WhatsApp

 Invitación al viaje: las bibliotecas populares de Argentina 

Invitación al viaje: las bibliotecas populares de Argentina 

Domingo, Noviembre 29, 2020 - 09:05
La Escuela de Mediadores de BibloRed te invita a cerrar la primera temporada del programa "Bibliotecas comunitarias de América Latina” con la experiencia de las bibliotecas populares de Argentina

Desde 1870, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP), formada por casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios, se ha constituido en un referente de la organización de la sociedad civil para la gestión de las bibliotecas. 

La CONABIP es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Cultura de Argentina, cuya misión es promover el fortalecimiento de las bibliotecas populares, que son gestionadas por ciudadanos voluntarios. Se trata de un movimiento social bibliotecario único en la región, orientado hacia el desarrollo comunitario y la formación de ciudadanos. 

Esteban Gutiérrez, coordinador de la Unidad del Libro y la Lectura de la Comisión, será el encargado de contarnos sobre las principales características de esta red: cómo funciona, de qué manera dialogan lo estatal y lo popular en su modelo de gestión, cuáles son sus principales servicios, programas y apuestas bibliotecarias. En la moderación de este encuentro nos acompañará Laura Acero, cofundadora de la biblioteca itinerante y comunitaria Biblocarrito R4. 

No te pierdas este capítulo y consulta los anteriores de Bibliotecas comunitarias de América Latina en los siguientes enlaces: 

Episodio 1. Bibliotecas comunitarias de América Latina: Perú

Episodio 2. Bibliotecas comunitarias de América Latina: Brasil

Episodio 3. Bibliotecas comunitarias de América Latina: México 

Los esperamos el lunes 30 de noviembre a las 5:00 p.m. por el canal de YouTube de BibloRed: