WhatsApp

biblomovil

La magia del Biblomóvil y nuestro carnaval en fin de año

Jueves, Septiembre 22, 2022 - 17:14
¡A cuatro ruedas la lectura llega hasta ti! En BibloRed contamos con distintas maneras de acercar la cultura a la ciudadanía, conoce más sobre el trabajo de nuestro biblomóvil

En medio de la música, los parques, los niños y adultos llega rodando un gran camión que despliega sus puertas y muestra un pequeño mundo de historias pensadas para los más pequeños y los más grandes. Este camión que recibe el nombre de Biblomóvil cuenta con alrededor de 500 libros, llega siempre cargado de música y con las mejores propuestas de arte para dejar volar la imaginación.

Es una propuesta que desde el 2019 ha llevado a muchos ciudadanos la oportunidad de la lectura y el arte en otros espacios. En este año el desarrollo de actividades por medio del Biblomóvil ha sido de gran ayuda a causa de la pandemia, una oportunidad de compartir con los seres queridos en espacios abiertos que ha brindado la divulgación de la lectura en todos los rincones de la ciudad.

Paula Sanabria, Mediadora de Formación de Espacios No Convencionales nos cuenta un poco sobre su experiencia llevando la lectura a la ciudadanía y desarrollando las divertidas actividades con BibloRed. 

¿Qué actividades se han desarrollado en estos últimos meses?

Bueno, con el Bbiblomóvil venimos manejando una actividad muy linda llamada Asómate a la ventana en diferentes localidades, está coordinada con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.  El objetivo era lograr 2 puntos de estadía en los barrios los días jueves y viernes y un punto el día domingo, es decir, 5 por semana. Al día 6 de diciembre que finalizó esta ruta se alcanzaron 200 puntos de alcance.

Ahora estamos trabajando con la actividad Leer para la vida al barrio, que se desarrolla con los nodos de las bibliotecas los días miércoles y sábado. Desde el 9 de diciembre, realizamos el evento de miércoles a domingo recorriendo diferentes barrios y realizando varias actividades con más formadores de espacios no convencionales.

¿Qué podemos encontrar cuando nos cruzamos con  el Biblomóvil o el Carnaval?

El Carnaval y el Biblomóvil van de la mano llevando diversas actividades como: lecturas en voz alta, música, títeres, teatro, dependiendo del nodo. Durante las actividades de Asómate a tu ventana por ejemplo nos acompañaba la Filarmónica y se desarrollaban actividades físicas y deporte, con el carnaval siempre hay algo para hacer, a los niños les encanta el tema de los títeres y las lecturas son muy buenas.

¿Cómo se refleja la experiencia de la lectura en cada lugar de Bogotá, qué es lo que más les atrae a las personas?

A la gente le gusta mucho, lo disfrutan un montón, siento que se aprecia más en los barrios donde nunca llevan nada otras entidades, donde es muy difícil llegar. Tuvimos la experiencia en un barrio que se llama Santa Rosa en San Cristóbal donde nunca habían podido llegar por lo difícil del barrio; allí pudimos llevar la Filarmónica y el Biblomóvil, fue mucha gente, y se nota que lo disfrutan ya que son espacios distintos; las personas pueden jugar, leer, conocer del arte, en cualquier lugar que lleguemos lo gozan siempre.

Queremos que conozcas estos espacios y termines el año con buenas lecturas por ello disfruta de las rutas que aún tiene el Biblomóvil dando clic aquí.