WhatsApp

Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea

Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea, un homenaje a la educación, el arte y la lectura en comunidad

Viernes, Septiembre 29, 2023 - 10:55
Llega un nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena en el que la educación, la construcción social en comunidad y la literatura, forman parte del desarrollo integral en este espacio de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Desde su origen como la Casa de la Cultura El Ágora, hasta la actualidad, en este nuevo episodio del pódcast BibloRed Resuena, se realiza un recorrido por la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea, por sus actividades, servicios y las diferentes experiencias de los usuarios, todo contado desde los micrófonos de este magazine de las bibliotecas públicas de Bogotá.

Transcripción

Créditos:

Entrevistados: Johanna Rodríguez y Kevin Santiago Castillo, usuarios invitados. Invitada especial: Dorys Benito Valencia, coordinadora de la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea.

Presentadores: Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicaciones de BibloRed.

Guión y producción: Camilo Herrera Martínez, productor de audio y podcaster de BibloRed.

Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

_______________________________________________________________

Cabezote: Este es un podcast de la red Distrital de bibliotecas públicas de Bogotá, BibloRed

Isabel: 

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que, cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera enarbolada.

Fermín Gainza


Cabezote Resuena: Todas las historias son posibles con la red Distrital de bibliotecas públicas de Bogotá. BibloRed Resuena para transformar tus días

Fernando: Bienvenidos a Biblored resuena, el magazín de las bibliotecas de BibloRed y bueno, pues con estas sentidas palabras y con la voz de Isabel Salas les damos la bienvenida a este de nuestro podcast en el que recorremos y disfrutamos de la experiencia de visitar cada uno de los espacios de lectura de la red Distrital de bibliotecas públicas de Bogotá hola Isa de nuevo en una nueva biblioteca, cómo estás?

Isabel: Hola Fer todo muy bien, muy contenta de estar por acá. Hoy desde la Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea y bueno, este poema que escuchábamos estaba precisamente o es precisamente dedicado a la importancia de la educación en la sociedad, no? Y como la la educación y quienes ejercen esta maravillosa profesión, pues impactan a la comunidad impactan a los niños a los a las niñas y bueno, eso precisamente es lo que ha sucedido en esta biblioteca y bueno, ya les contaremos por qué pero antes de arrancar como siempre Fer, ubicanos. Dónde estamos? en qué lugar de la ciudad queda esta biblioteca?

Fernando: La Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea está ubicada en la diagonal 62G Sur # 72 B - 51. Así es en el barrio Ismael Perdomo, nosotros por ejemplo, hoy tomamos la ruta de la avenida Boyacá hacia el sur giramos Autopista Sur luego, hicimos el giro en este caso hacia la izquierda por toda la glorieta, eh En este caso conecta a la autopista sur con la Avenida Ciudad Villavicencio primera entrada que ustedes vean hacia la derecha por esa giran hasta el fondo y bueno, así de nuevo hacia la derecha para encontrar. Básicamente esta biblioteca es muy sencillo de llegar también. Si ustedes vienen desde la autopista sur del municipio de Soacha entrando a Bogotá a mano derecha por donde encuentran un centro comercial que hoy en día ya.

eh, está pasando a ser parte de uno de esos complejos habitacionales nuevos enfrente del portal de la del Sur del portal del Sur ahí ustedes van a encontrar fácilmente la ruta directa a la Biblioteca Perdomo Soledad Lamprea. 

