WhatsApp

Biblioteca Pública La Victoria

Celebremos juntos el cumpleaños de la Biblioteca Pública La Victoria

Miércoles, Marzo 20, 2024 - 11:12
La Biblioteca Pública La Victoria, ubicada en el CDC (Centro de Desarrollo Comunitario) La Victoria, abrió sus puertas el 20 de marzo de 1979 como un espacio de lectura, escritura y oralidad en la localidad de San Cristóbal.

Este espacio de lectura nació como una iniciativa de organización comunitaria y se ha transformado y fortalecido a lo largo de los años, convirtiéndose en un pilar fundamental en la vida de miles de ciudadanos. En 2001, se unió a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, adoptando el nombre de la Biblioteca Pública La Victoria. El próximo 23 de marzo celebraremos su cumpleaños con una oferta cultural dirigida a toda la familia.

Ubicada en el corazón del barrio Parque Zonal La Victoria (Calle 37 Bis B Sur No. 2-81 este - San Cristóbal), la biblioteca ha sido un punto de encuentro para personas de todas las edades, colectivos e instituciones de la localidad. Con 130 puestos de lectura distribuidos en salas especializadas, ofrece acceso gratuito a una impresionante colección de más de 27.500 volúmenes, incluyendo libros, cine, música y recursos digitales, así como una gran variedad de clubes de lectura y espacios de formación para todas las edades. 

Además, la Biblioteca Pública La Victoria se destaca por reconocer la riqueza y diversidad cultural de la localidad de San Cristóbal, y su interés por tejer un espacio incluyente y presente en el territorio. Uno de sus usuarios más frecuentes es Roberto Cardona, un artista de la localidad que ha encontrado en la biblioteca, no solo un espacio de construcción de conocimiento, sino también un lugar para exponer su trabajo y participar en actividades. “Yo voy a la biblioteca tres veces a la semana, uso los computadores, asisto a los clubes de lectura, me gusta participar en las actividades que hacen”, comenta Cardona.

La biblioteca también ha recorrido un importante camino frente a la incidencia de la cultura escrita en el mejoramiento de la salud mental. A través de esfuerzos intersectoriales con las unidades de salud mental del Hospital La Victoria y otros actores institucionales y comunitarios, a lo largo de nueve años, se han propiciado espacios de inclusión y participación ciudadana. Actualmente, se están fortaleciendo los procesos de autocuidado y prevención en salud mental priorizando niños, niñas y adolescentes. 

Para celebrar su aniversario, la biblioteca invita a la ciudadanía a participar en una variada oferta cultural dirigida a toda la familia este 23 de marzo.

  • 11:00 a.m. Obra de teatro de títeres “Historias para espantar el miedo” – Asociación Cultural El Taller de los Cacharros.
  • 12:30 p.m. Trío musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
  • 1:00 p.m. Muestra artística en danza – Luceros de Amanecer
  • 1:30 p.m. Serenata de cumpleaños y dedicatorias para la biblioteca por la comunidad.
  • 2:00 p.m. Desde la terraza de mi casa: entrega de un regalo lector para la biblioteca, por parte de las usuarias del club de lectura y tejido “Entre Letras e Hilos” de la PPP Gaitán Cortés.
  • 2:30 p.m.: “Sin memorias no hay La Victoria” – mediadores territoriales de la Biblioteca Pública La Victoria.


Este evento será una celebración de la historia y el impacto duradero de la Biblioteca Pública La Victoria en la comunidad. Todos están invitados a unirse a esta festividad llena de cultura, música y arte.

¡Les esperamos!