María Raquel: una vida entre libros en la Plazoleta del Rosario
En el corazón de La Candelaria, entre el bullicio de sus calles y el susurro de los libros, María Raquel encontró un refugio que la conecta con su pasado y la proyecta hacia el futuro. A sus 86 años, esta mujer tolimense es usuaria constante del Paradero Paralibros Paraparques Plazoleta del Rosario desde su apertura el 6 de diciembre de 2018, uno de los 95 espacios alternativos de lectura con los que cuenta BibloRed en la ciudad para facilitar el encuentro entre la ciudadanía y la cultura escrita.
María Raquel nació en el departamento del Tolima y su gusto por la lectura inició a temprana edad. “No sé cómo aprendí a leer y escribir, solo sé que los libros siempre me han encontrado”, dice entre risas. Su infancia estuvo marcada por travesuras, juegos y largas horas de lectura. Con apenas 8 años ingresó a la secundaria y recuerda con nostalgia que “leía de todo, me quedaba hasta la madrugada con una linterna bajo las cobijas” y destaca a Pablo Neruda y Vargas Vila como algunos de sus autores predilectos.

En la conversación nos cuenta que llegó a Bogotá en los años 60, cuando sus padres decidieron enviarla a estudiar en busca de una mejor educación. En la capital encontró en los libros su mejor compañía cuando habitaba una ciudad desconocida. También comenta que atravesó dificultades, conflictos y accidentes durante su juventud, y momentos de incertidumbre económica que truncaron oportunidades de mejorar sus condiciones de vida. Años después, el Instituto para la Economía Social (IPES) le asignó un puesto de venta ambulante tipo caseta metálica al que llama “Sanci”, ubicado en la Plazoleta del Rosario, un modesto espacio por el que transitan estudiantes, trabajadores, vendedores y turistas entre el ajetreo del centro de la ciudad.
La cotidianidad de María Raquel cambió en 2018, cuando comenzó a funcionar el PPP Plazoleta del Rosario. Este espacio alternativo de lectura se convirtió en un punto de encuentro con personas interesadas en el disfrute de la lectura, el conocimiento y en compartir alrededor de la palabra escrita, hablada o leída. Desde entonces, el PPP acompaña sus días en el sector, siendo un espacio donde lee y comparte historias, y puede participar de sus talleres y actividades culturales.

Mientras avanza en la lectura de “Los 9 colores del arcoiris”, María Raquel nos dice que ha visto cómo este espacio impulsa a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura y ha logrado crear un sentido de comunidad en su entorno con la serenidad de quien ha encontrado en los libros un compañero fiel y en la Plazoleta del Rosario un hogar.


