WhatsApp

‘Kubuni’, la exposición de cómic africano

‘Kubuni’, la exposición de cómic africano, llega a la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal

Martes, Septiembre 19, 2023 - 13:13
La exposición ‘Kubuni’ llega a la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal del 28 de septiembre al 26 de noviembre, una exhibición de más de 50 autores de cómic representando a 48 países

La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal recibirá desde el 28 de septiembre hasta el 26 de noviembre la exposición ‘Kubuni’, un recorrido por el cómic del África subsahariana, basada en tres ejes principales: ayer, hoy y mañana. 

La exposición itinerante es una adaptación bilingüe de la exposición de la Cité de la BD de Angulema, curada por Joëlle Epée Mandengue - “Elyon’s” (directora del Festival Bilili de Brazzaville) y Jean-Philippe Martin (Cité de la BD). El proyecto ha sido coordinado por la Embajada de Francia en Colombia, el Instituto Francés Colombia, el Instituto Francés de París y la Alianza Francesa de Bogotá.

Sobre la exposición

Kubuni refleja cómo la transformación social a través del arte se puede comunicar con humor y generar conciencia sobre las situaciones más complejas de la sociedad africana. Aunque las historietas y los autores varían en estatus y estilo de un país a otro, se pueden observar similitudes estéticas y temáticas entre las distintas producciones. La influencia del manga y la herencia colonial francófona, anglófona o lusófona tienen un papel importante en la creación de estos cómics que reflejan la pertenencia al continente africano.

La exposición también plantea la pregunta de si podemos hablar del "cómic africano" como una entidad indivisible, ya que las historietas africanas son el resultado de herencias históricas y culturales a veces muy diferentes. En algunos lugares, las historietas se consideran como "literatura dibujada" para niños, mientras que en otros se incluyen entre las producciones de caricaturas, ilustraciones, dibujos animados y videojuegos. Sin embargo, a pesar de esta diversidad, se pueden identificar temas y estilos estéticos comunes entre las producciones de cómics del continente africano.

El término ‘Kubuni’ proviene del swahili y significa "creación imaginaria". El swahili es un conjunto de lenguas bantúes, habladas en gran parte del África subsahariana.

Artistas que hacen parte de la Exposición

Marguerite Abouet (Costa de Marfil), Barly Baruti (República Democrática del Congo), Serge Diantatu (República Democrática del Congo), Reine Dibussi (Camerún), Tayo Fatunla (Nigeria), Christophe Ngalle Edimo (Camerún), Annick Kamgang (Camerún), Didier Kassaï (África Central), Adjim Danngar (Chad), Koffi R. N'Guessan (Costa de Marfil), Liyoso Mkize (Sudáfrica), Bill Masuku (Zimbabwe), Karamba Dramé (Senegal), Zineb Benjelloun (Marruecos), Sultan Ibrahim Njoya (Camerún), Bernard Dufossé (Francia), Tche Gourgel (Angola), Constantin Adja (Benin), Damien Hertor Sonon (Benin), Chemola (Camerún), Gaspard Njock (Camerún), Joelle Esso (Camerún/Benin), Simon Pierre Mbumbo (Camerún / Francia), Massengo Rhys (Congo Brazzaville), KHP - Koutawa Hamed Prislay (Congo / Brazzaville), Jussie Nsana (Congo Brazzaville), Valery Badik'art (Congo Brazzaville),Ramon Essono (Guinea Ecuatorial) POV-William Rasoanaivo (Madagascar), Idah Razafindrakoto (Madagascar), Dwa (Madagascar), MADA - DIDIER Randriamanantena (Madagascar), Massire Tounkara (Malí) Alix Fuilu (República Democrática del Congo), Yann Kumbozi ( AL'MATA- Alain Mata Mamengi (República Democrática del Congo / Francia), Mawuto Assem Paulin (Togo), Adrien K (Togo), Daniel y James Clarke (África). del Sur), Hugues Bertrand Biboum (Camerún) , Elyon's (Camerún), Olivier Madiba (Camerún), Otili Bengol (Camerún), Pam Chan (Camerún), Cédric Minlo (Camerún), Master Show (Camerún), Nathanael Ejob (Camerún), Annick Kamgang (Camerún), Christian N'zellat (Congo Brazzaville), Eyram (Ghana),Comfort Arthur (Ghana), Salim Busur (Kenia), Issaka Galadima (Níger/Francia), Jide Martins (Nigeria), Ziki Nelson (Nigeria/Reino Unido), Juni BA (Senegal), We Are God's Makoni (Zimbabwe)

Curadores de la exposición

Joëlle Epée Mandengue


Nacida en 1982 en Camerún, Joëlle Epée Mandengue -Elyon’s- es licenciada en Letras Modernas y diplomada en Artes Gráficas. Comenzó su carrera profesional como responsable cultural en el Centro Cultural Francés (actual Instituto Francés), y después trabajó como diseñadora gráfica y redactora para el grupo MW- DDB. Autora del cómic La vie d'Ebène Duta (2014 - ), Stand Uppeuse y creadora del festival de cómic del Congo Brazzaville: Bilili BD Festival, es co-curadora de varias exposiciones de cómic africano con el Instituto Francés de Sudáfrica y la Cité Internationale de la bande dessinée et de l'image de Angoulême.

Joelle Epée estará acompañando la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá desde el 19 de abril hasta el 21 de abril con una serie de actividades dedicadas al cómic africano. 

Jean-Philippe Martin

Jean-Philippe Martin, crítico de cómic, ha colaborado con diversas revistas (Critix, Neuvième Art, Bang !, Art press...). Para la Cité internationale de la bande dessinée, donde es Consejero Científico encargado de la investigación, ha diseñado numerosas exposiciones (Cent pour cent, Le Monde magique des Moomins, L'Eau dessinée, etc.), dirigido varios coloquios y colaborado en numerosas obras sobre el cómic. Es co-curador de las exposiciones Afropolitan Comics y Kubuni, bandes dessinées d'Afrique.s.

Sobre la Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen (Angulema)

La Ciudad Internacional del Cómic y la Imagen reúne un museo, espacios expositivos, una biblioteca patrimonial, una biblioteca pública especializada, una residencia de artistas internacionales (la Casa de los Autores), una librería de referencia, un cine con dos salas de arte y de investigación. La Cité tiene como objetivo fomentar la creación, promover y valorizar el cómic y la imagen, en Francia y en el extranjero, y enriquecer y preservar su patrimonio.

Sobre el socio africano: BililiBD Festival (Congo)

El Bilili es un festival internacional dedicado a la promoción de los autores de cómics en Congo-Brazzaville. Cada año en diciembre reúne a autores, guionistas, diseñadores, editores, promotores y directores de establecimientos culturales, locales e internacionales, con el fin de ofrecer al público producciones locales e internacionales. En el programa: nuevas clases magistrales, conferencias, debates, exposiciones, intervenciones escolares, proyecciones de nuevas películas de animación, conciertos y karaoke dibujado, foco histórico, concursos de videojuegos y cosplay.