WhatsApp

Foto de archivo de BibloRed

Una biblioteca para el aprendizaje

Jueves, Febrero 20, 2020 - 14:15
Te invitamos a inscribirte y participar en los nuevos cursos que trae la Escuela de Mediadores de BibloRed

BibloRed te invita a conocer la programación trimestral de su Escuela de Mediadores. Inscríbete y participa en los siguientes cursos, dirigidos a promotores de lectura, bibliotecarios, profesores y otras personas interesadas en la mediación. 

Letras a la ciencia: mediación lectora para la divulgación científica 

Los textos de no ficción no son integrados de manera tan frecuente en las prácticas de promoción de lectura como los textos literarios. Una de las razones para ello es la falta de formación de los mediadores sobre las características discursivas de estos textos y las formas de mediarlos pedagógicamente en contextos educativos no formales, como la biblioteca pública. Este curso tiene como propósito desarrollar una caracterización y clasificación de los textos de divulgación científica, y construir, a partir de la experiencia de los mediadores, algunos criterios para diseñar e implementar estrategias didácticas para su mediación. 

Dirigido a: Promotores de lectura, profesores, bibliotecólogos, bibliotecarios y otros interesados. 

Conoce las temáticas :

  1. ¿Qué es y qué no es divulgación científica y tecnológica?

  2. Escritura científica especializada, opinión especulativa, ciencia ficción y divulgación científica y tecnológica 

  3. Periodismo científico 

  4. Producción técnica especializada y divulgación científica

  5. Estrategias de mediación de textos de divulgación científica 

Número de sesiones: 6
Número de horas: 12
Fechas: Jueves 5, 12, 19 y 26 de marzo; 2 y 16 de abril 
Horarios: 5:30 p.m. a 7:30 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Primera sesión: Sala de música
Siguientes sesiones: Sala múltiple 

Conoce a nuestro mediador: Óscar Enrique Alfonso
Magíster en Literatura y Cultura, profesional en Estudios Literarios con estudios formales en Física y Matemáticas. Se ha desempeñado como asesor en procesos de escritura para equipos de investigación y para investigadores en diversas áreas. Para tal fin, hace nueve años, diseñó una estrategia pedagógica denominada Laboratorio de escrituras científicas. Su práctica laboral se ha concentrado en la escritura, edición y corrección de estilo de textos escolares, principalmente, en el área de Matemáticas. Con experiencia en bibliotecas y promoción de lectura. 

Cupos limitados, inscríbete aquí: https://www.biblored.gov.co/cursos/divulgacioncientifica

*Este curso contará con un centro de interés, conformado por libros y otros materiales relacionados con el tema. Consúltalo en la sala general de la Biblioteca Virgilio Barco a partir del día de inicio del curso. 

Mediación bibliotecaria en espacios de privación de libertad
Este curso abordará las producciones de conocimiento de organizaciones sociales, colectivos artísticos, mujeres ex-penadas, instituciones académicas y programas distritales acerca de la mediación de procesos de lectura, escritura y oralidad en espacios de privación de libertad. Del mismo modo, abordará las reflexiones construidas desde el sector bibliotecario, en el marco de las acciones desarrolladas por las bibliotecas públicas con y para las poblaciones privadas de la libertad. A partir del estudio de experiencias de investigación-creación desde las artes, los participantes diseñarán actividades de mediación de textos literarios y no literarios para espacios de privación de libertad.

Dirigido a: Promotores de lectura, profesores, bibliotecólogos, bibliotecarios, artistas y otros interesados. 

Conoce las temáticas 

  1. Bibliotecas carcelarias y penitenciarias

  2. Bibliotecas públicas en espacios de privación de libertad

  3. Colecciones y servicios en espacios de privación de libertad

  4. Regímenes de lectura y escritura en espacios de privación de libertad 

  5. Investigación-creación desde las artes 

  6. Planeación de actividades de mediación 

Número de sesiones: 6
Número de horas: 12
Fechas: Miércoles 4, 11, 18 y 25 de marzo; 1 y 15 de abril 
Horarios: 5:30 p.m. a 7:30 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal, sala Centro Aprende 

Este curso contará con un centro de interés, conformado por libros y otros materiales relacionados con el tema. Consúltalo en la sala general de la Biblioteca Virgilio Barco, a partir del día de inicio del curso. 