Mira que haciendo memoria Isa cuando yo era muy niño, me traían a unas actividades no propiamente de biblioteca, pero hacían parte de este espacio como salón comunal y me puse atar caos y efectivamente este era el mismo espacio al que yo venía y bueno, pues después de muchos años pasó a ser una de las bibliotecas de la red 

Isabel: Maravilloso Fer, imagínate esos giros que da la vida, pero bueno, muchas gracias por las indicaciones como como nuestros oyentes se han dado cuenta una de las cosas que más le gusta hacer a Fernando es guiar a las personas orientar a las personas, entonces estoy segura, que a todos y todos los que nos han escuchado la tienen fácil para llegar a esta biblioteca importante también que sepan por supuesto que la biblioteca está abierta de martes a sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde y pues los domingos los lunes y los festivos no tenemos atención al público y también

algo súper importante que que va un poco atado esto que hablábamos antes y es precisamente la historia de esta biblioteca y es que esta la biblioteca del Perdomo fue una de las primeras bibliotecas de esta localidad de la localidad de Ciudad Bolívar. Esta biblioteca fue inaugurada por allá en el año 1994, quizá en la época en la que tuvo fue la conociste o la empezabas a conocer o saber de ella y funcionaba como una biblioteca comunitaria. En esa época está biblioteca comunitaria se llamaba Casa de la Cultura El Ágora tenía este nombre un nombre muy bello, pues y que hace alusión por supuesto a esa reunión de múltiples conocimientos y saberes. Después de un tiempo la misma comunidad y esto es muy bello también es muy muy común en nuestros espacios de lectura y es que pues la comunidad se apropia de los espacios no los hace suyos y, eh? En este caso la comunidad pues quiso rendir un homenaje a una lideresa y educadora llamada Soledad Lamprea y por eso pues la biblioteca lleva su nombre. Ella fue una maestra que dedicó 47 años de su vida a enseñar a los niños y a las niñas del barrio Ismael Perdomo eh acá en la localidad de Ciudad Bolívar a leer les enseño esas primeras letras fue y bueno, yo creo que indudablemente como como leíamos en el poema inicial, pues hay que tener una vocación enorme para la enseñanza, no esa es una una labor bellísima creo que todos recordamos algún profesor o profesora que nos hayan enseñado cosas vitales que después recordamos, pues con mucha nostalgia y creo que eso pasaba con Soledad lamprea y con su labor de de de 47 años, no?

Isabel: En esa época fue herido quizá alguno de los que nos escuchen o los padres o los abuelos de quienes nos escuchen, ahora han escuchado a textos como la Urbanidad de Carreño, La cartilla de Cherry, La Alegría a Leer. Yo no sé si a ti te tocó alguno de estos

Fernando:  A mí me tocó la urbanidad Carreño y Coquito.

Isabel: Bueno, muy bien, a mí no me tocó ninguno de estos, pero si se ve de padres abuelos que pasaron por este tipo de textos y bueno Fernando acá, mi compañero de de podcast que también le tocó este tipo de textos y bueno, a partir de ellos muchos niños y muchas niñas aprendieron a leer, creo que es un homenaje más que merecido para esta biblioteca llamarse como como ella no como Soledad Lamprea y tiempo después pues la biblioteca en el 2005 empezó a ser parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá

Fernando: Qué chévere esto de rendirle homenaje a esas personas que que nos forman básicamente que nos enseñan esas primeras letras más adelante estaremos compartiendo uno que otro de esos recuerdos que tenemos también de nuestros docentes, pero creo que sucede siempre que vengo y hoy también nos vimos gratamente sorprendidos porque había mucha gente muchos usuarios, visitando la consultando participando de las actividades y en promedio, por ejemplo, la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea recibe a unos 300 usuarios diariamente todos residentes de barrios como Ismael Perdomo, Perdomo Alto, La Estancia, Barlovento, El Espino, Galicia, Peñón del Cortijo, Los Tres Reyes, Sierra Morena, Tres Esquinas, incluso Olarte, Nuevo Chile que ya son pasando la Autopista Sur, Villa del Río incluso podríamos denominarlo ahí, así que eso me parece muy bonito la gente dedica parte de su día a visitar la biblioteca a consultar libros a llevar libros en préstamo entonces pues es algo que nos gusta mucho de esta visita que estamos realizando hoy en la biblioteca Perdomo Soledad Lamprea.

