WhatsApp

El BibloMóvil lleva “lecturas para la vida” a los barrios de Bogotá

El BibloMóvil lleva “lecturas para la vida” a los barrios de Bogotá

Miércoles, Octubre 7, 2020 - 20:18
En octubre queremos que te diviertas y aprendas con BibloRed. Te invitamos a conocer las actividades del BibloMóvil y sus programas Asómate a tu Ventana y Bogotá al barrio

De norte a sur, de oriente a occidente, el BibloMóvil es un vehículo que se convierte en biblioteca, en centro cultural, cuando se estaciona en cualquier barrio de la capital para llevarles a los ciudadanos la oferta de BibloRed y de sus entidades aliadas, articuladas desde la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor.

El BibloMóvil se ha convertido en una herramienta importante para la articulación de los territorios, para la participación, para el acceso, el disfrute y la transformación del conocimiento. Como lo cuenta Nicolás Aguilar, subgerente de Programación y Formación de BibloRed, esta especie de “biblioteca rodante” cuenta con dos estrategias: “la primera se titula Asómate a tu Ventana, es una iniciativa interinstitucional, liderada por la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que ha logrado llevar diversas actividades culturales, de lectura, escritura y del disfrute del libro a diferentes puntos de la ciudad, como parte de las acciones del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida”. 

Una de las actividades que el BibloMóvil desarrolla como parte de Asómate a tu Ventana, es La lectura a los mil vientos, un espacio para leer en voz alta los títulos de la Colección Libro al Viento, que, sumado a las actividades musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, han sido las protagonistas de esta estrategia. 

La segunda apuesta territorial, que se titula Bogotá al barrio, ha permitido la articulación de las bibliotecas, el BibloMóvil y las localidades, para llevar actividades en las que pueda participar y disfrutar toda la familia. 

“Ambas estrategias han permitido llegar e incidir en los territorios, mediante un proceso de gestión constante que busca que en tiempos de la nueva normalidad los habitantes de la ciudad puedan acercarse al libro y a la cultura, siempre bajo una perspectiva de participación, de construcción de ciudadanía, promoviendo la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia”, agrega Aguilar. 

Desde el pasado agosto, el BibloMóvil ha realizado 26 actividades con la participación de 2.149 asistentes en distintas localidades de la ciudad. Ha logrado además que el público disfrute de una propuesta novedosa, pensada y planeada para generar bienestar en tiempos difíciles.

Las bibliotecas reciben con sus comunidades al BibloMóvil

Uno de los objetivos centrales del BibloMóvil es que los barrios de Bogotá reciban una gran oferta cultural solo a unos cuantos pasos de sus casas. Así, las bibliotecas públicas son quienes convocan a sus vecinos para que no se pierdan la llegada de los programas Asómate a tu Ventana y Bogotá al barrio.

Alejandro Flórez, director de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, es uno de los gestores culturales de la ciudad que ha motivado que los ciudadanos que habitan cerca a su espacio reciban con emoción la oferta del BibloMóvil.

“Desde la Biblioteca Pública Virgilio Barco nos articulamos a las acciones que lideran las Mesas Sectoriales de Cultura en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo para generar una programación que dé cuenta de lo que ocurre en las localidades. Igualmente, nos aliamos con el Festival de Libros para Niños y Jóvenes, quienes apoyaron llevando al escritor e ilustrador Alekos en la actividad inicial realizada el pasado sábado 3 de octubre en el barrio Santa Sofía. Con estas actividades buscamos acercar a los vecinos de las localidades de nuestra área de influencia a nuestros servicios bibliotecarios y llegamos con actividades de promoción de lectura con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento que la situación actual exige”.

De esta manera, no solo llega una "biblioteca rodante", sino que se extiende a las comunidades una agenda cultural de calidad, que motiva a quienes no quieran salir de casa para que simplemente corran sus cortinas y se “asomen a la ventana”; y a quienes decidan salir, con todas las normas de autocuidado y bioseguridad, a que se acerquen hasta los centros culturales o los sectores en los que se ubica el BibloMóvil, para ver cómo el barrio se congrega con el libro y la literatura. 

¡No te pierdas las próximas citas con el BibloMóvil!

En octubre queremos que te diviertas y aprendas con BibloRed, por ello te presentamos las actividades del BibloMóvil y sus programas Asómate a tu Ventana y Bogotá al barrio:

Miércoles 7 de octubre

Bogotá al barrio con el BibloMóvil
Hora: 2:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Casa de Cultura Paulo VI - Segundo sector. Cra. 57 No. 56-36 (Localidad Teusaquillo).

Sábado 10 de octubre

Bogotá al barrio con el BibloMóvil
Hora:10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Barrio Juan XXIII (Sector La Planada) – Cra. 1 No. 65 A-19 (Localidad de Chapinero).

Miércoles 14 de octubre

Bogotá al barrio con el BibloMóvil
Hora: 2:00 a 5:00 p.m.
Lugar: Parque Barrio Modelo - Calle 68 con carrera 55 (Localidad de Barrios Unidos).

Sábado 17 de octubre

Hora:10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Parque San Luis – Calle 60 con carrera 20 (Localidad de Teusaquillo).