Conoce a nuestro mediador: Camilo Igua Torres 
Gestor cultural e investigador de las artes. Entre los años 2014 y 2015 dirigió talleres de escritura creativa en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Justicia y Paz de Chiquinquirá. Del mismo modo, desde al año 2015, es Director de taller en varias cárceles del país en el marco del programa Libertad Bajo Palabra. Actualmente coordina, junto a varias organizaciones sociales, colectivos artísticos y mujeres ex-penadas, el proyecto para la configuración de la Red de Arte en Espacios de Privación de Libertad.

Cupos limitados, inscríbete aquí: https://www.biblored.gov.co/cursos/mediacionbibliotecaria_espaciosprivaciondelibertad

Este curso contará con un centro de interés, conformado por libros y otros materiales relacionados con el tema. Consúltalo en la sala Centro Aprende de la Biblioteca Gabriel García Márquez, El Tunal, a partir del día de inicio del curso. . 

Textos y colecciones para la alfabetización inclusiva
Este curso explora las colecciones, servicios y programas de la biblioteca pública que pueden apoyar los procesos de alfabetización de las personas con discapacidad (alfabetización inclusiva) y, por tanto, potenciar el trabajo de los mediadores que trabajan con esta población. Se aborda la construcción de sistemas de apoyo para desarrollar estos procesos y se profundiza en la identificación, selección y creación de colecciones accesibles. Como proyecto del curso, los mediadores conformarán, de manera colectiva, una colección inicial de textos accesibles. 

Dirigido a: Promotores de lectura, profesores, bibliotecarios, educadores especiales, cuidadores de personas con discapacidad y otras personas interesadas en el tema. 

Conoce las temáticas 

  1. Alfabetización inclusiva. La lectura y la escritura de las personas con discapacidad en la biblioteca pública 

  2. Sistemas de apoyo para la alfabetización inclusiva 

  1. ¿Qué son los textos accesibles?

  2. Tipos de textos accesibles

  3. Selección de materiales de lectura inclusivos 

  4. Textos escritos por personas con discapacidad y sobre la discapacidad 

  5. Colecciones inclusivas 

Número de sesiones: 8
Número de horas: 16 
Fechas: Jueves 12, 19 y 26 de marzo; 2, 16, 23 y 30 de abril; 7 de mayo
Horarios: 5:00 p.m. a 7 p.m. 
Lugar: Biblioteca Pública Virgilio Barco, sala 3  

Conoce a nuestra mediadora: María Alejandra Vargas

Fonoaudióloga de la Universidad del Valle con experiencia en procesos comunitarios en el ámbito de la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad. Trabaja desde un enfoque diferencial de derechos humanos, de género y étnico. Con experiencia en el acompañamiento a instituciones educativas en el proceso de inclusión a personas con discapacidad, en especial, en el ámbito de la lectura, la escritura y la oralidad. Actualmente, trabaja en el Centro Aprende de BibloRed, en donde desarrolla el programa “Lectura de textos accesibles”. 

Cupos limitados, inscríbete aquí: https://www.biblored.gov.co/cursos/colecciones_alfabetizacion_inclusiva

Este curso contará con un centro de interés, conformado por libros y otros materiales relacionados con el tema. Consúltalo en la Sala general de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a partir del día de inicio del curso. 

Yo, maestra con Edelmira Massa Zapata 
Como parte de la conmemoración del centenario de Manuel Zapata Olivella, Edelmira Massa Zapata, hija de la reconocida folclorista Delia Zapata Olivella, nos hablará sobre su experiencia como maestra, bailarina e investigadora de las danzas tradicionales colombianas, sus perspectivas sobre la educación en danzas y sus contribuciones a sistematizar el aprendizaje de las danzas del país. 

Entrada libre hasta completar aforo

Dirigido a: Promotores de lectura, profesores, bibliotecólogos, bibliotecarios, artistas y otros mediadores interesados en el tema. 

Lugar: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez-El Tunal 
Fecha: Jueves 26 de marzo de 2020
Hora: 5:00 p.m.