Ahora hablemos de los puestos y en este caso más que puestos espacios que tienen la biblioteca, entonces tiene su Sala Especializada infantil, la sala general su hemeroteca su espacio también para consulta de Internet y en este sentido se atiende un promedio mensual de 3000 personas que la visitan y hablemos de la colección porque está conformada por un total de 15.711 ejemplares, a que incluimos libros películas audiovisuales todo tipo de multimedia como discos etcétera, entonces es una colección robusta que por supuesto los invito, a que si no conocen la biblioteca la visiten y disfruten uno de estos contenidos. Ahora el servicio gratuito Internet también funciona bastante para la comunidad pueden aquí visitar y consultar sus bases de datos su catálogo en línea está siempre disponible para los usuarios pueden hacer suscripción a periódicos y diarios al igual que revistas y por supuesto siempre que llegan si todavía no está afiliado nuestros funcionarios de biblioteca pues los van a.

Atender muy gratamente para que una vez se vaya afiliado a BibloRed.

Isabel: Atender muy gratamente para que una vez se vaya afiliado a BibloRed. Y bueno, para que nos cuente un poco más acerca de esta biblioteca y hace diferente esta biblioteca está con nosotros la coordinadora de este espacio que es de Dorys Helena Benito Valencia entonces, Dori,s felicitaciones por este espacio tan maravilloso y que lo encontramos acá lleno. Estábamos muy contentos de ver tantos jóvenes, tantos adultos mayores el espacio, qué es lo que hace diferente y particular esta biblioteca?

Dorys: Pues nada, muchas gracias por eh, venir a visitarnos realmente, pues es un privilegio también poder estar en esta franja contarles, que ya hoy recibimos más material, entonces esto es bueno para que la comunidad sepa.

Entonces ya sobrepasamos los 16.000 ejemplares y es importante que la comunidad pues venga y aproveche estas nuevas adquisiciones que sabemos que igual son con un esfuerzo grande desde toda la institución. Qué hace de diferente? Pues creo que es como la cercanía que tenemos con nuestros usuarios, es una biblioteca en la que todos tenemos una empatía muy especial desde eh, Milena que es la mediadora con su grupo de adultos. Bueno, ella es quien hace todas las actividades posibles en este espacio y creo que eso también ha hecho que bueno que haya una conexión muy fuerte y así de diferente que tenga esta biblioteca el tema musical, entonces ustedes se pueden dar cuenta cuando caminan en las instalaciones de la Biblioteca tenemos 10 guitarras que están, pues para el préstamo de los usuarios y adicionalmente tenemos una fortuna muy grande de contar en este momento con eh un aprendiz SENA que es técnico en ejecución musical y que nos ha ayudado enormemente desde julio, entonces en este momento los sábados tenemos talleres de técnica vocal, que también sé que no se hacen en otras bibliotecas.

Y los sábados también tenemos taller de aprendizaje del instrumento de guitarra exactamente y bueno, pues ahí hacemos muchas cosas varias, pero creo que realmente ese enfoque musical gusta mucho a todos los jóvenes también a las mamás a los papás que saben y encuentran que en el espacio de la Biblioteca Perdomo pues hay mucho más allá de lo que normalmente uno encuentra en una biblioteca.

Fernando: Doris hablemos un poco de esas articulaciones Y esos grandes aliados que tiene la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea en el lugar en la localidad.

Dorys: Bueno pues mira en articulación pues trabajamos con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar en donde pues normalmente vamos a apoyar todas las ferias de servicios que hay trabajamos también con la Secretaría de Medio Ambiente donde desde la biblioteca se les ha permitido tener un espacio para que puedan llevar a cabo desarrollando su programa mujeres que reverdecen entonces ha sido una propuesta bien interesante porque bueno, ellos vienen a hacer el uso del espacio pero a través de ello pues encuentran en la biblioteca otras maneras de poderse educar de poder traer a sus hijos en el momento en que están ven como las actividades que estamos realizando entonces es bien importante también con la Secretaría de Medio Ambiente hemos estado realizando acompañamiento en los puntos para la vida que es una estrategia muy interesante de la Alcaldía en donde lo que se hace es recuperar espacios de la localidad que están llenos de basura.

