los sujetos y a las sujetas que estuvieron.

Esta historia entonces, eh? Las pintas digamos ahorita el 9 de septiembre que eh, se conmemoró esta masacre, que hubo en Bogotá entonces estaban las pintas de de todos estos chicos que fallecieron y ahí estaban las familias estaban pues en mi caso estábamos en Suba realizando como todo este está conmemoración y la hicimos pues a partir de arte y a partir de entonces está el graffiti, eh? Cantamos rap, pero no, eso le estaba al rap, había, eh? Personas que cantaban rock, entonces también como que el estallido social fue ese espacio y ese momento donde pudimos también entrelazarnos y vincularnos con otros géneros musicales como metamole, no sé una gaita o unas tamboras y mientras yo canto encima y fue algo fue supersonador diría yo

Sebastián: quiero invitarte a escuchar un segundo testimonio porque yo creo que te va a interesar mucho a partir de lo que nos acabas de contar, eh? Que es de otra participante de Rimas Bogotanas.

Audio: Hola a todas y a todos aquí desde la biblioteca dentales hablamos muridas rap que venimos con arte contestatario con un rap, eh? Transformador desde la localidad de Bosa exactamente desde Bossa por venir aprovechando todo este fuego que se está vivando, eh? Celebrando toda la historia del hip hop y pues aquí el rap en Bogotá quiero agradecer y mencionar, eh? Todas las aportes de tantas organizaciones que le apuestan pues a la transformación al cariño por el rap a las infancias a las mujeres, eh? Pues sureñas también no? Pues porque somos de ahí.

Muriedas Rap trae tras, eh? Muchas luchas una lectura total de el barrio en el que vivimos permitiéndonos así gestionar diferentes espacios en comunidad que le apuestan a diferentes cosas le apuestan a ampliar esta este conocimiento el rap y también pues aprender nosotras mismas.

Aguante el pedazo aguante el bicho aguante todos los procesos de todos y todas las personas que trabajamos en los barrios y recordemos siempre que el rap es nuestra excusa.

Sebastián: Escuchando a esta participante que evidentemente tiene muchos vasos comunicantes con lo que nos venías contando tú nos podrías decir si sientes que los procesos sociales han impregnado tus líricas tu apuesta?

Zafiro: Claro que si, y es que los procesos sociales considero que no son todas esas organizaciones que se forman desde la juventud sino también desde las comunidades que se dan, no sé, a través del alimento. Entonces la cotidianidad está en cocinar, la cotidianidad está en salir a rebuscarse, y todo esto es algo que impregna estas líricas y también que me ponen a cuestionarme mucho de qué es una comunidad, si? Realmente estamos haciendo comunidad? Realmente tenemos un vínculo en común por el cual luchamos?

Yo la verdad soy como una artista errante, voy por muchos procesos pero no hago parte de ninguno. Pero a todos los apoyo y a todos desde el arte estoy ahí presente, pero si es una reflexión que tengo y que me hice hace poco como bueno, eh? Realmente hay que formar comunidad y también debemos pensarnos en eso en formar comunidad no solo organizaciones, porque el hecho de que hagan haya una organización no significa que exista una comunidad y esto es lo que necesitamos generar comunidad.

Sebastián: Zafiro para ir cerrando este podcast se llama el bigman lector de la red Distrital de bibliotecas públicas, nosotros hicimos este proceso de rimas bogotanas teniendo la convicción de que hay una relación entre el rap y lo que denominamos cultura escrita, tú ves algún vínculo entre rap y lectura rápida y literatura.

Zafiro: Muchísimo vínculo bien grande, pues el rap, eh? No solo es ese ejercicio de cantar y de por si el otro día me lo cuestionaba un un hombre por ahí me decía no es que tienes que asistir a clases de técnica vocal porque no das la nota todavía tienes mucho potencial, pero no das la nota adecuada para hacer un artista de calidad, entonces yo le decía, pero es que no, o sea, no solo es el el rap y el arte no sólo es un ejercicio de de cantar bonito y de tener notas muy altas esas letras que usted escuche y que tanto le han gustado y que admira y y respeto su admiración también tienen unos pasos y tienen una tarea y tienen esos vínculos y el uno de esos vínculos es la lectura porque usted puede darse cuenta de que no son letras comerciales como esas letras que sí que suenan por un momento, pero no van a seguir resonando y no van a resonar en en la memoria de la persona.

Y eso tiene un trabajo y ese trabajo es la lectura, pero no solo la lectura de muchos textos, sino es aprender a leer una mirada es aprender a leer una sonrisa, es aprender a leer el mundo porque la lectura del mundo lo que nos permite es generar esa fuerza espiritual y esta lectura de la Palabra nos permite darle fuerza al conocimiento, entonces digamos una de las formas que que he tenido para poder también solventar muchos problemas y y como muchas afecciones emocionales es es la lectura de la Palabra.

Sebastián: Zafiro ha sido maravilloso tenerte en este podcast no voy a dejar que te vayas sin que nos cuentes en que estás con esos proyectos, tienes también me interesaría mucho que le dijeras a la gente, cómo puede conocer más de tu trabajo perfiles en redes sociales

Zafiro: dentro de muy poco sale un un EP que se llama Digna Rabia y pues precisamente viene la canción de la lengua del barrio, son cinco canciones que surgen de todo el estallido social, entonces va a estar muy muy lindo ese trabajo en las redes sociales me pueden encontrar como zafiro Lux zafiro Lux con Z y al final con X eh? Y pues nada creo que también una forma de apoyar, eh? El arte es asistiendo a los eventos donde donde pues una se presenta escuchando la música que se saca también compartiendo no está es como en lo que estoy

Sebastián: Zafiro Muchísimas gracias por habernos acompañado el día de hoy

Zafiro: Ay muchas gracias a ustedes

Sebastián: Y también agradecemos muchísimo a todas las personas que escucharon este episodio recuerden que para volver a oír este y todos los capítulos de Big Bang Lector pueden hacerlo en Spotify en Apple podcast en Google podcast y por supuesto en el sitio web de la red Distrital de bibliotecas públicasBibloRed www.biblored.gov.co, muchas gracias y hasta la próxima.

Cierre: Escucha y descarga todos nuestros podcast y contenido de audio en la sección Biblored podcast, en www.biblored.gov.co

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

En charla con Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, la artista Zafiro Lux recorre la historia del Hip Hop desde sus inicios y llegada a Colombia, la participación de las mujeres en este género y la connotación que tuvo sobre la comunidad en algunas de las ciudades más importantes del país y su participación en la construcción de una conciencia colectiva en la que se abordan temas como la injusticia social, la desigualdad y el feminismo, entre otros.

Conoce algunos de los principales escenarios en los que el Hip Hop ha sido partícipe y protagonista del cambio social y cultural, mediante actividades como el intercambio cultural que propone el Rap en Bogotá y la fusión de expresiones artísticas musicales donde la palabra y el mensaje son el eje central.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

En BibloRed existen múltiples formas de acercarse a la literatura. Por eso, conoce “Fanzine, una alternativa editorial para fanáticos en Big Bang Lector”. Disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co.