WhatsApp

En el Día Internacional del Beso recomendados de la literatura, el cine y la música

En el Día Internacional del Beso recomendados de la literatura, el cine y la música

Jueves, Abril 13, 2023 - 08:43
Besos icónicos que hacen parte de la memoria colectiva y cultural, cada 13 de abril con motivo del beso más largo de la historia de una pareja tailandesa se celebra el Día Internacional del Beso

Fotografía cortesía de FUGA

Los besos ocupan un lugar privilegiado en el arte. Así lo demuestran pintores como Klimt, Picasso y Magritte quienes se dejaron seducir por su poder y que fue su fuente de inspiración. Acompáñanos a rememorar los mejores besos de la historia del cine, el arte y la literatura.

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril con motivo del beso más largo de la historia de una pareja tailandesa, el cual se convirtió en un Récord Guinness en 2013 tras durar 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

Así, Julio Cortázar, William Shakespeare, F. Scott Fitzgerald, E.L. James, J.K Rowling, Titanic, Ghost, Pretty Woman, Casablanca, Nothing Hill nos regalan algunos de los besos  más memorables e icónicos de la historia.

Desde BibloRed te dejamos estos recomendados que hacen referencia a los mejores besos del cine y literatura romántica y que puedes encontrar en nuestro Catálogo.

Besos icónicos en la literatura

Rayuela de Julio Cortazar 

“Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura” Este fragmento de ‘Rayuela’ es el abrebocas de del beso entre Horacio y Lucía, La Maga, que aunque predecible, su calidad narrativa es sorprendente.Así pues, lo que el propio autor bautiza como jugar al cíclope, se convierte en uno de los besos más especiales de la literatura.

La Ladrona de Libros de Markus Zusa

Liesel intentaba con  todas sus fuerzas despertarme, diciendo mi nombre una y otra vez; incluso, en su desesperación, dijo «Rudy, bésame» y sin pensarlo dos veces se acercó y juntó nuestros labios en un delicado pero unilateral beso. Aquel beso que en tantas ocasiones le había pedido y siempre me lo negaba, ese que anhelé desde el día en que llegó a Molching. Y lamentablemente, ahora ya era muy tarde.

Romeo y Julieta de Shakespeare 

En el Primer Capítulo, en la quinta escena, los personajes de Romeo y Julieta se han encontrado en una reunión de la casa de los Capuleto, justo en esa celebración, Shakespeare nos regala un beso inolvidable:

- Julieta: En mis labios queda la huella de su pecado.
- Romeo: ¿Del pecado de mis labios? Ellos se retractarán con otro beso (La besa nuevamente).
- Julieta: Besas muy virtuosamente.

Besos icónicos en el cine

La Dama y el Vagabundo 

Sabías que el beso entre Reina y Golfo en esta icónica película de Walt Disney estuvo a punto de no ser parte del largometraje por decisión del propio Walt Disney, pues consideraba que no era romántico y que no era realista ver a dos peludos comer espaguetis de esa manera.

Shrek

Esta película animada nos enseñó  que un beso de amor verdadero romperá el hechizo. Que hará aparecer la verdadera forma. Este beso es uno de los más icónicos del cine.

Besos icónicos en la música

Disfruta de estas canciones que son un homenaje a los besos. 

  • ‘Tus besos’ del álbum ‘Todo tiene su hora’ de Juan Luis Guerra.
  • ‘Boquita de Caramelo’ del álbum ‘De triunfo en triunfo’ de Los Hispanos.
  • ‘Bésame mucho’ de Consuelo Velázquez y una versión hecha por Los Panchos que puedes escuchar en el álbum ‘Origen latino’.

Encuentra más libros, películas y música relacionados con los besos y el amor en nuestro catálogo en www.biblored.gov.co y en nuestros espacios de lectura. Además, te esperamos para un #ElogiodelAmor este 22 de abril a las 3:30 p.m. en el pabellón #LEOBogotá en la FILBo.