Isabel: Bueno Doris muchas gracias por recibirnos y por contarnos todas estas cosas maravillosas que pasan en la biblioteca, eh efectivamente creo que la apropiación comunitaria es clave para esta y para todos los espacios de lectura de Bogotá de la ciudad invitadísimos a todas las a todos los habitantes de Ciudad Bolívar aprovechar estas guitarras aprovechar estas clases de música que de verdad es un es un recurso invaluable y acá pues pueden aprender pueden practicar pueden divertirse pueden entretenerse con ellas, así que bienvenidísimos y bueno ahora vamos a escuchar el recomendado de la biblioteca digital de Bogotá.

RECOMENDADO: Llega a BibloRed Resuena el recomendado de la Biblioteca Digital de Bogotá con el Libro "Jugar y aprender con el método Montessori", una obra con ilustraciones sencillas que proporciona diferentes pistas e intuiciones para ayudarte a conseguir que tu hijo crezca adecuadamente en un entorno donde el aprendizaje preescolar también puede ser un juego. Pueden encontrar este recurso en www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Un recomendado para que leas por estos días

Fernando: Bueno, pues hablando de todas estas actividades que se realizan en la biblioteca también es importante contarles que el edificio o en la estructura de la Junta de Acción Comunal exactamente el barrio Ismael Perdomo en el segundo y tercer piso, pues está la biblioteca y les cuento que dentro de eso que nos mencionaba Doris tenemos exactamente 10 guitarras para que pues no sé si usted tiene pensado venir con su grupo con su banda, quizás crear un grupo musical, pues ya sabe que tenemos disponibles 10 guitarras de acceso libre para que disfrute de este instrumento y de su práctica.

Y bueno, pues llegan los usuarios también que como les mencionamos al principio de nuestro podcast hoy estuvieron masivamente asistiendo a la biblioteca y estamos con Johanna Rodríguez bienvenida a BibloRed Resuena y bueno Joanna, hace cuánto visita la Biblioteca Pública Soledad Lamprea Perdomo. 

Johanna: Bueno, buenas tardes, mi nombre es Joanna soy usuaria de la biblioteca, soledad, lamprea podría contarle que unos 11 años aproximadamente llegamos un día con mi hijo acá la biblioteca nos acercamos porque vimos muchos chicos que entraban y salían de acá de la biblioteca del segundo piso y entonces dijimos no, pues tenemos que ir a conocer que ese espacio tan mágico que nos han contado que nos han dicho que hay hay una biblioteca muy bonita y que hay muchos libros, entonces empezamos a venir y nos dimos de cuenta que si en realidad era un maravilloso lugar y era la biblioteca soleá, lamprea y aquí estamos todavía después de más de 11 años trabajando con la biblioteca también articulando como usuarios en el grupo GAP de biblioteca.

Fernando: Después de todos esos 11 años, cuál sería esa actividad contenido libro, historia, que le gustaría recomendarle a quienes escuchan BibloRed Resuena?

Johanna: Eh Bueno, personalmente cuando yo llegué acá a la biblioteca, me gustó mucho mucho, eh? Un taller que se llamaba El Café Literario y compartíamos muchas experiencias entre todos nos tomábamos un tintico, nos contábamos mucha historia, eh relacionadas con algún libro que nos leían o alguna historia que hacía el promotor para mí esa ese espacio fue algo que me marcó demasiado porque me hizo eh reencontrarme con la lectura y con la escritura hoy en día hay otros espacios donde se maneja la lectura y la escritura y me parece un espacio lindo a pesar de que no estoy en el grupo de adulto mayor, me gusta mucho a veces acercarme y poner cuidado porque es que aparte de los libros las historias también están en en cada adulto mayor y yo son como un libro abierto y también cuentan muchas historias que nos sirven y nos retroalimentan, eh, la memoria.

En un libro que voy a recomendar, que me parece súper genial, se llama Historias de un País Invisible, es de una escritora que se llama Pilar Lozano y cuenta las historias de resiliencia y reconciliación de unos niños que viven en diferentes en diferentes espacios o ciudades de Colombia donde ellos manejan esos conflictos armados y me gusta mucho este libro porque porque yo también vengo haciendo un trabajo comunitario aquí en el barrio. Entonces yo hago como esa ese tejido con BibloRed con Biblioteca Pública Perdomo de aquí sacamos los libros, los llevamos allá y esos libros nos sirven de referentes para poder trabajar también en el territorio y rescatar la memoria también este libro yo lo recomiendo demasiado porque es un libro que cuenta cómo es la historia en realidad, en esos en esas en esas partes del país donde se vive una violencia del conflicto armado, entonces este libro me parece muy lindo porque cuentan la violencia que hay en el país a partir de la Ilustración y la lectura.

Infantil es algo que yo hago también me recolecto recopilo historias de aquí del territorio, eh también conflictos que pasan aquí dentro de la localidad y los transformamos en libros ilustrados y también en lecturas y la biblioteca me da la oportunidad en espacios que manejan, eh para yo poder presentar también el trabajo que hago con los niños entonces ese es mi libro recomendado historias de un país invisible. Me parece muy lindo. Espero que vengan acá está aunque yo ya llevo como unos tres meses con el libro, pero apenas lo entregue va a estar disponible para las personas que lo quieran leer

Fernando: Por favor, Joanna sí, nos libre el libro para que lo podamos disfrutar. Bueno Johanna, muchas gracias, gracias también por ese trabajo que realizan la comunidad y gracias por esa invitación para que más y más personas visiten esta biblioteca. 

Johanna: No gracias a ustedes y también para decirle que aquí se mueven muchos talleres muchos espacios lindos como es ahorita el 30 vamos a tener el festival acá en la biblioteca. Entonces los invito para que todos participen se acerquen y hagan parte de todo este proceso que está llevando la Biblioteca Soledad Lamprea. Va a estar súper genial y aquí estaremos esperando los a todos para que hagamos cualquier cantidad de actividades y ya no se dan 11 años, sino 20 30 años no acá en la biblioteca. Muchas gracias a ustedes ya BibloRed.

Isabel: Bueno, seguimos con BibloRed Resuena en esta ocasión desde la Biblioteca Pública Soledad Lamprea Perdomo y bueno, quiero contarles un poquito de las actividades más populares que más acogida tienen en esta biblioteca y son por ejemplo, el Cine Foro, el Club de Persona Mayor, el Club de Ficción, Leo con Mi Bebé, por supuesto y La Hora del Cuento, eh y también por supuesto desde esta biblioteca se realizan otras actividades que vinculan y atraen a otro tipo de públicos, entonces, por ejemplo se hace Exploración en el Uso y Manejo del Celular que era una de las actividades que veíamos hoy cuando llegábamos esta biblioteca con adultos mayores también se hace Alfabetización Elemental también se hace un Taller Literario Artístico que además es realizado por habitantes de la localidad de Bosa entonces bueno, un sinnúmero de actividades en esta biblioteca y para que nos cuente más acerca de esta biblioteca, tenemos por acá a otro de sus usuarios frecuentes uno de esos usuarios.

Visita la biblioteca se trata de Kevin Santiago Castillo que vino quiero que nos cuentes y que le cuentes a todos los que nos están escuchando en este momento, qué es lo que más te gusta de esta biblioteca, cuál es como tu actividad favorita en esta biblioteca, que es lo que más te gusta venir a hacer acá 

Kevin: Eh bueno, muy buenas tardes lo que me ha gustado este vídeo es que en esos talleres pues como que nos comunicamos y socializamos con más personas y conocemos más personas?

Fernando: Santiago hace cuanto conoce la biblioteca y hace cuánto pues en este caso la visita?

Kevin: Pues yo prácticamente ya llevo 11 años aquí en la biblioteca. He tenido muchas experiencias aquí como que he tenido mi niñez, acá en la biblioteca de mi segunda casa, mi familia prácticamente

Isabel: Muchas gracias por contarnos tu experiencia y bueno, sabemos que desde muy pequeño, estás en esta biblioteca y es claro que es una familia para ti y para todos los usuarios que visitan este espacio de lectura y bueno, hay que decir también que este espacio tiene vinculados también para de los paraderos para libros para parques entonces está el

PPP Altos de la Estancia, el PPP Urbanización en la Estancia, Parque Taller el Ensueño y Paco Autopista. En estos Paraderos Paralibros Paraparques hay habitualmente actividades de mediación actividades culturales artísticas así que si están cerca alguno de estos paraderos para libros para parques invitadísimos a visitarlos y si están por supuesto cerca esta biblioteca y sino también bienvenidos a a ella y a sus múltiples actividades que de verdad se van a divertir bueno Fernando muchas gracias por este recorrido estuvo muy entretenido muy diversos creo que aprendimos muchas cosas ganas de venir a las clases de música sin duda alguna tú que estás cerquita aprovecha y por favor te inscribes a las clases de guitarra y de música y pues bueno muchas gracias por este viaje y nos escuchamos en nada en una próxima biblioteca desde una próxima biblioteca

Fernando: Bueno ya lo saben que si se perdió este o alguno de nuestros episodios pueden consultarlos en www.biblored.gov.co en nuestra sección BibloRed Pódcast. También estamos en nuestras diferentes plataformas de audio, ahí usted puede poner BibloRed Resuena y se lo va a encontrar de una disfrútenlo colócalo y viva la experiencia de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas a través de sus oídos. Nos vemos en el próximo episodio y hasta pronto. 

Cierra: Escucha y descarga todos nuestros pódcast y contenido de audio en la sección BibloRed Pódcast en www.biblored.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

Isabel Salas y Fernando Guasca, del equipo de comunicación de BibloRed, visitan cada una de las zonas más concurridos de este espacio bibliotecario, destacando la gran variedad de actividades literarias, artísticas y culturales que se llevan a cabo desde la biblioteca misma, en cabeza de la coordinadora Dorys Benito Valencia, y los diferentes grupos que participan activamente en ella, tales como del Adulto Mayor o el Grupo de Amigos de la Biblioteca, entre otros.

Ubicada en la sede de la Junta de Acción Comunal en el Barrio Ismael Perdomo, la biblioteca cuenta con Sala Infantil y Ludoteca, ubicadas en el segundo piso del lugar donde cientos de niños, niñas y jóvenes, interactúan mediante recursos como el cine, la música y la literatura.

Por otro lado, la Sala General, un espacio de lectura que cuenta con su Hemeroteca, acceso a Internet y toda una oferta de recursos artísticos, brinda a los usuarios una experiencia íntegra donde la lectura, las artes plásticas y la expresión musical, entre otras, se toman las jornadas diurnas y tardías de la biblioteca.

Recuerda que la Biblioteca Pública Perdomo Soledad Lamprea queda en Diagonal 62 G Sur No. 72 B - 51, en la localidad de Ciudad Bolívar, y sus horarios son de martes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los domingos, lunes y festivos no hay atención al público.

Si quieres conocer toda la programación de esta biblioteca de BibloRed, puedes visitar la página www.biblored.gov.co o estar pendiente de nuestras redes sociales.

BibloRed Pódcast te trae una recomendación para ti

Conoce la historia y las actividades de la Biblioteca Público Escolar Pasquilla en el episodio de BibloRed Resuena “Biblioteca Público Escolar Pasquilla, donde el campo y la ciudad conversan en comunidad”; disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y www.biblored.gov.co